El uso precoz de hormonas del crecimiento previene los problemas de memoria

17 01 2010

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) – Investigadores estadounidenses han demostrado que el uso temprano de suplementos de hormona del crecimiento, probado en ratas con deficiencias en la hormona del crecimiento, puede prevenir los problemas de memoria que genera esta carencia en la edad adulta.

Este trabajo, publicado en el ‘Journal of Endocrinology’, es el primero que demuestra que estos problemas de memoria pueden ser resultado de un nivel deficiente de hormona del crecimiento surgido en la niñez y que se previene con tratamiento en la adolescencia.

Los niveles de hormona del crecimiento alcanzan su máximo justo después de la pubertad, para luego ir descendiendo con la edad. Una deficiencia de la hormona del crecimiento puede aparecer desde el nacimiento, durante la niñez o en la etapa adulta como resultado de distintos desórdenes.

Las faltas de hormona del crecimiento que aparecen en la niñez son tratados con suplementos de hormona del crecimiento para conseguir aumentar la talla corporal –sobre todo la altura– durante la adolescencia. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro cómo podía afectar o si afectaba este tratamiento directamente a la memoria de adultos, o si podía prevenir los problemas de memoria y aprendizaje observados frecuentemente en quienes tuvieron este problema de niños.

La profesora Michelle Nicolle y sus colaboradores de la Escuela Universitaria de Medicina Wake Forest y del Centro de Envejecimiento Reynolds Oklahoma, del Centro de Ciencias de la Universidad de esta localidad estadounidense, estudiaron ratas con una mutación genética que les llevaba a producir niveles de hormona del crecimiento bajos y observaron su comportamiento en un laberinto diseñado para medir su memoria espacial a los 8 y a los 18 meses de edad.

Un grupo fue tratado con hormona del crecimiento sólo durante un periodo específico de la adolescencia (entre cuatro y catorce semanas), otro recibió un salino de control y un tercero con hormona de crecimiento durante cuatro semanas durante su vida útil. Después fueron comparados con otro grupo de control con niveles normales de esta hormona.

Los resultados demostraron que, a los 8 meses de edad, no había diferencias entre los distintos grupos en su comportamiento dentro del laberinto. Sin embargo, a los 18 meses, el grupo en el que la deficiencia hormonal apareció en la niñez realizó peor su tarea en el laberinto que otros grupos, revelando un peor aprendizaje espacial.

Esto sugiere que un suplemento de hormona del crecimiento durante la adolescencia previno los problemas de aprendizaje y memoria que aparecen con la edad en el grupo que tuvo deficiencia hormonal en la niñez. El grupo tratado con hormona del crecimiento durante la pubertad actuó igual de bien que el grupo tratado con hormona del crecimiento en la edad adulta, sin apreciar otros efectos del tratamiento hormonal en la memoria espacial entre los adolescentes.

Fuente: EuropaPress. El uso precoz de hormonas del crecimiento previene los problemas de memoria


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: