El rescate de los mineros en Chile, vergüenza mexicana

17 10 2010

Cada minero que sale es una luz desde la oscuridad y también una bofetada en el rostro de México. Apenas el 26 de agosto expresé aquí mi admiración por la enorme, inmediata y decidida movilización de pueblo y gobierno de Chile para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad. Pero también hube de manifestar mi rabia envidiosa porque en México no hicimos nada por nuestros 65 mineros de Pasta de Conchos.

El de Chile es un triunfo de la voluntad impulsada por la fe, pero también por el trabajo y el esfuerzo infatigable de cientos de personas que participaron de algún modo en el rescate. Y, por supuesto, la fuerza espiritual de miles de familiares y chilenos en general, que a lo largo de su país constituyeron un gran colectivo de oraciones al que se sumaron millones de ojos y corazones que, desde los más apartados rincones del mundo, siguieron cada capítulo de esta historia. Una formidable lección de sobrevivencia humana, coraje y amor por la vida.

Por eso nos duele aún más Pasta de Conchos. Y hoy, más que nunca, se nos restriega el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. El rescate que nunca se intentó. La enanez del grandote Fox. La estulticia del yunquista Salazar, secretario del Trabajo. La mezquindad del magnate Larrea, de Minera México. Y la indiferencia de muchos medios de comunicación que se limitaron a reseñar la inacción del no pasa nada porque todo está perdido.

Hoy, a cuatro años de distancia de aquel 19 de febrero de 2006, Pasta de Conchos sigue siendo una herida abierta en la conciencia de este país. Un capítulo de mentiras, corrupción y negligencia del que lo único rescatable es la conmovedora lucha de las viudas, que siguen pugnando por recuperar a sus muertos. 

Quisiera creer que todavía estamos a tiempo de emular el ejemplo chileno. Que en un rasgo de dignidad y con un mínimo de sensibilidad se intentara una justicia póstuma en aquella mina de Coahuila convertida en fosa común. Pero no. Para ser honesto no creo que nada vaya a ocurrir ahora. El gobierno anterior se cruzó de brazos. Y el actual ha dado el caso por cerrado y no se ha dignado a escuchar los reclamos.

Al momento de escribir estas líneas, ventitantos de los 33 han sido ya rescatados. Algunos estupefactos de poder miran de nuevo el mundo. Otros, eufóricos en los gritos del llanto. Todos con el agradecimiento intensísimo de ser protagonistas de un milagro. Y de las escenas conmovedoras de abrazos y besos a sus mujeres, a sus hijos, a sus hermanos y hasta a sus gobernantes. El fin de una espera que sólo el temple y el valor hicieron soportable.

En consecuencia, Sebastián Piñera, el derechista que en buena lid arrebató el gobierno a la izquierda chilena, ha consolidado su liderazgo. Lo hizo muy bien, sin aspavientos y antes de lo previsto. Hay quien dice que fue para sacar ventaja política. Yo prefiero ser ingenuo y creer que actuó por convicción y buena fe.

Lo mismo quisiera pensar de quienes nos gobiernan. Pero cada vez me la ponen más difícil.

Fuente: Sindicato Minero, Sección 65

Esto es un claro ejemplo que el presente gobierno de Felipe Calderón es un enemigo del trabajador, al igual que Grupo México.

No te dejes influenciar por medios que sólo buscan su bien propio a costa de todos los mexicanos, piensa que si tu fueras un jubilado desearias estar ganando más que el minimo, que ellos lucharon por esos salarios, pero a ti te los estan quitando con tantas modificaciones a la ley del trabajo, para que en un futuro cuando seas mayor no goces con los mismos derechos y entonces te quejaras al igual que ellos o peor. El presente gobierno de Felipe Calderón es un brutal enemigo de los trabajadores al igual que lo fue Porfirio Diaz y que tiempo después se levanto la revolución, que es lo que hoy en México se necesita para detener tantos atropellos a nuestros derechos y garantias. Para esto, ten encuenta que los medios como Televisa no te apoyarán, ya que estan con el gobierno puesto que tienen contratos de no pago de impuestos. Por ello vez tanto programa mediocre en horas pico, para que poco a poco pierdas tu capacidad de lucha.

Lo que falta, es solidaridad en una huelga con aquellos a quienes les van a afectar sus garantías laborales y no hacer todo lo contrario, apoyemos, un día puede que tu estés en la misma situación… cómo ya mencione, el gobierno juega muy sucio, a mi si me gustaria tener una buena pensión cuando ya este mayor, y a ti?, pero si hoy no luchas tus hijos son los que pueden pagar por tu conformismo. Las personas más preparadas y conscientes son las que luchan por los derechos, trabajadores, estudiantes, universitarios, “que el silencio no cubra por completo a esta nación” tal como lo dijo el fundador de la revista Proceso.

Precisamente es lo que paso cuando ocurrió el desalojo de Luz y fuerza, los medios como Televisa inventaron junto con el gobierno tantos comerciales y difamaciones, y sólo para que después a Televisa misteriosamente le tocara un poco del pastel multimillonarios de fibra óptica. El gobierno juega muy sucio, y hubo cientos de mexicanos que sin razón le dieron el visto bueno como ideología de la televisora, y cuantos realmente se pusieron a pensar, que hay de cierto en esto…

Esto es un sarcasmo a lo que hoy México  ya no se preocupa por sus libertades….

La capsula estaría patrocinada por Shoot-B, porque te da pa’rriba!!! (tonto comercial)

SHCP les cobraria predial por el uso del subsuelo y 20% por el uso de maquinaria especializada

La capsula sería …una lata de tecate gigante! Porq tecate va por tí!

 

 

Ya hubieran inventado un comercial de TKT que dijera “Por los que estan en el hoyo, POR TI

 

 

Vicente Fox diria Ya sacaron a los mineros de chile, vamos a sacar a los de dulce

La transmision del evento habria sido pago por evento solo por sky

Al minero con 2 mujeres lo esperaría Laura bozzo en la salida y diría QUE SUBA EL DESGRACIADOO!

Los llevarian por todo reforma en el “minero-movil” hasta el zocalo

Ya habria un comercial diciendo.. Envia MINERO al 21111 y baja el juego MINEROS y salva a tu favorito!!

Serian nombrados los mineros del bicentenario!!

Televisa ya hubiera hecho la novela “Dos Mujeres, un Minero”

NINEL CONDE PAULINA RUBIO Y CRISTIAN CASTRO YA HUBIERAN DICHO QUE QUE BUENO QUE YA SALIERON LOS ALPINISTAS

Televisa sacaria el programa “cavando por un sueño”

Si a una niña abajo de una cama no la encontraban, a 33 mineros menos

Lleve la taza, la playera, la gorra, la foto, el póster, el álbum, la pulsera de los mineros, “llevele llevele”

Estados Unidos ya estaría investigando si ese “hoyo” no es un narco túnel o túnel para pasar mojados.

Seguramente tendría patrocinios tipo: “aquí es territorio telcel” o “sacándolos en INFINITUM”

“…Y el ultimo en salir en estos momentos es… ¡¡¡Ah Cabrón!!! ¡¡¡Jefe Diego!!! ¿Qué hacía usted ahí?

En el super te harían redondear 1 peso para apoyar a los mineros

En lo que vemos el rescate ya hubiesen subido el precio de la gasolina

Tecate ya tendría la frase de: Por los que no tomaron “Sol” durante 70 días

Serían mas de 106 millones! (todos los mexicanos que estamos en el hoyo)

Javier alatorre saldria con sus preguntas PENDEJAS, que sentias?, , que hacias?, te la jalabas?

Suspenderian las clases, y abria puente vacacional

La capsula sería una latota de Tecate! Porque; Tecate, va por ti! va por todos!!

Polo polo inventaria algo asi “No es lo mismo”Ya van a sacar a los mineros de chile” Que “Ya te va a sacar el chile el minero”

Ya habria capsulas pirata en tepito ”llevela llevela es la original en la que sacaron a los mineros”

 

 

Su peticion para ser rescatados seguiria siendo analizanda por la Comision Especial Para el Rescate de los Mineros

Ya los hubieran grabado haciendo un comercial de “Haz Sandwich”

TVNotas ya hubiera comprado la exclusiva

Fox ya hubiera puesto en su twitter enhorabuena por el rescate de los 33 buzos

::::::::::::::::::::::::::::

“Que el silencio no cubra por completo a esta nación”
Julio Scherer García, fundador de Proceso

 


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: