Tu vida privada es del dominio público, redes sociales

16 01 2010

Entre más crece internet, entre más recurrimos a la red para buscar y compartir información, entre más nos inundamos de redes sociales, el tema de la privacidad salta más a la vista. Por: David Cuen

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No importa cuántos controles se pongan, el sólo hecho de tener una presencia -así sea mínima- en internet, nos convierte en parte de un escaparate público.

¿Y eso es malo? Para algunos sí y por eso -a pesar de tener cuentas en Facebook– restringen al mínimo la información que comparten. Para otros no hay nada malo en ser del dominio público. En Twitter, por ejemplo, la gran mayoría de usuarios deja que los sigan quienes quieran, sin restricción alguna.

Algunos prefieren la esfera pública de Twitter y otros la semi-privada de Facebook.

Pero en el fondo, las redes sociales nos hacen públicos a todos, a algunos más, a otros menos.

facebookprivacy.jpgHace unos días Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sugirió que la privacidad era un asunto del pasado. Según él cada vez más gente se siente máscómoda compartiendo su información en la red, de manera más abierta y con más personas.

No está solo.

Algunas semanas atrás, el CEO de Google, Eric Schmidt, declaró en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC, que quienes se preocupaban por su privacidad eran los que habían hecho algo malo y, por ende, no querían que nadie se enterara.

También claro hay buenos ejemplos de la esfera pública de la red. Los blogs son quizá uno de los mejores ejemplos de la apertura de lo público porque permiten la exposición de quien escribe frente a los comentarios de quienes lo leen.

El poder privado de imprimir en tinta, sin esperar interacción alguna, es cosa del pasado.

twittermob.jpgLa privacidad de la gente seguirá presente en el centro del debate, pero es muy probable que el listón con el que ésta se mida vaya subiendo cada vez más.

Hace un par de años a la mayoría de la gente le preocupaba compartir con un sitio su correo electrónico y contraseña. Hace un año la preocupación era que no se vieran sus fotos. Ahora que no se sepa su dirección.

Pero ¿qué hay de ustedes? ¿su vida privada es del dominio público? ¿o su vida pública es del dominio privado?

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Esta semana: Los fieles de la iglesia anglicana se reunieron para bendecir sus gadgets en la iglesia de St Lawrence Jewry… ¿quién dijo que tecnología y religión no van de la mano?; Facebook se inundó de estatus de colores: “azul”, “rosa”, “negro” que no eran otra cosa sino el color del brasiere de las mujeres que lo escribían. Pero no lo hacían por morbo sino para apoyar una campaña a fin de crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama; y Kodak demandó a Apple por el iPhone y CRIM por el Blackberry, alegando que infringen sus patentes de tecnología en sus aplicaciones de imágenes.

Fuente: BBC. ¿Tu vida privada es del dominio público?


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