Internet no será otra TV, tiempos difíciles para la Libertad en Internet

20 12 2010

“Los medios de comunicación dominantes no han estado a la altura de su responsabilidad” Director del documental ‘Bowling for Columbine.

‘La Ley SindeACTA, por David Bravo del blog ATL1040.com La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.internet censorship 2 Son tiempos difíciles para la Libertad en Internet: infórmate, reflexiona y actúa

En México no se hizo esperar el movimiento. “Internet no será otra TV”, como ya se sabe los politicos, empresas y medios controlan los contenidos de la TV pública (donde se concentra la población), dirigiendo que si y no sale a al aire y por ello el televidente deja de ser objetivo y se le forma la creencia que la TV no miente, pero es falso, sólo basta mirar la televisión nacional llena de comerciales de casi 10 minutos y con información no  veridica, sólo basta con saber que el famoso comercial de Activia era falso.

En internet no ocurre esto, ahí el usuario elige a quien sigue y quien no, así se le incurra en gran cantidad de publicidad, pero esto esta cambiando.

El acceso a la Red sin limitaciones ocultas para el usuario es algo fundamental, pero en Estados Unidos las operadoras ya hablan de analizar la información que circula, si eso se hace ahí en México les sigue.

La neutralidad de Internet también es importante de cara a la igualdad de oportunidades para aquellas empresas que quieran arrancar un nuevo proyecto en la Red, ya que, si llegado el caso las operadoras ofrecieran mejores resultados para aquellas empresas que pudieran pagar más, es fácil ver que algunas, sin necesidad de mencionar nombres, lo tendrían muy fácil, mientras que las más pequeñas y quizás más innovadoras probablemente no tendrían los recursos como para pagar por este tratamiento preferencial.

Fuente: Microsiervos.com  La neutralidad de Internet peligra

La redacción es de: Alan Lazande, del blog ALT1040.com

Internet fue diseñada en los 60’s por el gobierno de los EE. UU. para ser una red tolerante a ataques. Es irónico que las principales embestidas a su neutralidad —es decir, a su descentralidad—, escala y organicidad, no vengan del caos generado por una guerra nuclear —como se suponía—, sino del orden impuesto por los principales ejes de poder del planeta. Tales ataques son flagrantes y están dirigidos a la libertad de todos nosotros, sus principales usuarios.

Las acciones en contra de la libertad con la que evolucionó Internet a partir de los 70’s ya están en todas partes, con daños de distinta gravedad según el país. Son la Ley SindeACTA, las discrecionales Leyes de Radio y TV en varios países —Venezuela las sufre actualmente—, la censura de los partidos de Estado, y muchas, pero muchas más bien documentadas por diversas organizaciones civiles.

Lo que pretendo con este pequeño artículo es invitarte, usuario de Internet, a estar informado, reflexionar y actuar. Creo profundamente que estos tres pasos son fundamentales para lograr cambios verdaderos. Porque la revolución —si es necesaria— no nace en el centro, sino en la periferia de una red de miembros activos y autónomos: pensantes.

Claro que como no pienso entrometerme en tu libre albedrío, no te diré qué reflexionar o hacer. No obstante, quiero animarte a considerar estos sitios como punto de partida para estar al tanto y formar una opinión. Están repletos de documentación y enlaces que, desde mi punto de vista, valen oro. Hay miles más, sin duda. ¡Compártelos! (Con tu ayuda iré actualizando la lista.) Quizá aprecies el valor de Internet como nunca antes.

En inglés:

  • Electronic Frontier Foundation (EFF). Los pioneros en el tema de los derechos civiles en la llamada Era Digital. Está formado por un grupo multidisciplinario de hackers y abogados. Su trabajo es profundo, extenso y muy activo tanto en tribunales como en la publicación código fuente y documentación. Sus reportes relacionados la privacidad en la red son referentes obligados en el tema.
  • OpenNet Initiative. Esta es una organización académica centrada en “investigar, exponer y analizar las prácticas de censura y vigilancia en Internet”. El sitio web incluye reportes de esas prácticas en cerca de 80 países. Ofrece un mapa interactivo sobre la censura en la Red. Ha publicado un libro sobre el acceso controlado a Internet, y otro —con capítulos gratuitos— enfocado en el acceso denegado. El segundo capítulo de este último lleva por nombre “Internet Filtering: The Politics and Mechanisms of Control”; allí se menciona una de las claves para actuar en contra de la censura en Internet: la cultura P2P.
  • Network Neutrality FAQ. Tim Wu, creador del concepto de Neutralidad en la Red, ofrece una serie de artículos y enlaces recomendados sobre el tema. Imperdible.

Internet no sera otra tv Son tiempos difíciles para la Libertad en Internet: infórmate, reflexiona y actúa

En castellano:

  • Reporteros sin Fronteras. Libertad de prensa. Punto. Existe una sección dedicada a Internet que, por obvias razones, ha dedicado sus últimos artículos a WikiLeaks. Por ejemplo, encontrarás cartas abiertas a favoren contrade ciertas acciones de WikiLeaks y Julian Assange.
  • Hacktivistas. “Somos una red de hacktivistas que nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica. Este espacio surgió para coordinar nuestras acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creacion y resistencia hacia una sociedad libre con unas tecnologias libres. Esta es una comunidad abierta, asamblearia y horizontal. Pero no un lugar en el que vale todo. Partimos de tres principios fundamentales: 1) la construccion de una sociedad y una cultura libre, abierta y participativa a traves de herramientas libres 2) el derecho a la privacidad y 3) el deseo de experimentar libremente.” Actualmente lideran la oportuna campaña #Sindegate.
  • Red S@Stenible. El grupo que dice “Internet no será otra TV”, está conformado por “internautas, bloggers y periodistas, expertas/os en tecnologías de la comunicación digital, juristas especialistas en derechos digitales y de autor, colectivos de creadoras/es-productoras/es, empresarios/as y organizaciones de usuarias/os, en total más de 50 representantes de todos los sectores de la sociedad civil.” Creada como respuesta al Anteproyecto de ley de Economía Sostenible, su objetivo es “coordinar las diversas acciones y campañas para defender la posición de la sociedad civil en relación a los derechos digitales.” Te recomiendo leer su texto fundacional.
  • Free Culture Forum. Allí está publicada la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento 2.0.1: Los Derechos de Ciudadanos y Artistas en la Era Digital. Ha sido suscrita por decenas de organizaciones y personas en pro de la cultura libre.

Fuente: ALT1040.com Son tiempos difíciles para la Libertad en Internet: infórmate, reflexiona y actúa

 

La Voz de Galicia 30 de noviembre de 2008.

El acceso a la Red sin limitaciones ocultas para el usuario es algo fundamental, pero en Estados Unidos las operadoras ya hablan de analizar la información que circula

Una de las decisiones más acertadas que tomaron los técnicos e ingenieros que diseñaron Internet fue la de decidir transmitir la información a través de ella dividida enpaquetes, en lugar de hacerlo en una sola pieza. De esta forma se evitaba que problemas en las líneas o en cualquiera de los dispositivos por los que tuviera que pasar la información dieran al traste con la transmisión si estos se producían antes de haber transmitido todos los datos, pues el protocolo TCP/IP que rige la transmisión de estos paquetes es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de si faltan uno o varios, y de volver a pedirlos en ese caso.

Así, a Internet le da igual la información que viaja dentro de cada paquete y los trata a todos por igual, actuando de forma similar a como lo hace un cartero, leyendo la dirección de destino de cada paquete y encargándose de llevarlo allí independientemente de su contenido.

En este sentido, al tratar por igual todos los paquetes, se dice entonces que Internet es una red neutra, y esa es una de sus mayores virtudes, ya que el usuario tiene -o debería tener- la seguridad de que va a funcionar igual de bien o igual de mal sea cual sea el uso que esté haciendo de ella en cualquier momento.

Pero desde hace unos años los operadores de telecomunicaciones, en especial en Estados Unidos, vienen hablando de la posibilidad de poder analizar el tipo de información que contienen los paquetes y de tratarlos de forma distinta en función de lo que contengan y de su origen y destino.

Su argumento es que en los últimos años la popularización de contenidos como imágenes, sonido y vídeo en Internet y del uso de redes de intercambio de archivos hace que la demanda de ancho de banda crezca cada vez más, lo que les está obligando a hacer importantes inversiones en infraestructura, y que hay que buscar formas de financiarlas o, en su defecto, de controlar el uso que se hace de ellas.

Lo lógico parece pensar que estas inversiones tendrían que ser pagadas con los ingresos que las operadoras obtienen de sus clientes, ya sean usuarios finales como usted o como yo, o de empresas que pagan por tener sus servidores en Internet para que los demás podamos usarlos. Pero las operadoras se frotan las manos pensando en la posibilidad de suscribir acuerdos financieros con diversos proveedores de contenidos de tal forma que estos les pagarían una cierta cantidad de dinero para que la navegación por sus páginas fuera más rápido que por otras.

Así, el buscador A iría más rápido que el buscador B para los clientes de una operadora determinada, o los vídeos del sitio X irían más rápidos que los del sitio Y en virtud de esos acuerdos comerciales, acuerdos de los que el cliente probablemente no sería consciente.

Otra opción, y de hecho ya se han dado casos de esto, es que una operadora decida tratar de forma distinta el tráfico que circula por su red según sea de un tipo u otro, como por ejemplo tuvo que reconocer ONO en el 2006, que hacía penalizando tráfico P2P, o Telefónica en Chile, que hacía lo mismo con el tráfico de llamadas telefónicas a través de Internet.

Sin discriminación
Pero estos planteamientos pueden ser enormemente dañinos, porque, parafraseando a Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, buena parte del éxito de Internet ha estado en que cuando alguien paga para conectarse a ella pueda usarla para cualquier aplicación que quiera, sin ningún tipo de discriminación por quién es o por lo que está haciendo.

Se trata de poder pagar por un servicio de mejores o peores características, pero de que nadie pueda pagar por tener acceso exclusivo o prioritario a algunos usuarios.

La neutralidad de Internet también es importante de cara a la igualdad de oportunidades para aquellas empresas que quieran arrancar un nuevo proyecto en la Red, ya que, si llegado el caso las operadoras ofrecieran mejores resultados para aquellas empresas que pudieran pagar más, es fácil ver que algunas, sin necesidad de mencionar nombres, lo tendrían muy fácil, mientras que las más pequeñas y quizás más innovadoras probablemente no tendrían los recursos como para pagar por este tratamiento preferencial.

No se trata, en cualquier caso, de pedir que el acceso a Internet sea gratuito, ni de decirles a las operadoras que no ofrezcan varias opciones distintas de conexión, pues cada usuario pagará lo que necesite o lo que estime necesario, y quizás regular por ley y comprobar que efectivamente cada operadora mantiene la neutralidad de sus conexiones puede ser complicado. Pero sí es muy importante mantenerse al tanto de que existe la posibilidad de que nuestras conexiones a Internet no funcionen exactamente como pensamos y de intentar asegurarse que al menos las operadoras estén obligadas a ser transparentes con lo que hacen.

Fuente: Microsiervos.com  La neutralidad de Internet peligra

 

 


Acciones

Information

One response

29 12 2010
Internet no será otra TV, tiempos difíciles para la Libertad en Internet « Counterattack by Data Burst

[…] leyendo…. Internet no será otra TV…. LikeBe the first to like this […]




A %d blogueros les gusta esto: