Desvelan el ‘árbol genealógico’ de una superbacteria hospitalaria

24 01 2010

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge (Reino Unido) han utilizado nuevas técnicas de secuenciación del genoma y han seguido a la bacteria resistente a los fármacos ‘Staphylococcus aureus’ conocida como SARM en su expansión por todo el mundo en las pasadas cuatro décadas. Los resultados de su investigación se publican en la revista ‘Science’.foto

La investigación y el método utilizado podría ayudar a los investigadores a seguir las rutas por las que el SARM se transmite entre países, de un centro sanitario a otro y entre los individuos en una misma localización como un pabellón hospitalario.

El trabajo podría también ser útil para determinar dónde se necesita modificar o fortalecer las estrategias de control de la infección necesarias para reducir el número de infecciones de SARM que se producen y para mejorar las estrategias de vigilancia para detectar nuevas variedades emergentes y controlar su expansión.

La mayoría de infecciones de SARM se producen en instalaciones clínicas como hospitales o residencias de ancianos y pueden ser fatales. Los métodos actuales para comparar los tipos de SARM de los pacientes no proporcionan suficiente información para definir las relaciones evolutivas precisas entre dichas variedades.

Los científicos, dirigidos por Simon Harris, utilizaron un nuevo método de analiza puntos en los genomas de muchas variedades distintas de SARM donde las secuencias variaban sólo por unas pocas letras del ADN o incluso en variaciones de una única letra.

Los investigadores utilizaron este método sobre 63 muestras de SARM que pertenecían al linaje “ST239”, que es resistente a los antibióticos y constituye una gran parte del SARM asociado a los hospitales del mundo. Alrededor de dos terceras partes procede de recopilaciones globales reunidas entre 1982 y 2003, proporcionando así una panorámica de la población global de ST239, y una tercera parte procede de pacientes de un único hospital en Tailandia en un periodo de siete meses.

Al analizar la cantidad de variación genética entre las muestras, los investigadores crearon un ‘árbol genealógico’ que muestra cómo el clon ST239 se ha expandido a diferentes regiones del mundo, dando lugar a subgrupos de variedades genéticamente similares en varios países en los que siguieron evolucionando.

Los resultados muestran, por ejemplo, que un brote de infecciones de SARM que se produjeron en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Londres se asoció con la llegada de una variedad bacteriana que era muy probable que hubiera sido introducida desde el sudeste asiático. Todo lo que tiene que ocurrir para que suceda esto es que un individuo porte la variedad de un lugar a otro donde se transmite a otros individuos y que algunos de ellos se infecten.

El estudio también muestra cómo un única variedad de SARM que infectó a pacientes en un hospital tailandés adquirió nuevas mutaciones con el paso del tiempo y que podría distinguirse entre dos pacientes del mismo pabellón que hubieran adquirido el SARM de una transmisión directa de la variedad de una persona a otra o si estas variedades se adquirieron de otras partes del hospital. Esto ayudaría a determinar de forma exacta dónde no han sido suficientes las estrategias de control para prevenir la transmisión.

Fuente: EuropaPress. Desvelan el ‘árbol genealógico’ de una superbacteria hospitalaria


Acciones

Information

3 responses

2 02 2010
Gabriela

Gracias Dr. House🙂

1 02 2010
Gabriela

Muy buena la infromación y si me permiten lo llevo a mi Blog. Muchas gracias
saludos
Gabriela

1 02 2010
Dr. House

😀




A %d blogueros les gusta esto: