El 90% de los muertos por cáncer de pulmón son hombres fumadores

16 11 2009

Este martes se celebra Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Esta enfermedad crece entre mujeres a un ritmo del 6 por ciento anual. El factor de riesgo más importante de esta patología es el tabaco.

El 90% de los muertos por cáncer de pulmón son hombres fumadores  (Imagen: ARCHIVO)

Este martes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, con nuevos y alarmantes resultados que demuestran que esta enfermedad causa cada vez más fallecimientos en nuestro país. El último estudio realizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica ha desvelado que el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón correspondía a hombres fumadores y el 10 por ciento a mujeres.

Es el tipo de cáncer más letal: casi el 90 por ciento de los pacientes fallecen en los primeros cinco años tras ser diagnosticados. Este último porcentaje no pasaba del 3 por ciento en los años ochenta, por lo que se está empezando a ver los efectos en las que se iniciaron en el consumo de cigarrillos en esos años. Y dentro de diez o doce, los especialistas aventuran que el cáncer de pulmón será uno de los más frecuentes entre la población femenina española, como ya sucede en Estados Unidos.

El cáncer de pulmón entre mujeres crece a un ritmo del 6 por ciento anual, aunque “lo peor está por llegar”, ya que esta patología empieza ahora a cobrarse las vidas de aquellas que empezaron a fumar en los años setenta. Éste es uno de los asuntos que preocupan a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), ante la celebración del Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema “Frente al cáncer de pulmón, da un paso más”.

Durante toda la jornada se situarán más de 25 puntos de información en hospitales y centros comerciales de toda España, en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para avanzar en la prevención de este tumor, segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares.

Las personas que fuman tienen veinte veces más riesgo de padecer este tumor que un no fumador, aunque el peligro aumenta con el número de cigarrillos y de años. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Emilio Alba, ha informado de que cada año se detectan en España unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000). Es el segundo tipo de cáncer más frecuente de este país, detrás del colorrectal, aunque es el más letal, dado que casi el 90 por ciento de los pacientes fallecen en los primeros cinco años tras ser diagnosticados.

A pesar de que en el sexo femenino el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, se observa un aumento progresivo de defunciones por cáncer de pulmón en mujeres, un prueba más de “cómo el tabaco empieza a pasar factura a la población femenina”, ha comentado Marina Sangonzalo, psicóloga de la Aeacap.

El doctor José Miguel Sánchez, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha incidido en que el factor de riesgo más importante de esta patología es el tabaco,capaz de producirla en un 15 por ciento de los fumadores. Las personas que fuman tienen veinte veces más riesgo de padecer este tumor que un no fumador, aunque el peligro se incrementa proporcionalmente con el número de cigarrillos y de años.

Fuente: 20 Minutos. El 90% de los muertos por cáncer de pulmón son hombres fumadores

Tratamientos personalizados, única vía de futuro en el cáncer de pulmón

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

El miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), experto del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid, el doctor José Miguel Sánchez, afirmó hoy que la individualización del tratamiento es la única vía de futuro en el abordaje del cáncer de pulmón, con motivo del día internacional de esta enfermedad, que se celebra este martes.

Según indicó, “la llave del futuro para el tratamiento de esta enfermedad es la búsqueda de marcadores predictivos que permitan avanzar hacia un tratamiento personalizado de la enfermedad”, ya que no se trata de un solo tipo de enfermedad, sino que son diversos subtipos de tumor con pronóstico y tratamiento diferenciado, en base a la descripción de sus particularidades genéticas.

El doctor Sánchez indicó que “hoy en día lo que se puede conseguir con los tratamientos de quimioterapia ha llegado a un tope, a partir del cual ya no se van a conseguir mayores incrementos en cuanto al beneficio, por lo tanto lo que se ha de hacer es romper este techo”.

En este sentido, indicó que existen nuevos fármacos, que actúan contra dianas moleculares. “El cáncer tiene vías moleculares alteradas, a través de mutaciones, y su conocimiento permite bloquear la proliferación celular”, dijo.

Por otro lado, señaló que otro posible abordaje del tumor sería usar la quimioterapia, pero no como se ha utilizado hasta ahora, de forma empírica, sino basándose en factores predictivos de respuesta, que pueden ser del tumor o del paciente. “Se trata de que estudiando la biología molecular se pueda obtener una ayuda para seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente, bien sea quimioterapia o dirigido contra una diana molecular”, precisó.

Según explicó este experto, cerca del 50 por ciento de los pacientes en el momento del diagnóstico ya tienen metástasis, lo que significa que no son ya curables. “Todo tratamiento va enfocado a tres objetivos, uno de ellos la paliación de los síntomas, otro el mantenimiento de la calidad de vida y un incremento de la supervivencia”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, señaló que “los métodos de diagnóstico precoz acualmente están en periodo de investigación y no pueden recomendados. Estas técnicas detectan más tumores y más pequeños, pero no está claro que aumenten la supervivencia de las personas a quienes se realiza, porque el cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que adquiere una capacidad de invadir en una etapa muy temprana”.

AUMENTO CASOS EN MUJERES

Respecto al aumento de la prevalencia de este tipo de tumor en mujeres, la psicóloga de la AEACaP, Marina Sangonzalo, señaló que en los últimos años se ha observado un crecimiento que va a observarse con más intensidad a partir de ahora porque, según indicó, van a empezar a incorporarse las mujeres que comenzaron a fumar en los años 70 y 80. “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”, afirmó.

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) colocará durante la jornada de mañana más de 25 puntos de información en hospitales y centros comerciales en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para dar un paso más en información, concienciación sobre la prevención, dentro del mes de cáncer de pulmón, que se celebra bajo el lema ‘Frente al cáncer de pulmón, da un paso más’.

Este tumor es la segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares y es uno de los tumores más frecuentes en Europa, ya que supone el 20 por ciento de las muertes de cáncer. En el caso de España, se diagnostican 25.000 casos de cáncer de pulmón cada año, y es el segundo tumor más frecuente.

Fuente: EuropaPress. Tratamientos personalizados, única vía de futuro en el cáncer de pulmón


Acciones

Information

3 responses

5 07 2010
Mireia Cid

Estimados señores,
• Creo que encontraréis la web http://www.cancerpulmon.es muy interesante y llena de información práctica para el paciente (o el familiar de paciente) al que se le ha diagnosticado un cáncer recientemente, o se le ha propuesto un tratamiento y le asaltan las dudas. Y se cuelgan nuevos artículos con periodicidad mensual.
• Interesante página, llena de información práctica para el paciente (o el familiar o amigo del paciente) al que se le ha diagnosticado un cáncer recientemente, o se le ha propuesto un tratamiento y le asaltan las dudas, en el que se cuelgan nuevos artículos con periodicidad mensual.
• De ella dicen en la web del Servicio de Oncología del Hospital Son Llátzer, de Palma de Mallorca: “Esplendida página web, orientada al paciente, que ayudar entender el cáncer de pulmón y ofrecer un apoyo a todas aquellas personas afectadas.” http://www.oncosonllatzer.es/index-3.html
• La página web http://www.cancerpulmon.es pone al alcance de pacientes con cáncer de pulmón y familiares numerosos recursos informativos útiles para ayudar a conocer, entender y con ello, afrontar la enfermedad. El contenido de esta web ha sido elaborado por un equipo de médicos, por lo que la página mantiene un alto rigor científico al tiempo que utiliza un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
• Una de las mejores webs actualmente en contenido a pacientes sobre cáncer de pulmón en español, incluso comparable YA con ventaja con algunas de las webs oficiales sobre cáncer de pulmón americanas que tienen contenidos traducidos al español.
________________________________________

12 12 2009
Dr. House

Estoy de acuerdo, y lo mejor es que al menos te preocupas y tratas de concientizarlo. Es muy dificil que un fumador deje el hábito. A veces invitamos a pasar a Oncología para que vean lo horrible del asunto, algunos han intentado y algunos han dejado el hábito.

8 12 2009
Miriam

Leo los datos y cifras y realmente es alarmante hace tiempo que intento que mi novio de 26 años deje este fatal habito, estoy desesperada el no entiende la gravedad del asunto, piensa que 3 o 4 cigarrillos por dia no son nada, pero el tabaquismo es un problema acumulativo y progresivo, por eso busco estaditicas e informacion para que que el las lea….concientisar a nuestros seres queridos es un buen paso, para que las muertes disminuyan.
saludos




A %d blogueros les gusta esto: