El producto Chardon de Marie con Silimarina para proteger el hígado y bajar de peso, un fraude y peligro para salud. COFEPRIS

26 01 2011

Actualizado: Febrero 14, 2011. El suplemento alimenticio Chardon de Marie con silimarina para alzhaimer, sobrepeso, problemas del higado, cirrosis, diabetes y como tratamiento para bajar de peso representa un problema para la salud además de un engaño y un fraude al consumidor, por lo cual la COFEPRIS retiro del mecador y empezará a sancionar e investigar a las empresas para sacarlos del mercado.

En conferencia de prensa, el titular de Cofepris dijo que se tiene en la mira a 13 “productos milagro” o “frontera” que son los más anunciados en medios electrónicos y que prometen curar diversas enfermedades, lo cual no es cierto y con lo que engañan a la ciudadanía, entre los que se encuentran Chardon de Marié, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo michoacano, Malunggay, Pso exacto, Skinny shot, Puassance, Charakani, Purifhigado y Cold heat extreme.[1]

Los productos que dicen ser suplementos alimenticios, pero al mismo tiempo anuncian que sirven para tratar o curar una enfermedad, síntomas o padecimientos, a través de su publicidad o de vendedores o promotores: no son suplementos alimenticios y lo están engañando.

El supuesto médico que aparece se vendió a esa empresa, ningún médico lo receta.

Aquí se muestra los engaños de estos productos por parte de una Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que desmiente el uso en humanos y los engaños a los consumidores además de los efectos adversos.

En los Estados Unidos un producto considerado como “suplemento alimenticio” es aquel que no puede comprobar ningún beneficio medicinal ante la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).[2]

En México con base en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que tiene la misma función que la FDA, asegura que que ningún suplemento alimenticio sirve para bajar de peso ni curar enfermedades.[3]

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aceptó ante el Colegio Médico de México, que no puede localizar a los anunciantes de estos productos debido a la falta de cooperación de los medios de comunicación.[4]

Cuidado con los personajes de la publicidad. El fin de todo lo que se comunica en la publicidad, es generar una sensación de confianza en el consumidor. En la publicidad, abundan actores y personas que reciben una remuneración por seguir un guión creado por un publicista, por ejemplo:

  • Personas que dan “su testimonio” sobre los resultados del producto.
  • Las y los modelos y actores o actrices que nunca han usado el producto, sino que se someten a estrictas dietas y regímenes de ejercicio para tener una figura esbelta.
  • Los doctores o científicos que recomiendan un producto, aun cuando su imagen se acompañe de una cédulano son garantiza que el producto sea seguro, eficaz y de calidad. La publicidad busca únicamente generar en el consumidor una sensación de confianza.
  • No sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso.
  • No sirven para curar, prevenir o tratar alguna enfermedad.
  • Ningún suplemento alimenticio es eficaz en el tratamiento o curación definitiva de:
    • Enfermedades de la próstata,
    • Cáncer
    • Diabetes
    • Artritisreumatismo
    • Alzheimer
    • Problemas cardiacos
    • u otras enfermedades

Más información científica y legal en la fuente:

Chardon de Marie con Silimarina para bajar de peso, el producto milagro y engaños


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3 responses

21 02 2012
jazmin

:O bueno yo y va a tomar el chardon demarie pero como el instructivo lo rompieron me puse ainvestigar las capsulas que debo tomar cada cuanto que bueno que hice eso sino me hubiera dañado el higado pero tengo un duda el metabols si funciona?

2 03 2012
Dr. House

Lamentablemente tampoco funciona, en la mayoría de las ocasiones empresas como Genomma Lab., que promociona dicho producto agrega cantidades menores a las recomendadas de principio activo por temor a que puedan presentarse reacciones adversas, lo que hace que no funcionen para la gran mayoría, además se aprovecharse del efecto placebo.

Por lo demás no existe pastillas para la inteligencia, para ser más rápidos, más guapos, más sexys, o para bajar de peso, ya que para todo esto sólo hay una solución, el esfuerzo.

Efectivamente existen pastillas para bajar de peso, a tal grado que han provocado la muerte de quien las consume bajo el lema de “úsese bajo su propio riesgo ó este producto no es un medicamento”, aclaro, que hace ya tiempo la COFEPRIS retiro del mercado algunas pastillas debido a que aparentemente bajaban de peso, pero provocaba daños irreparables en varios órganos, arritmias, cansancio, daño a nivel cerebral, etc., lo que ocasionaba que se vieran delgados por poco tiempo para después empezar a ver como su salud empeoraba hasta que desgraciadamente algunos terminaban en hospitales o muertos, esto fue lo que motivo a la COFEPRIS a actuar cuando se fueron acumulando las demandas y denuncias a médicos que promocionaban este producto.

Y el principio activo era un extracto de una planta al que no se desarrollaron estudios clínicos en humanos porque al realizarlos en animales claramente se observo el daño irreparable que padecía el animal, terminando con la investigación.

Es muy peligroso jugar con el metabolismo: Por lo que si quieren realmente bajar de peso sin el espantoso rebote, moderen la cantidad de carbohidratos y grasas que ingieren, y nunca quitarse alimentos o realizar dietas de golpe, para ello deben acudir con un endocrinólogo y nutriólogo tal como lo hacen la mayoría de las artistas de los espectáculos, ya que ellos no toman estas porquerías, estos productos son para la “prole”, quienes a falta de conocimiento van dirigidos como una pastilla.

14 02 2011
Dr. House

Casi todos los productos milagro carecen de investigación en humanos, como lo demuestra la Dra. de la UAM, quien menciona que sólo se ha utilizado en ratas, sin ningún ensayo en humanos por lo que se desconoce su efecto.




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