Se identifican variantes genéticas asociadas al funcionamiento cardiaco

10 01 2010

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) – Tres estudios independientes de la compañía DeCODE Genetics en Islandia, el Colegio Imperial de Londres y el Centro Helmholtz de Munich en Alemania, respectivamente, han identificado factores genéticos que influyen en la tasa cardiaca y otras medidas del electrocardiograma. Los estudios, que se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Genetics’, ofrecen nuevos datos sobre las variantes genéticas comunes que influyen en la actividad eléctrica del corazón.

foto

La conducción cardiaca es la tasa por la que el corazón conduce los impulsos eléctricos. El electrocardiograma (ECG) es una prueba clínica común que es utilizada para evaluar el funcionamiento del sistema de conducción cardiaco y medir la variabilidad de la tasa cardiaca.

La tasa cardiaca suele expresarse en latidos por minuto mientras que las otras medidas obtenidas del ECG definen los intervalos de tiempo de pasos específicos en el ciclo cardiaco.

En un corazón que late con normalidad, una señal eléctrica inicialmente se expande desde el atrio derecho al atrio izquierdo, lo que se representa por la onda P en el ECG. En consecuencia, la señal eléctrica conduce a la contracción ventricular, que corresponde con la duración de las ondas Q, R y S (complejo QRS). El intervalo PR es la duración de tiempo del inicio de la onda P al inicio de la duración de QRS.

El trabajo dirigido por Hilma Holm desde Islandia analizó aproximadamente a 20.000 individuos de ancestros europeos e identificó una variante del gen MYH6 que se asociaba con la tasa cardiaca. Descubrieron que las variantes en los genes TBX5 y SCN10A estaban ambas asociadas con el intervalo PR y la duración de QRS.

Por otro lado, John Chambers del Colegio Imperial de Londres lideró una investigación en 6.243 indio-asiáticos y 5.370 europeos y confirmó que la variante SCN10A se asocia con una conducción cardiaca prolongada.

Por último, el estudio alemán dirigido por Arne Pfeufer supuso un meta-análisis de 28.517 individuos europeos y la identificación de 9 localizaciones asociadas con el intervalo PR, que incluyen a TBX5 y a SCN10A.

Fuente: EuropaPress. Identifican variantes genéticas asociadas al funcionamiento cardíaco.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: