México: Venta de bases de datos oficiales del Gobierno, información de millones de mexicanos; IFE, Casetas Telmex, Registro de vehículos: Tepito

19 04 2010

Tepito vende bases de datos oficiales

EN OFERTA. Los delincuentes del barrio bravo cuentan con una enorme gama de productos, incluso con el registro total de la población carcelaria del país, que contiene fichas signalécticas y los álbumes de policías también con fotografía (Foto: María de la Luz González )

Por 12 mil dólares dan información a 2009 que recaban los gobiernos; la han adquirido tanto grupos del crimen organizado como agentes policiacos.

Bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en el barrio de Tepito.

EL UNIVERSAL comprobó que en tres memorias externas, cada una de 160 gigabytes, el comprador recibe el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias de conducir, entre otros “productos”.

La información la han adquirido tanto grupos del crimen organizado como agentes policiacos que la utilizan para trabajar, ya que en sus corporaciones no tienen esa disponibilidad de datos.

Un agente que tiene los datos en su poder explicó: “Cuando le comentamos al jefe de grupo que se estaba vendiendo, nos cooperarnos para comprarla, cada uno de nosotros puso 10 mil pesos, porque la verdad agiliza el trabajo”.

Mencionó que uno de los archivos, denominado “Casetas Telmex”, con los números de todos los teléfonos públicos del país, les permite rastrear llamadas relacionadas con secuestros o extorsiones, un trámite que les tomaría unos cinco días, si lo hacen ante la compañía.

Otro archivo incluye datos de las policías del país, con fotografía de sus elementos, número de placa y el lugar donde están adscritos.

El agente consultado advirtió del riesgo de esta última información: “Los delincuentes ya saben con quién llegar, a quién amenazar, pues cruzando datos con la lista del padrón [electoral], obtienen hasta sus domicilios y ubican a su familia, para presionarlos”.

La información que se adquiere contiene también la identificación de todo el parque vehicular del Servicio Federal, donde está incluido el transporte de carga. Ahí se detallan marca, modelo, placas y tipo de carga que transportan, desde electrodomésticos y abarrotes hasta material explosivo y las rutas.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Universidad Autónoma Metropolitana reconocieron que las bases de datos almacenadas por el gobierno no son 100% confiables debido a la falta de control, que las hace vulnerables a robos y fugas de información.

Fuente: El Universal. Tepito vende bases de datos oficiales

Ahí tienen al gobierno de calderón, toda una fichita en personal no capacitado en estas áreas.

IFE denunciará por robo de padrón en Tepito

IFE denunciará por robo de padrón en Tepito

EN TEPITO En su edición de este lunes, ELUNIVERSAL publicó que por 12 mil dólares se pueden adquirir distintas bases de datos (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) si se confirma que el padrón electoral puede adquirirse en el barrio de Tepito por el crimen organizado.

En entrevista, Valdés reconoció que aún hay tiempo para “blindar” tanto el padrón como la credencial de elector a fin de garantizar objetividad, profesionalismo y certeza en los comicios estatales y presidenciales de 2012, los cuales, subrayó que “no están en riesgo”.

“Debemos verificar si tiene un fundamento real (la venta del padrón) y en el caso de que descubramos de que existe esta situación, es necesario que las autoridades correspondientes inicien las investigaciones porque estaríamos hablando de un delito electoral, que se persigue por la Fiscalía especializada para asuntos electorales de la PGR”, apuntó el consejero presidente.

En su edición de este lunes, ELUNIVERSAL publicó que por 12 mil dólares se pueden adquirir distintas bases de datos en el barrio bravo de Tepito, entre ellos, el padrón electoral, situación que reiteró Valdés, primero debemos analizar a fondo la veracidad de los documentos que se pueden adquirir.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para proteger el padrón electoral”, indicó luego de la presentación del Programa Global de Apoyo al Ciclo Escolar (GPECS) organizado por la Cancillería.

En medio de la información publicada por este diario, comentó que en el seno del IFE seguirá la discusión sobre la cédula de identidad, para que los legisladores decidan el futuro de la credencial para votaer con fotografía para garantizar de manera paralela el derecho a identificarse de los ciudadanos.

Fuente: El Universal. IFE denunciará por robo de padrón en Tepito



Acciones

Information

2 responses

19 04 2010
Dr. House

Según el IFE dice robo de información, por favor, con esas buenas medidas se seguridad que tienen; lo más lógico es que es su propio personal que esta implicado.

19 04 2010
Dr. House

Bueno, como vamos al rato veremos también ahí las bases de datos de RENAUT, ahora todos los teléfonos, que porquerías en éste gobierno.




A %d blogueros les gusta esto: