Identifican una variante genética que aumenta el riesgo de desarrollar trastornos de ánimo graves

18 01 2010

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos en Bethesda han identificado una variante genética en el cromosoma 3p21.1 que influye en el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo graves, incluyendo el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor.

Foto de la Noticia

El descubrimiento, que se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Genetics’, apoya la teoría de que las variantes genéticas que influyen en el trastorno bipolar y el trastorno de depresión mayor se solapan.

El trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor son dos tipos amplios de los  trastornos del estado de ánimo, que en conjunto afectan a varios cientos de millones de individuos en todo el mundo. El trastorno depresivo mayor se caracteriza por sentimientos de tristeza y baja autoestima, pérdida de placer, alteración del sueño y el apetito, baja energía y concentración pobre.

Por su parte, el trastorno bipolar se caracteriza por periodos alternantes de depresión y ánimo elevado o manía. La conducta maniaca a menudo incluye ilusiones de grandeza, hiperactividad, mayor energía y conducta arriesgada. Tanto el trastorno bipolar como la depresión están asociados a un mayor riesgo de suicidio.

Los científicos, dirigidos por Francis McMahon, realizaron un meta-análisis de cerca de 7.000 individuos con un trastorno mayor del estado de ánimo y descubrieron que variantes genéticas en el cromosoma 3p21 se asociaban con un mayor riesgo de estos trastornos.

Fuente: EuropaPress. Identifican una variante genética que aumenta el riesgo de desarrollar trastornos de ánimo graves


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: