Relación Televisa y Peña Nieto, The Guardian revela cables de WikiLeaks, compra de votos y fraude del PRI con el IFE

24 06 2012

El jueves pasado, el diario inglés The Guardian reportó sobre una serie de documentos que involucraban a Televisa con una estrategia propagandística paraposicionar a Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, rumbo a la Presidencia de México. El reportaje sacudió a Televisa, quien reclamó airadamente por la autenticidad de los documentos e incluso solicitó una disculpa públicaThe Guardian respondió con una justificación -mediante pruebas cruzadas y corroboración de hechos- para sostener sus acusaciones. Incluso publicó una fe de errores, la cual fue aprovechada por la televisora para aducir que el diario había sido desmentido.

Ahora el diario británico ha decidido excavar más profundo -como en su momento hiciera con el caso de Rupert Murdoch– para mantener su argumento. Hoy ha revelado un cable filtrado por WikiLeaks en el que el gobierno de Estados Unidos muestra su consternación por la relación tan cercana entre Enrique Peña Nieto y Televisa. Por ejemplo, un documento de 2009, firmado por oficiales de Estados Unidos, señala que “es ampliamente aceptado (…) que el monopolio televisivo de Televisa apoya al gobernador [Peña Nieto] y le da un extraordinario tiempo al aire y otro tipo de coberturas”.

En otro cable, cuya fecha data de 2006, se señala el respeto (casi temor) que profesan los políticos a las cadenas televisivas en el país. En la coyuntura, la ley Televisa estaba en pleno debate, recién aprobada por la Cámara de Diputados. “Con la campaña en plena ebullición, nadie parece querer enfadar a Televisa o Azteca por miedo a perder tiempos privilegiados de publicidad a buen precio”. El documento también señala que es dudoso que algún legislador quisiera arriesgar su futuro político en ese contexto. Al final, dicha ley fue rechazada por la Suprema Corte.

Más información en ALT1040.com

La compra de votos.

Anuncios