Bill Gates apoya investigación de UNAM sobre paludismo

9 11 2009

México, DF.- La Fundación Bill y Melinda Gates donó 100 mil dólares al investigador emérito de la UNAM, Lourival Domingos Possani Postay, para aislar y probar la eficiencia de péptidos bloqueadores del paludismo o malaria en mosquitos que transmiten esa enfermedad al ser humano.

image

Lourival Domingos Possani Postay

El trabajo del científico universitario, titulado “Bloqueadores de canales de potasio para el control del paludismo”, se centra en utilizar un péptido ya identificado del veneno de alacrán, llamado Escorpina, para bloquear y detener el paso del parásito Plasmodium al mosquito Anopheles, que al picar al ser humano transmite la enfermedad, según comunicado de la UNAM.

“Encontramos la estructura de la Escorpina muy parecida a las toxinas que bloquean los canales de potasio. Con la utilización de enzimas rompimos la molécula de ese péptido a la mitad y descubrimos que una parte tiene acción antimicrobiana, mientras otra podría ser semejante a las toxinas que bloquean esos canales iónicos. La sorpresa fue comprobar que sí bloquean los canales de potasio. Entonces la Escorpina puede detener la transmisión del paludismo entre el parásito y el mosquito vector”, explicó Possani Postay.

El proyecto resultó uno de los 76 seleccionados entre 3 mil propuestas provenientes de 16 países de los cinco continentes y el único mexicano en obtenerlo.

El financiamiento para un año forma parte del programa “Donativo para Exploración de Grandes Retos para Investigación Innovadora en Salud Global”, que elige proyectos innovadores con estrategias originales para enfrentar enfermedades mundiales, como el VIH-sida, tuberculosis, dengue y el paludismo o malaria, que afectan con más intensidad a países en desarrollo en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

“Los ganadores de estos donativos muestran el pensamiento audaz que se necesita para resolver los mayores retos globales en el área de la salud”, dijo el presidente del Programa de Salud Global de la Fundación Gates, Tachi Yamada.

Fuente: LaCiberPrensa. Bill Gates apoya investigación de UNAM sobre paludismo

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: