Una terapia consigue que mujeres con cáncer de mama sigan sanas 5 años tras el tratamiento

16 12 2009

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) – Una nueva terapia biológica ha conseguido que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, uno de los genes más frecuentes en este tipo de tumores, puedan vivir libres de la enfermedad hasta cinco años después de haber recibido tratamiento, según los resultados de dos estudios presentados en el marco de 32 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, celebrada en San Antonio (Estados Unidos).

De este modo, el tratamiento combinado de quimioterapia y dicho anticuerpo monoclonal, que recibe el nombre de trastuzumab y Roche comercializa como ‘Herceptin’, durante un año ofrece una supervivencia global de un 80 por ciento en los cinco años posteriores en que hasta el momento se ha hecho seguimiento.

Estos resultados se han obtenido en pacientes con este tumor en estadios iniciales y se compararon datos en función de la quimioterapia utilizada. Aunque el uso de trastuzumab fue positivo en ambos casos, “es muy gratificante observar que también proporciona beneficios de supervivencia cuando se administra con quimioterapia sin antraciclinas, ofreciendo de ese modo un mejor perfil de seguridad cardiaca”, explicó el doctor Dennis Slamon, director de investigación clínica y traslacional en el UCLA’s Jonsson Comprehensive Cancer Center.

Según informó Roche en un comunicado, cuando se combinó con esta quimioterapia el riesgo de recaída se redujo un 25 por ciento y el de fallecimiento un 23 por ciento, siempre en comparación con el tratamiento sin este anticuerpo.

Para el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, es necesario que los profesionales revisen sus estándares “en beneficio siempre de la paciente”, con el objetivo de evitar “futuras secuelas graves”, como una insuficiencia cardiaca.

Además, otro estudio demuestra que el uso de este fármaco puede ser utilizado durante un año, tanto al mismo tiempo que la quimioterapia como después de ésta, aunque se observa una tendencia que podría indicar un mayor beneficio cuando ‘Herceptin’ se administra al mismo tiempo.

Fuente: EuropaPress. Una terapia consigue que mujeres con cáncer de mama sigan sanas 5 años tras el tratamiento

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: