Problemas de seguridad con servicios “quien te ha eliminado del messenger”, o un amigo te ha enviado un comentario privado.

22 03 2010

En breve les menciono los enormes problemas de seguridad que acarrea dar clic en esta clase de servicios en afán de supuestamente enterarte de quien te ha eliminado. Esta clase de servicios son muy llamativos, pero muy peligrosos.

Pueden ir desde normalmente en acceder a tus contactos y enviarte sin el consentimiento de tu contacto una invitación, y en casos hasta el robo de información confidencial de tú correo. La mayoria de estos servicios no tienen una clausula de “no guardado de tu contraseña”. Por lo cual, para que te enteres de quien de tus contactos te ha eliminado del “Messenger” tienes que poner tu dirección de correo y tú contraseña. El servicio hace un trabajo que normalmente en servicios linux es común y sin problemas de éste tipo. Una vez realizado esto, el servicio guarda tu contraseña para futuras invitaciones a tus contactos. Lo grave del problema es que si utilizas cuentas de banco, numeros, etc., pueden robarlos de tu correo debido a que los administradores del sitio tiene acceso a tu cuenta.

El otro problema esta en que usuarios con escasos o nulos conocimientos de seguridad tienen la misma contraseña de correo con alguna red social, las más comunes Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, y muchos otros cientos. Con lo cual, una vez que estos servicios han accedido a tu cuenta de correo realizan la busqueda a esta clase de servicios, si entran envian más invitaciones.

Por ejemplo hace poco Facebook boqueo gran cantidad de este tipo de servicios, ya que una vez aceptada la solicitud se enviaba tus datos privados a empresas de publicidad.

Una de las tantas acciones es vender estos datos a empresas de publicidad,  darlos al mejor postor, o en el peor de los casos a cyberdelincuentes o secuestradores debido a que conocen tu estatus social, intereses, ubicación, amigos, etc. En México es muy común encontrar esta clase de servicios.

Un típico ejemplo son en casos legales, hacer todo por investigar a la persona, hace que algunos abogados realicen esta clase de actos. Otro sería el Gobierno en casos más extremos.

Por lo cual si alguna vez has entrado por curiosidad a alguno de estos sitios, o tienes la misma contraseña de tu correo con la red social, te sugiero que cuanto antes cambies tu contraseña tanto de correo como de la red social.

Si conoces de un compañero o amigo que envié mensajes extraños, invitaciones hacia paginas que ni el conoce hazle saber que debe cambiar su contraseña, y en muchas ocasiones el problema de éste ejemplo se soluciona.

Existen gran cantidad de modos de robar información confidencial de un usuario via internet. Los más comunes son los trayanos, instalación de codigo malicioso por le navegador (Internet Explorer), dar permisos de ejecutar aplicaciones via banners o imagenes de sitios web, y los más comunes los servicios antes mencionados, por la facilidad y la curiosidad.

El caso más reciente ocurrio con los ataques informaticos originados desde China hacia la famosa Google.

Tampoco hay que estar paranoico, pero el saber que existe estos problemas hace que al menos uno sea cauteloso en esta clase de servicios o cambie su contraseña de vez en cuando.

Uno que utiliza linux, no necesita de estos servicios ya que la mayoria de los clientes de mensajeria para éste SO cuentan con estos servicios. Aclaro que las personas que migran desde windows a linux y recién utilizan alguna distribución linux como Ubuntu, piensa que es inmune a esta virus por la misma estructura del sistema a troyanos, spyware, sin embargo y sin animo de quitarles esa idea, también existen estos peligros, sin embargo en cantidad muy, muy inferior a windows. Por ello inmediatamente estés en la red, actualiza el sistema.

Es de importancia que el usuario este informado de que en Internet existen peligros de todo tipo.


Acciones

Information

One response

20 05 2010
josue

hola




A %d blogueros les gusta esto: