Concede juez suspensión provisional a SME contra extinción de LyFC

29 10 2009

Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.

Foto

El dirigente del SME, Martín Esparza, a su llegada a la conferencia de prensa donde anunció que el próximo martes acudirán a la Corte para solicitarle que revise el caso de la desaparición de LFCFoto Yazmín Ortega

Una juez federal concedió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Un juzgado federal admitió la demanda de amparo colectivo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y concedió la suspensión provisional solicitada.

De acuerdo con la orden del juzgado, difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá abstenerse de dictar resolución o laudo este sábado acerca de la terminación de las relaciones laborales entre el SME y LFC.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sostuvo que la suspensión provisional no afecta el procedimiento de terminación de relaciones de trabajo que se tramitan en la JFCA ni el proceso de liquidación voluntaria.

Aseveró que la medida provisionalno impide que la audiencia programada para este sábado se celebre en todas sus etapas hasta cerrar la instrucción. Lo único que no deberá hacer la junta –agregó– es dictar la resolución de fondo en tanto el juez no resuelva sobre la suspensión definitiva, el viernes 6 de noviembre.

Abogados del SME afirmaron que la suspensión beneficia a cada trabajador que haya interpuesto el amparo, por lo que no debe haber declaración de terminación de relación laboral mientras no se resuelve el amparo de fondo, relativo a la constitucionalidad del decreto presidencial.

Guillermina Coutiño Mata, titular del juzgado primero del centro auxiliar de la primera región, notificó al SME y a sus integrantes que admitió a trámite la demanda de amparo presentada por sus representantes legales y por trabajadores de LFC contra actos del Presidente de la República y otras autoridades, consistentes en la emisión del decreto que declara la extinción de la empresa.

Se determinó conceder la suspensión provisional para que aun cuando continúe el procedimiento iniciado con la presentación del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de LFC, la JFCA se abstenga de dictar resolución en el procedimiento laboral.

Milenio

Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.

El expediente judicial 2962/2009 asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.

Al admitir la demanda que promovieron integrantes del SME contra actos de instancias del gobierno federal, la juzgadora ordenó mantener el proceso de liquidación que inició el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el estado en que se encuentra.

Con el fallo de Coutiño Mata se suspende cualquier resolución que desaparezca de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas.

La jueza requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los agremiados a esa agrupación para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso.

Cualquiera que sea la determinación final de Guillermina Coutiño, las partes podrían impugnar tal decisión ante un tribunal colegiado.

Fuente: Milenio. Concede juez suspensión provisional a SME contra extinción de LyFC


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: