Presentan aparato contra superbacterias

26 11 2009

Científicos presentaron un nuevo dispositivo capaz de eliminar bacterias -incluidas las llamadas superbacterias- de manos, pies y antebrazos.

Aparato de plasma que elimina bacterias (Nueva Revista de Física)

El aparato funciona creando un compuesto, llamado plasma, que produce un coctel de sustancias químicas en el aire que elimina bacterias sin dañar la piel.

El plasma, dicen los investigadores en New Journal of Physics (Nueva Revista de Física), podría también usarse para acelerar la curación de heridas, para combatir la enfermedad de las encías (gingivitis) y hasta el mal olor corporal.

El plasma es conocido como el cuarto estado de la materia, después de los estados sólido, liquido y gaseoso.

Se trata de una combinación de átomos a los que se les han quitado sus electrones por medio de, por ejemplo, un alto voltaje.

Los plasmas son comunes en varias partes del cosmos donde los procesos de alta energía los producen e incluso se les está proponiendo como una fuente de energía de fusión.

Recientemente se están aprovechando las propiedades de los plasmas para utilizarlas en pantallas de televisión.

Coctel mortal

La nueva investigación, sin embargo, se centró en el llamado plasma atmosférico frío.

Estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA)El aparato puede incluso eliminar superbacterias como el MRSA común en hospitales.

En lugar de convertir todo un grupo de átomos en plasma, un enfoque más delicado es quitarles los electrones poco a poco y enviarlos a volar.

Las colisiones con átomos cercanos y sin cambios ralentizan a los electrones y a los átomos cargados -o iones- que quedan detrás.

Se ha sabido durante algún tiempo que el plasma resultante de este proceso es dañino para las bacterias, virus y hongos. Y este enfoque ya se utiliza para desinfectar herramientas quirúrgicas.

“En realidad es un proceso similar al que efectúa nuestro sistema inmune” explicó a la BBC el profesor Gregor Morfill, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, quien dirigió la investigación.

“El plasma produce una serie de más de 200 reacciones químicas que involucran al oxígeno y nitrógeno en el aire además de vapor de agua”.

“Son brebajes de especies químicas que pueden ser letales para las bacterias” agrega el científico.

El profesor Morfill y sus colegas encontraron los detalles precisos de la producción de plasma para eliminar de forma efectiva a los patógenos sin dañar a la piel, y presentaron varios aparatos en prototipo que pueden llevar a cabo la función adecuadamente.

“El verdadero avance que logramos -dice el profesor Morfill- es poder producir plasmas de forma eficiente a bajo costo para poder colocarlos en los hospitales”.

El equipo afirma que la exposición al plasma durante sólo 12 segundos reduce la incidencia de las bacterias, virus y hongos en las manos en un factor de un millón, un logro extraordinario si se le compara con los varios minutos que toma al personal de hospitales lavarse las manos utilizando el tradicional método de jabón y agua.

Más aplicaciones

El profesor Morfill afirma que el nuevo método puede ser usado para matar las bacterias que causan todo tipo de trastornos, desde gingivitis hasta mal olor corporal.

Advertencia de lavado de manos en hospitalEl objetivo es poder colocar el aparato en todos los hospitales.

“La idea es poder aumentar la escala del aparato, que puede ser producido en la forma que se prefiera”.

“Incluso puede ser fabricado con baterías para poder usarlo en tamaño pequeño y portátil”, expresa el científico.

Un enfoque similar, usando el elemento químico argón en lugar de aire, fue presentado en una aplicación que se usa directamente sobre las heridas y los signos iniciales mostraron que logró acelerar la curación.

Por su parte, el profesor Michael Kong, ingeniero bioeléctrico de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, afirma que no es claro todavía si los efectos que provoca el plasma son producidos por el coctel químico que produce o simplemente es resultado de la reducción en el número de bacterias que se aglomeran en una herida.

“De cualquier forma -dijo a la BBC el profesor Kong- es un avance muy importante”.

“Las ideas no son nuevas, pero sólo recientemente, de forma colectiva, esta comunidad de investigadores ha logrado demostrar las fuentes del plasma que logran la desinfección con un impacto mínimo en las células de la piel”.

El profesor Morfill afirma que se necesitarán llevar a cabo más estudios antes de poder utilizar el dispositivo de forma extendida, pero señala que la industria ya ha mostrado un “interés significativo” en la investigación.

Fuente: BBC. Presentan aparato contra superbacterias


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: