Nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética

18 12 2009

foto

Foto: Danny Hope/Wikimedia Commons

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) – El grupo de investigación en Diabetes, Endocrinología y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha identificado una nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética, frecuente en pacientes con diabetes y principal causa de ceguera en países desarrollados.

La publicación, que recoge la revista ‘Diabetología’, establece por primera vez que existe una disminución de una proteína llamada IRBP –Interphotoreceptor retinoid-binding protein– en una fase muy inicial de la citada enfermedad.

Con este hallazgo, se identifica una nueva diana terapéutica para esta enfermedad de la retina que constituye una de las complicaciones más frecuentes en dibaéticos.

La proteína se encuentra en la retina y es fundamental para el ciclo visual, al ser transportadora de la vitamina A y nutrir células fotorreceptoras del ojo.

En una investigación previa realizada por los mismos expertos, se analizaron las proteínas que contenían muestras de humor vítreo de pacientes con retinopatía diabética y se advirtió un déficit de la IRBP.

Sin embargo, se ignoraba si este déficit ya existía en las fases iniciales de la enfermedad y esto era precisamente lo que se pretendía averiguar con el nuevo estudio, algo que posteriormente se confirmó.

La retinopatía diabética provoca una neurodegeneración de la retina que ya está presente antes de que pueda detectarse alguna anomalía de la microcirculación.

“Para diagnosticar una retinopatía diabética examinamos los vasos sanguíneos de la retina, pero aunque estos no se muestren afectados, la retina puede estar dañada”, explicó el director del grupo, Rafael Simó.

“El estudio de los mecanismos que llevan a la neurodegeneración y de sus efectos en las proteínas involucradas en el ciclo visual puede ser crucial para identificar nuevas dianas terapéuticas en las fases iniciales de la retinopatía diabética”, añadió.

Para el estudio se compararon muestras de pacientes diabéticos, a quienes no se les había diagnosticado una retinopatía diabética, con muestras de este fluido obtenidas de personas sin diabetes y se detectó un menor nivel de IRBP en los no diabéticos.

Fuente: EuropaPress. Nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: