Las madres influyen en el desarrollo de las funciones cognitivas de sus hijos

8 02 2010

Las funciones ejecutivas son un conjunto de funciones cognitivas avanzadas, como la habilidad para controlar los impulsos, recordar cosas o mostrar flexibilidad mental, que nos ayudan a planear y controlar lo que hacemos para alcanzar ciertos objetivos.

Aunque estas funciones se desarrollan entre la edad de uno y seis años, varían mucho en función de cada niño. Ahora, un estudio longitudinal sugiere que las madres juegan un papel en el desarrollo de estas habilidades durante la infancia.

Realizada por científicos de la Universidad de Montreal, en Canadá, y de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, la investigación analizó a 80 parejas de madres canadienses y a sus pequeños.

Los resultados demostraron que la manera en que las madres actúan cuando juegan y hacen puzzles con sus hijos estaba relacionada con el desarrollo de las funciones ejecutivas en éstos.

Así, los niños cuyas madres respondían rápidamente a sus peticiones de ayuda, hablaban con ellos sobre sus preferencias, pensamientos y recuerdos durante el juego o les proponían estrategias de resolución presentaron funciones ejecutivas más avanzadas que los niños cuyas madres no empleaban estas técnicas al interactuar con ellos.

Más información

Fuente: Tendencias21. Las madres influyen en el desarrollo de las funciones cognitivas de sus hijos


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: