La meditación reduce males cardiacos

17 11 2009

Los enfermos del corazón que practican meditación trascendental pueden reducir en casi 50% su riesgo de infartos, derrames cerebrales y muerte.

Mujer meditandoLos participantes debían meditar 20 minutos dos veces cada día.

 

Ésa es la conclusión de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón que se realiza en Orlando, Florida.

En el estudio de nueve años -llevado a cabo en el Colegio Médico de Wisconsin y la Universidad Maharishi en Iowa- participaron 201 individuos afroamericanos de una edad promedio de 59 años que sufrían arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias).

A la mitad de los participantes se les asignó la práctica de meditación trascendental, que consiste en reducir el estrés por medio de la relajación y la respiración.

El grupo debía meditar 20 minutos dos veces al día.

El resto de los individuos recibió clases para mejorar su salud y para cambiar los factores de riesgo tradicionales, como la modificación de la dieta y el ejercicio.

Todos los participantes siguieron tomando sus medicamentos y recibiendo atención médica estándar.

Menos hipertensión

Después de nueve años, los investigadores descubrieron que el grupo de meditación había logrado una reducción de 47% en el riesgo de infartos, derrames cerebrales y muerte, comparado con el resto de los participantes.

Además de esa reducción, los científicos también encontraron en el grupo de meditación una disminución importante (5 mmHG) en la presión arterial y una reducción del estrés psicológico de algunos participantes.

Según el doctor Robert Schneider, principal autor del estudio y director del Centro para Medicina Natural y Prevención de la Universidad Maharishi, “estudios en el pasado ya habían mostrado los beneficios de la meditación trascendental en la presión arterial y el estrés, independientemente del origen étnico de la persona”.

“Pero éste es el primer estudio controlado que muestra que la práctica a largo plazo de este programa de reducción de estrés reduce la incidencia de eventos clínicos cardiovasculares, como infartos, derrames cerebrales y mortalidad”.

Tal como expresa el científico, el efecto que mostró la meditación trascendental en este estudio fue como si se hubiera descubierto una nueva familia de fármacos para la prevención de enfermedades del corazón.

“En este caso -dice el investigador- los nuevos medicamentos de derivan de la propia farmacia interna del organismo estimulados por la práctica de la meditación trascendental”.

Beneficios

CorazónLas enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en muchos países.

 

Ingrid Collins, psicóloga del Centro Médico de Londres afirma que “no me sorprende que un cambio como éste en la conducta tenga beneficios enormes tanto emocional como físicamente”.

“La energía física y la emocional existen como un proceso continuo y cualquier cosa que nos afecte físicamente afecta nuestras emociones y viceversa”.

Otros expertos, sin embargo, afirman que aunque los resultados son importantes ahora será necesario llevar a cabo más investigaciones con otras poblaciones para confirmar que la meditación trascendental puede tener un impacto en la vida de todos los pacientes cardíacos.

El estudio fue financiado con una beca de US$3,8 millones de dólares del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón tan sólo en ese país ocurren cerca de 1,5 millones de infartos cada año, es decir, un infarto cada 34 segundos.

Y las enfermedades coronarias se convirtieron ya en la principal causa de muerte en el país.

La meditación trascendental fue introducida por primera vez al público en 1955 por el Marahishi Mahesh Yogi.

La Fundación Maharishi afirma que esta práctica es un programa para el desarrollo de la conciencia y los cursos para aprender la técnica original sólo están disponibles a través de la fundación.

Fuente: BBC. La meditación reduce males cardiacos

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