Descubren un vínculo entre variantes genéticas y la pérdida de audición inducida por la quimioterapia

8 11 2009

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

Investigadores de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) han descubierto una asociación entre una pérdida de audición que induce la quimioterapia y variantes genéticas específicas. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Genetics’.

Foto de la Noticia

Foto: Reuters

El estudio sugiere que estas variantes genéticas podrían ser útiles para identificar a individuos con un mayor riesgo de pérdida auditiva por la terapia con quimioterapia, lo que podría ayudar a gestionar su tratamiento.

La cisplatina es un fármaco de quimioterapia de uso común, aunque sus efectos secundarios incluyen una pérdida grave de audición en entre el 10 y el 25 por ciento de los adultos y el 41 y el 61 por ciento de los niños.

Para identificar las variantes genéticas que podrían estar asociadas con un mayor riesgo de pérdida auditiva asociada a la cisplatina, los investigadores analizaron 220 genes del metabolismo de los fármacos de más de 150 niños que recibían quimioterapia con cisplatina.

Los resultados mostraron que en estos niños, las variantes en los genes TPMT y COMT estaban significativamente asociadas con la pérdida del sentido auditivo inducida por la cisplatina.

Los autores concluyen que aún serán necesarias más investigaciones para determinar si estos descubrimientos serán útiles como guía en las opciones de tratamiento en la práctica clínica.

Fuente: EuropaPress. Descubren un vínculo entre variantes genéticas y la pérdida de audición inducida por la quimioterapia

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: