Los suplementos de calcio “aumentarían” el riesgo de infarto

1 08 2010

Los suplementos de calcio que toman muchas personas mayores para prevenir el riesgo de osteoporosis, podrían aumentar las posibilidades de sufrir ataques cardíacos, según sugiere un estudio.Píldoras de calcio

La investigación, publicada en la Revista Médica Británica, concluye que las personas que ingieren el mineral por vía suplementaria, tienen hasta un 30% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

La información, recogida a través de 11 ensayos clínicos, sugiere que el medicamento no es tan efectivo como se pensaba para prevenir fracturas en los huesos.

El calcio, un mineral que se encuentra en abundancia en el cuerpo, especialmente en huesos y dientes, es indispensable para la conducción nerviosa, la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos.

Hasta el momento, los médicos aconsejan a las mujeres postmenopáusicas y a hombres mayores de 65 años, consumir calcio ya sea a través de alimentos o mediante los suplementos, para prevenir el riesgo de osteoporosis, una disminución del contenido de calcio en los huesos que produce facturas.

Sin embargo, los científicos que realizaron este nuevo estudio, recomiendan una revisión del uso de suplementos cálcicos para prevenir la osteoporosis.

Beneficio limitado

La Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido comentó que la mayoría de las personas debería poder ingerir los niveles de calcio recomendados a través de los alimentos en vez de tomar las píldoras del mineral.

Los científicos recalcaron que quienes llevan una dieta rica en calcio no corrían mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo con 12.000 personas mayores de 40 años que ingirieron hasta 500mg del mineral diariamente.

Los suplementos de calcio sólo tendían un beneficio limitado a la hora de prevenir fracturas en comparación con otros tratamientos disponibles.

Dra. Alison Avenell, Universidad de Aberdeen

El incremento en el riesgo de ataques cardíacos fue el mismo tanto en mujeres como en hombres, independientemente de la edad o el tipo de suplemento ingerido.

Según la corresponsal de salud de la BBC, Emma Wilkinson, la razón por la cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares no está claro, pero se cree que tendría que ver con que el exceso de calcio circulando en la sangre podría provocar un endurecimiento en las arterias.

Se considera que hasta 700mg de calcio al día es la cifra recomendada para adultos, y que la mejor manera de ingerirlo en mediante la leche y sus derivados, y algunos vegetales de hojas verdes.

La Doctora Alison Avenell, de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, quien lideró la investigación en conjunto con científicos de Nueva Zelanda y Estados Unidos, dijo a la BBC que la evidencia sugería que “los suplementos de calcio sólo tendían un beneficio limitado a la hora de prevenir fracturas en comparación con otros tratamientos disponibles”.

“Es un balance de riesgos. Las personas deberían tomar en consideración los riesgos que implica y cómo éstos se aplican a sus propias circunstancias y discutirlo con su médico”, agregó Avenell.

Los más vulnerables

corazónLos más vulnerables a ataques cardiacos deben ingerir calcio por los alimentos.

La doctora también agregó que estos resultados no necesariamente se aplican a personas jóvenes que requerirían del consumo de calcio.

Pero Judy O’Sullivan, enfermera cardíaca de la Fundación Británica del Corazón, alertó que estos resultados deberían ser interpretados con cautela porque los ensayos no comenzaron con la intención de analizar el riesgo de infartos.

“Sin embargo, el estudio no debe ser ignorado”, agregó.

Para la doctora Claire Bowring, de la Sociedad Británica de Osteoporosis, hay muchas preguntas que aún están sin responder con respecto al tratamiento de la osteoporosis.

A su vez advirtió que las personas que actualmente están bajo tratamiento con suplementos de calcio deben consultar con sus médicos, especialmente si sufren de alguna condición cardiaca o tienen predisposición a ello.

Fuente: BBC. Los suplementos de calcio “aumentarían” el riesgo de infarto


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: