¿Podría ser empleada la tecnología microondas para enfriar alimentos?

5 01 2010

Por: Antonio Castro. Los hornos de microondas pueden calentar una pizza congelada en cuatro minutos exactos, alcanzando un grado excepcional en temperatura que permite disfrutar del maravilloso queso fundido. Sin embargo, en principio no podría actuar al contrario, como por ejemplo congelando un helado de chocolate que se está derritiendo por la temperatura ambiente. Para cocinar los alimentos, un horno de microondas convierte el voltaje en microondas de alta frecuencia electromagnética. Las moléculas de los alimentos, especialmente del agua y de las grasas, absorben esta energía y se mueven a gran velocidad, haciendo que rápidamente aumente su temperatura y caliente la comida. Pero, ¿porque no sería posible la opción de enfriar los alimentos?. En realidad es una operación de un sólo camino, nos explicaba David Pozar, profesor y experto de microondas en la Universidad de Massachusetts. Los hornos de microondas sólo puede acelerar los átomos, no aminorar su velocidad.

Pero parece que esta obviedad no ha sido suficiente para un grupo de ingenieros y científicos norte americanos, quienes han desarrollado un método de alta tecnología para conseguir átomos con desaceleración mediante láseres. Lanzar un movimiento al átomo con un láser, podría absorber los fotones y re-emitirlos en todas direcciones, haciendo que átomo quede casi inmóvil. La colocación de un átomo en la unión de varios haces puede frenar su impulso, disminuyendo su energía, lo que consecuentemente da como resultado la refrigeración del producto.

Esta baja temperatura que alcanza los átomos en menos de un segundo, puede hacer que un helado o una bebida sea mucho más fría que cualquier cosa que quisieras llevar a tú boca en un caluroso verano. Pero debido a que funciona más eficazmente al aumento de gases de baja densidad de los átomos de un solo elemento, el físico Mark Raizen de la Universidad de Texas no cree que sea útil para la refrigeración de los alimentos a corto plazo, según palabras textuales; “No, a menos que se puede subsistir con un millar de átomos de sodio”.

Los investigadores de este nuevo hallazgo han dado sin duda un paso importante hacia una nueva generación de hornos microondas que no sólo permitirá calentar los alimentos, sino además, enfriarlos. ¿Cuantas veces has calentado la sopa y has tenido que esperar un tiempo antes de tomarla porque estaba demasiado caliente?, tal vez con este nuevo concepto pronto dejará de ser un problema.

¿Veremos pronto en el mercado un microondas que pueda también enfriar?, el tiempo nos dará la respuesta.

Fuente: Fieras de Ingeniería. ¿Podría ser empleada la tecnología microondas para enfriar alimentos?


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: