Anorexia y bulimia se extienden entre niñas de 12 y 13 años

26 12 2009

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –  La licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Psicología Clínica Nuria Molinero ha alertado del aumento de casos de anorexia y bulimia en España, especialmente en niñas de 12 y 13 años, así como en mujeres de entre 30 y 40 años de edad.

Foto de la Noticia

Según indicó Molinero en declaraciones a Europa Press, el número de chicas afectadas por la anorexia y la bulimia no ha descendido, sino que la sociedad se ha acostumbrado a observar el problema, y esto sucede porque se vive en un momento de “presión” por parte de los medios y de la publicidad.

“Hace diez años se hablaba mucho en España porque aparecieron los primeros casos, pero hoy en día la incidencia ha aumentado mucho, y en las consultas en Medicina Familiar o Salud Mental los trastornos de alimentación son algo común, mientras que antes no, y a la gente le costaba pedir ayuda porque se hablaba poco de ello”, indicó.

En este sentido, señaló que es importante detectar si una niña no está comiendo bien en el colegio. “Si un día se ve a una niña vomitar es necesario darle importancia a esto, porque no es ninguna tontería”, subrayó. En este punto, sugirió que el papel de las familias es esencial, y apuntó que se pueden apreciar otros síntomas propios de estos trastornos como cambios de comportamiento o en el humor, hacer referencia continuamente a su físico, realizar mucho ejercicio, rechazar alimentos o quejarse de dolores de estómago.

‘DELGADAS’

Molinero se dedica al tratamiento y estudio de los trastornos de la conducta de alimentación desde hace 15 años y acaba de presentar el libro ‘Delgadas’, que intenta explicar de una forma “clara y sencilla” lo que es la anorexia y la bulimia, y contar cómo se siente la gente que lo padece.

Según explicó la autora, está elaborado con contenidos y testimonios de personas que se han recuperado de la enfermedad, que abordan cómo se vive la enfermedad desde su propia experiencia y desde la perspectiva de Molinero, que ha tratado a estas pacientes durante muchos años.

Respecto al contenido, explicó que una parte del libro aborda el ámbito social y el motivo por el cual estas niñas y mujeres caen en esta enfermedad. Asimismo, este manual trata la personalidad de estas chicas, así como su relación con sus familiares y amigos, o los problemas que tenían antes de enfermar.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA DETECCIÓN DEL TRASTORNO

Molinero indicó que la familia son las primeras personas que pueden detectar este trastorno, son quienes tienen que “tirar de ella” para que acuda a los tratamientos, y tienen que colaborar con todos los profesionales para que pueda superar la enfermedad, por lo que supone un “apoyo fundamental”.

Respecto a la relación con otros trastornos de la alimentación, como la obesidad, Molinero indicó que estas mujeres muchas veces “se mueven en los dos extremos”, y hay algunas de ellas que han tenido anorexia y terminan con problemas de sobrepeso. En cuanto a las causas, explicó que influye el tipo de personalidad, la inseguridad, la insatisfacción personal, o problemas familiares, en algunos casos.

Además, indicó que estas pacientes, aunque se pueden recuperar totalmente, en ocasiones arrastran secuelas físicas como problemas hormonales, de huesos o de circulación, y psicológicas como depresión o ansiedad. Aunque depende de la situación personal de la mujer, la media de recuperación se sitúa en torno a los cuatro años desde que se diagnostica.

Fuente: EuropaPress. Anorexia y bulimia se extienden entre niñas de 12 y 13 años


Acciones

Information

3 responses

17 08 2012
lalalu

hola amigos si no les gusta ser tan gordas mejor,no coman alimentos con grasa coman verduras coman frutas si tienen gradas areis ejercicios si tienen patio ponganse a correr si tienen hermanitos subanselos a la cuello y areis sentadias jugar beis bol para bajar de peso no solo por meterse los dedos en la boca es solo una opcion no estan muy equivocadas tomenlo encerio todos somos perfectos en la vida si un chico que ati gustais y si el no te quereis ay mejores en la vida mas perfectos no solo por un pinche chico tu vas a delgazar etc
es mejor tener unoo sencillo que te ame respete que tenga amabilidad y un buen futuro contigo asi que no sean tan tontas busquen y velen por la patria .

6 07 2011
jessica arreguin magaña

PUES YO CREO QUE NO DEBERIAN DEJAR DE COMER AL CONTRARIO DEBEN DE COMER MAS PORQUE LES VA A SER DAÑO PUEDEN HASTA MORIRSE YO NO SOY NADIE PARA JUSGARLAS

LES DESEO LO MEJOR CUIDENSE MUCHO .

26 12 2009
JORGE VALERA

ANOREXIA / INAPETENCIA: DIETAS Y RECETAS DE COCINA

La Anorexia es una enfermedad moderna, es la forma de adelgazar que tienen principalmente las adolescentes (12 – 18 años), evitando los alimentos ricos en grasas, generando una perdida de apetito. Es un trastorno alimentario que ocurre principalmente por causas psicológicas y/o fisiológicas; entre las causas psicológicas o mentales tenemos la depresión, temor a la obesidad, temor social a ser marginado, que conllevan a un aislamiento y que es preferible darle un tratamiento medico. Y entre las causas fisiológicas están los problemas digestivos – intestinales, como la gastroenteritis, que se puede eliminar con un tratamiento natural, consultar. Aquí les damos un tratamiento que debe ayudar al adolescente a mejorar su apetito

Los trastornos alimentarios como la anorexia pueden estar relacionados a problemas de origen mental o de comportamiento, generando desequilibrios bioquímicas por las deficiencias de zinc, magnesio, manganeso, inositol, cromo, vitaminas B6, B1, B3, vitamina C y el exceso de cobre y de cadmio.

Existen artistas muy famosas que algunos creen que han sido anoréxicas por las fotos que presentan, así tenemos a las gemelas Olsen, Madonna, Tori Spelling y muchas más con cero curvas.

2.- alimentos recomendados:

Alimentos ricos en zinc:

Almendras, borraja, carnes rojas magras y orgánicas (hígado de cerdo, carne de pollo, carne de pavo, hígado de ternera), caracoles, cereales (germen de trigo, trigo sarraceno), frutas (ciruelas, duraznos, higos, uvas negras), harina integral, lácteos (yogurt descremado, tofu), legumbres (fréjoles, garbanzos, lentejas, habas, soya, ), levadura de cerveza, nueces, ostras, papas, semillas de calabaza, verduras (apio, berenjena, berros, cebolla, col, coliflor, endibias, espárragos, lechuga, pepinos, perejil, rábanos, zanahoria), (alimentación para los que sufren anorexia por problemas psicológicos)

Otros Alimentos: alfalfa, arroz, huevos, pescado, leche, yogurt. Aceites vegetales (oliva, girasol), frutos secos (avellanas, nueces, almendras), papas amarillas,

Alimentos prohibidos: alimentos azucarados // alimentos que contengan mucha grasa // frituras //

4.- plantas medicinales que aumentan el apetito, recomendadas

Acedera, Achicoria, agracejo, ajedrea (preparar aceitunas mezcladas con ajedrea, son muy estimulantes del apetito, se sumerge una ramita con hojas de ajedrea en aceitunas con agua se cambia de agua y se prueba que las aceitunas tengan el amargor deseado y al final se agrega agua y sal)

ajenjo, alcaparro, alhova, aletris, alquequenje, angélica, anís (infusión de media cucharadita por taza de agua; tomar 2 ó 3 veces al día), apio (semillas), artemisa, buchu, clavo de olor (tomar media hora antes de los alimentos), canela (una cucharada de canela en rama por litro de agua, beber media hora antes de los alimentos), cáñamo, cardamomo, cardo bendito, cáscara sagrada, centarea áspera, chequén, ciruelo, colombo, Condurango, culantro, Dicatamo blanco, Doradilla, enebro, eneldo, espliego, estragón, estrofanto, Galeopsis, gatera, genciana, guindilla, guarana, hidrastis, hidrocotile, hierba de Santa María, hierba luisa, hinojo (infusión de 20 gr.de frutos secos de hinojo por taza de agua. beber 2 tazas al día, en caso de inapetencia tomar una taza de infusión media hora antes de las comidas), hinojo de Islandia, kion (solo para vómitos), hojas de naranjo, liquen de Islandia, lúpulo, manzanilla, mercurial, mostaza blanca, mostaza negra, muira puama, nuez vómica, pachulí, paico, pareira brava, perejil, piperina, pimienta de Jamaica, quina, Romero, ruibardo, saponaria, salvia, sauce, serpentaria de Virginia, tormentila, Trébol de agua, verónica, virginiano, yerba lucera,

RECETAS DE COMIDA

Desayuno:

Huevo duro (sólo clara) + café con chorrito de leche + 2 panes con queso //

Un vaso de yogur natural o leche, miel o azúcar y durazno en almíbar o plátano // Un vaso de yogur +plátano con fresas y miel o azúcar y pan con queso fresco // zumo de dos naranjas + 1 tostada de pan integral con mantequilla y mermelada, o bien un trozo de queso //

JUGOS PARA EL DESAYUNO

Betarraga: Puede servirse solo, licuado con agua mineral con unas gotas de limón o miel de abeja. Una buena combinación nutricional y curativa se prepara con zanahorias, naranjas, mandarinas o uvas.

Cereza: Lavarlas bien empleando agua hervida sin eliminar su valiosa cáscara o puede hacerlo exprimiendo las cerezas con un lienzo limpio.

Chirimoya: Preparar este jugo con agua hervida o leche, añadiendo miel de abeja o algarrobina.

Granada: Tomar en ayunas para la anorexia. Exprimir los granos con una prensadora, añadiendo el cocimiento de su cáscara para lograr un excelente tónico.

Guayaba: Licuarla con agua mineral y agregar algarrobina o miel de abeja.

Naranja: Bebida en ayunas para la anorexia.

Nísperos: Exprimirlos en una tela limpia y endulzar con miel de abejas.

Papaya: Licuar su jugosa pulpa, combinándola con agua, leche o yogurt, endulzando con miel de abeja.

1- MUESLI

Ingredientes

Esta receta de cocina es buena para la anorexia.

§ 2 yogures naturales

§ 3-4 cucharadas de copos de cereales para muesli

§ 1 manzana rallada

§ ½ vaso de jugo natural de frutas (naranja, manzana, pera, etc.)

§ 1 cucharadita de miel líquida

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar un rato antes de tomas. (Pamplona Jorge, 2003)

Almuerzo:

ALMUERZO 1:

Ensalada de verduras + tomate + arroz con pescado + café negro //

ALMUERZO 2

§ Ensalada, aderezada con aceite y sal (y vinagre si apetece).

§ 120 gramos de carne, pescado o pollo, acompañado de unas papas fritas o al horno. Para quien no desee comer carne ni pescado se puede hacer una substitución proteica tomando requesón, tortilla, queso de soja (tofu) o seitan (gluten de trigo).

§ 2 rebanadas medias de pan.

§ Si no se toma un primer plato como fideos, papas, sopas cocido, etc., entonces conviene tomar un postre como flan, plátano o dos piezas de otra fruta.

ALMUERZO 3

• Sopa de verduras con carne o pescado

Puede Añadir salsa bechamel a platos como verduras, pastas o patatas

Queso Fundido en tortillas y puré de verduras

Postre: Ensalada de frutas con yogurt + cereales + frutos secos, miel o leche condensada

ALMUERZO 4:

Sopa de verduras con carne.

Porción de carne ó pescado, papas fritas

Verduras – porción promedio

ANTES DE LAS COMIDAS (MEDIA HORA):

Media hora antes de comer los alimentos tomar cualquiera de estas infusiones p cocimientos: anís // canela // clavo de olor // manzanilla // hinojo //

CENA 1:

Un plato de sopa, un huevo sancochado

Una taza de leche o yogurt + cereales

2 panes con mantequilla o mermelada

CENA 2

§ Ensalada o zumo de fruta o jugo de verduras (zanahoria, tomate, apio, etc.), aderezado con un poco de aceite y sal.

§ 100 gramos de queso y un huevo (tortilla, frito, escaldado), o bien 100 gramos de carne o pescado a elegir, o bien 100 gramos de frutos secos pelados (cacahuates, almendras, avellanas, nueces, pistachos).

§ 1 pieza de fruta.

§ 1 vaso de leche y una tostada (untada con mantequilla y un poco de queso o mermelada), antes de acostarse.

§ Si al mediodía solo se ha comido un bocadillo, conviene en la cena tomar algún plato caliente como mínimo una vez al día; mejor dos. (Salas-salvado J, 2008.

Cena 3:

Té con leche

2 rebanadas de pan de sándwich con mantequilla y

1 onza de queso

2 galletas dulces

Porción de carne o pescado.

Diario 1 litro de leche

Cena 4:

Carne (pequeña porción), Las verduras o ensalada Yogurt común o frutas frescas, Café con leche

Diario 1 litro ó medio litro de leche

Fuente; JORGE VALERA

5,000 tratamientos naturales para 150 enfermedades y 500 tips de belleza natural




A %d blogueros les gusta esto: