Aumenta el dengue en México y Guatemala

28 12 2009

México cierra el año con un aumento de 50% en el número de casos de dengue con respecto a los ocurridos en 2008, según reconocen autoridades sanitarias del país.

Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengueLa incidencia de dengue aumentó 50% en un año en México.

Entre las razones del incremento está la mutación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, que ahora se reproduce prácticamente todo el año, incluso en la temporada invernal.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el mosquito desarrolló resistencia a insecticidas y logró adaptarse a zonas de mayor altura, con lo cual extendió su área de contagio.

El último reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que se han registrado 40.865 casos de dengue clásico. En 2008 el número de contagios fue de 27.479.

También aumentaron los casos de dengue hemorrágico. Las cifras oficiales señalan que este año hubo 10.246 personas contagiadas, mientras que en 2008 el registro fue de 7.349.

A pesar de este aumento, las autoridades sanitarias insisten en que el problema está bajo control. “No hay una epidemia de dengue en México”, le dijo a BBC Mundo el director del Centro, Miguel Angel Lezana.

El dengue provoca fiebre alta en los pacientes, dolor de cabeza, de ojos y de articulaciones. En los casos graves causa hemorragias que, si no son atendidas, pueden causar la muerte de los enfermos.

En alerta

El aumento en los casos de dengue seguirá el próximo año, según ha reconocido el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

DENGUE EN MÉXICO

  • 40.865 casos de dengue clásico en 2009
  • 27.479 casos de dengue clásico en 2008
  • 10.249 casos de dengue hemorrágico en 2009
  • 7.349 casos de dengue hemorrágico en 2008

Datos de Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México

De hecho, las autoridades mantienen vigilancia especial en 9 de los 32 estados del país, donde se concentró el mayor número de casos.

En años anteriores la enfermedad se presentaba sobre todo en las zonas tropicales y en la región sureste de México, pero el comportamiento del mosquito cambió las zonas de contagio.

Ahora la vigilancia sanitaria se aplicará especialmente en ciudades como Guadalajara, al oeste del país, donde este año hubo un fuerte repunte de la enfermedad.

Las autoridades están en alerta. “Vamos a estar luchando desde el principio, desde el primer mes del año con las acciones de fumigación y de abatización”, dijo Córdova.

También Centroamérica

Pero el aumento en el contagio de dengue no sólo ocurre en México.

En Guatemala, por ejemplo, el Ministerio de Salud y Asistencia Social emitió una alerta ante el incremento de casos en el país, que al inicio de diciembre sumaban 10.692.

El año pasado el registro fue de sólo 3.126 personas contagiadas con dengue clásico.

Las autoridades de Guatemala reconocen que existe una nueva cepa de dengue en Centroamérica, pues en las últimas semanas se detectaron varios casos en Nicaragua y Honduras.

El Ministerio de Salud y Asistencia recomendó al gobierno mexicano establecer una campaña conjunta de prevención, y evitar que la nueva cepa se extienda en la región.

Por lo pronto, las autoridades mexicanas establecieron un cerco sanitario en los estados del sureste, como Chiapas y Tabasco, donde hay un flujo importante de inmigrantes centroamericanos.

Fuente: BBC. Crece el dengue en México y Guatemala


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: