Técnica que paraliza como un “phaser”

19 11 2009

Igual que las pistolas de “energía dirigida” que paralizaban al enemigo en Viaje a las Estrellas, los llamados phasers, científicos en Canadá crearon un interruptor que paraliza cuando está encendido y revierte el efecto cuando está apagado.

Nemátodo paralizado (JACS)Los gusanos fueron paralizados con un material sensible a la luz expuesto a luz UV.

Estos nuevos phasers -que hasta ahora sólo funcionan con pequeños gusanos en el laboratorio llamados nemátodos- utilizan una molécula especial interna que al quedar expuesta a un rayo ultravioleta paraliza al animal.

Cuando el gusano es expuesto a una luz ordinaria vuelve a recuperar el movimiento, afirman los científicos en Journal of the American Chemical Society (Revista de la Sociedad Química Estadounidense).

Los investigadores de la Universidad de Canadá afirman que el avance puede tener aplicaciones terapéuticas, por ejemplo, para encender y apagar las terapias fotodinámicas que se utilizan para tratar cáncer.

“Fotointerruptores”

Los científicos cultivaron en el laboratorio nemátodos transparentes y los alimentaron con la molécula compuesta de un material sensible a la luz llamado dithienyleteno.

Este compuesto pertenece a una familia conocida como “fotointerruptores” que cambian su forma de manera reversible cuando se les expone a la luz.

No estoy convencido de que exista un uso legítimo de poder encender y apagar la parálisis en organismos. Pero hasta que alguien me diga lo contrario, no voy a creer que no exista una aplicación válida

Prof. Neil Branda

Cuando expusieron a los gusanos a la luz UV, éstos se volvieron azules y quedaron paralizados. Y cuando los expusieron a luz natural, el dithienileteno volvió a su estado transparente y los animales recuperaron el movimiento.

Los materiales sensibles a la luz no son nuevos. Se han usado durante años en experimentos químicos para investigar procesos biológicos fundamentales utilizando la luz para liberarlos o hacerlos más reactivos.

También se usan en medicina, por ejemplo para matar células cancerosas.

Sin embargo, sólo por medio de un interruptor las moléculas pueden volver a su estado original una vez que quedan expuestas a una luz de color.

Tal como señalan los científicos canadienses ésta es la primera vez que se logra demostrar el efecto de un fotointerruptor en un animal vivo.

Privación de energía

El profesor Neil Branda, principal autor del estudio, afirma que no se conoce con precisión cuáles son los mecanismos que producen la parálisis, pero cree la razón podría estar en que cuando el animal se vuelve azul al quedar expuesto a la luz UV puede atraer más electrones, los cuales interrumpen los mecanismos metabólicos del nemátodo y quedan privados de energía.

“No estoy convencido de que exista un uso legítimo de poder encender y apagar la parálisis en organismos”, dijo a la BBC el investigador.

“Pero hasta que alguien me diga lo contrario, no voy a creer que no exista una aplicación válida”.

Terapia fotodinámicaLos fotointerruptores podrían usarse en la terapia fotodinámica que se utiliza para tratar cáncer.

El científico agrega que su interés principal es demostrar el potencial del uso de los fotointerruptores en las terapias fotodinámicas dentro del organismo humano.

Estos tratamientos utilizan fuentes de luz, como rayo láser combinado con un fármaco creado con un compuesto fotosensibles para destruir las células cancerosas.

Cuando el fármaco fotosensible entra al organismo se ve atraído a las células malignas, y una vez que es expuesto a una luz de color -dirigida hacia el área donde se ubica el tumor- el fármaco es activado y el tumor destruido.

Sin embargo, todavía no se tiene mucho control sobre este tipo de terapia y por ejemplo, el paciente puede seguir siendo sensible a la luz durante varias semanas después de que se le aplicó el tratamiento.

“Hasta ahora no ha sido posible controlar la terapia fotodinámica como los médicos quisieran”, expresó el profesor Branda.

“Así que con un fotointerruptor tendríamos una oportunidad potencial de poder encender y apagar la terapia”, agrega.

Fuente: BBC. Técnica que paraliza como un “phaser”

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: