Aumentan quejas contra CFE

24 06 2010

Ciudad de México, 24 de Junio.- La Procuraduría Federal del Consumidor informó que la facturación por el consumo de energía eléctrica aumentó más de 30 por ciento en los últimos cinco meses.

La Profeco detalló que tal estimado lo realizó al tomar como referencia las quejas interpuestas por los usuarios ante este organismo.

El valor de los aumentos equivale a más de cuatro millones de pesos, de acuerdo con Erika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a mayo de este año, la facturación expedida por Comisión Federal de Electricidad (CFE) motivó la queja de tres mil 547 consumidores. De este total, 91 por ciento corresponde a cobros indebidos y el resto a deficiencias en el servicio.

El monto de lo reclamado por parte de los afectados ascendió a cuatro millones 106 mil pesos, mismos que la CFE tendría que resarcir en caso de que el cobro haya sido injustificado.

“De enero a mayo de 2010 traemos tres mil 547 quejas contra las dos mil 475 del mismo periodo del año pasado”, dijo la funcionaria a Notimex.

La funcionaria explicó que una parte de las quejas por cobros injustificados se debe a la falta de entendimiento de los usuarios del recibo que extiende la compañía.

“Este rubro es por algún exceso en el cobro o porque no entienden como se realiza el cobro en este momento. Hay que recordar que CFE ha estado cobrando con estimados y puede hacerlo porque está permitido y muchas veces la gente no entiende cómo se hacen esos estimados y entonces también es materia de reclamación”, explicó.

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió algunas aclaraciones al público en general como la explicación , a través de su página en Internet para que el usuario conozca su recibo y entienda el cobro que se le realiza.

La compañía reconoció también que algunos recibos presentan inconsistencia en la referencia bancaria o código de barra, por lo que comercios y bancos no aceptan el pago, la CFE pidió a los usuarios comunicarse al 071 para que sea proporcionada la referencia correcta.

Aunque el porcentaje de conciliación es elevado en el caso de la CFE con un 83 por ciento de enero a mayo de este año, el número de quejas en contra de la CFE es aún alto.

En el 2007 la CFE registró siete mil 844 quejas de consumidores con el 58 por ciento de conciliación; en el 2008 la cifra ascendió a seis mil 354 con un 67 por ciento de conciliación y en 2009 estas llegaron a seis mil 573, con un 75 por ciento de conciliación.

De acuerdo con datos de la Profeco, la empresa también enfrentó los primeros cinco meses del año, 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) con lo que acumuló 22 multas que ascendieron a 398 mil 350.42 pesos.

El tiempo de conciliación entre la CFE y los usuarios ante la Profeco es de un máximo de 90 días, en donde la compañía, de ser necesario, tiene incluso que resarcir el daño económico a los usuarios, en caso de que se compruebe el cobro injustificado.

El cobro de electricidad en el país resulta relevante, este servicio representa uno de los rubros importantes en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que calcula el Banco de México (Banxico).

La electricidad se integra al sector Vivienda para el cálculo del INPC o inflación, cuya incidencia es de las más altas con 26.40 puntos de un total de 100 puntos, en donde la electricidad participa con 2.27 puntos, sólo por debajo del 2.52 de incidencia que tiene la renta de vivienda y el 11.97 que representa la vivienda propia, de un total de 14 subsectores.

NOTIMEX

Fuente: Radio 13. Aumentan quejas contra CFE

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3 responses

13 10 2010
dan012

esto sr.de la nueva compañia de luz no toman lectura de los medidores solo cobraron calculos o estimados que debe consumir un x domicilio un calculo que segun ellos debe consumir entre $400.00.y 900.00 pesos pero eso es poco a como estan llegando los recivos de luz pero de donde sacan ese calculo o promedio que debe de consumir o no consumir dicho estimado porque no toman lectura no digan pendejadas que tomaron lecturas porque si se tomara la lectura no se estaria quejando tanta juente en todo el paiz estan cobrasndo lo que seles incha sus wevos para sacar lo que seles dio alos trabajadores de la extinta compañia de luz y fueza del centro y al goberno le vale el malestar de todo el pueblo de mexico esta primero aser dinero y quedar vien con los empresarios mexicanos y extranjeros que poca m&%$#”&$ del gobierno que le vale la molestia de la gente

11 08 2010
luna

Bajio Roma POR FAVOR SI PUEDEN HACER PUBLICA UNA QUEJA CONTRA CFE, YA QUE EN LA COLONIA ROMA LLEVAMOS TODA LA SEMANA CON CORTES ELECTRICOS DE VARIAS HORAS, EL DIA DE AYER NADA MENOS QUE 5 HORAS Y EL DIA DE HOY OTRO TANTO, ASI TODOS LOS DÍAS, LLAMAMOS A LOS CENTROS DE SERVICIO Y NO NOS DAN INFORMACION DE QUE ESTA PASANDO; DADO QUE … SON EMPRESAS CONTRATADAS PAR DAR EL SERVICIO DE REPORTES ALGUNAS DE ESTAS EMPRESAS NI SIQUIERA ESTAN EN EL D.F. Y NO NOS QUIEREN DECIR EN DONDE SE LOCALIZAN, EN MONTERREY SUPONEMOS, ALGUNOS VECINOS YA HAN TENIDO DESPERFECTOS EN SUS APARATOS ELECTRONICOS Y ES MUY MOLESTO POR QUE NO PODEMOS TRABAJAR A GUSTO. ADEMAS NUNCA LLEGAN LOS RECIBOS Y HAY QUE ESTAR PIDIENDO LINEAS DE CAPTURA VIA TELEFONICA
¿NO QUE TODO IBA A CAMBIAR CON CFE AL FRENTE DEL SERVICIO ELECTRICO? LO UNICO QUE SE NOTA ES COMO EL GOBIERNO FEDERAL HACE SUS NEGOCIOS Y NO LES IMPORTA EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS.
GRACIAS

25 06 2010



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