Migrañas y riesgo de derrame cerebral

28 10 2009

Las mujeres que sufren migrañas con distorsiones visuales -la llamada aura- tienen el doble de riesgo de sufirir un derrame cerebral, afirma una investigación.

Mujer con dolorEl riesgo es mayor entre las mujeres que fuman y toman anticonceptivos de estrógeno.

Se le llama migraña con aura cuando el ataque de dolor de cabeza es precedido por un conjunto de síntomas específicos, entre los cuales está la distorsión de la visión.

Tras analizar la evidencia disponible sobre la enfermedad el equipo internacional de investigadores descubrió que el riesgo de derrame cerebral es mayor si la mujer tiene menos de 45 años, fuma y toma la píldora anticonceptiva.

Los expertos subrayan sin embargo que el riesgo general de un derrame entre quienes sufren migraña es pequeño.

Esta enfermedad neurológica, caracterizada por un dolor de cabeza muy intenso y debilitante, afecta a entre 10 y 20% de la población, y es cuatro veces más común en mujeres que en hombres.

Riesgo bajo

Pero la mayoría de la gente que padece migrañas no tiene auras.

Los científicos -que publican su estudio en la British Medical Journal (BMJ)(Revista Médica Británica)- analizaron nuevo de los estudios más recientes sobre el vínculo entre migrañas y problemas cardiovasculares.

Un estudio muy amplio llevado a cabo en 2004 encontró que los pacientes con migraña habían mostrado dos veces más riesgo de un derrame cerebral.

Si consideramos que hasta 40% de las mujeres jóvenes sufren migrañas, podemos ver que esta enfermedad realmente tiene un impacto en la salud de la población

Dr. Markus Schurks

Pero otros estudios más recientes muestran que el riesgo está confinado a los pacientes que presentan auras.

Los científicos de Estados Unidos, Francia y Alemania no encontraron un vínculo entre migrañas e infartos o muerte debido a enfermedad cardiovascular.

Pero sí descubrieron un aumento de 30% en el riesgo de angina (dolor severo en el pecho debido a falta de oxigenación en el corazón).

“Los médicos quizás no estén de acuerdo pero los estudios poblaciones muestran que más de 30% de los pacientes experimentan auras con su dolor de cabeza” dice el doctor Markus Schurks, quien dirigió el estudio el Hospital de Mujeres Brigham en Boston.

“Y si consideramos que hasta 40% de las mujeres jóvenes sufren migrañas, podemos ver que esta enfermedad realmente tiene un impacto en la salud de la población”, agrega.

Hormonas sexuales

Los autores recomiendan a las mujeres jóvenes que sufren migraña con aura que dejen de fumar y que consideren utilizar métodos anticonceptivos que no contengan estrógeno.

Los científicos señalan que estudios recientes con animales mostraron que los altos niveles de estrógeno pueden producir auras en los animales, así que quizás las hormonas sexuales están afectando el sistema vascular.

Pero subrayan que es necesario llevar a cabo más estudios en este campo.

PíldorasEl riesgo es mayor entre las mujeres que fuman y las que toman anticonceptivos basados en estrógeno.

“Los médicos necesitan identificar a las mujeres jóvenes con migraña, particularmente a aquéllas que busquen anticonceptivos hormonales basados en estrógeno” afirma en un comentario en la BMJ la doctora Elizabeth Loder, de la Escuela Médica de Harvard.

“El riesgo absoluto de derrames cerebrales para la mayoría de los pacientes con migraña es bajo -agrega- así que lo que muestra este estudio no es motivo de pánico”.

“Sin embargo, a nivel poblacional, es necesario poner atención a este riesgo porque la incidencia de migraña es muy alta”.

La investigadora sugiere monitorear de cerca a las pacientes que sufren migraña con aura y ofrecerles tratamientos para modificar los factores de riesgo cardiovascualres.

La Fundación Británica del Corazón recomienda a las mujeres que sufren migraña que reduzcan el riesgo de problemas cardiovasculares evitando, dentro de lo posible, los métodos anticonceptivos que contienen estrógeno, que dejen de fumar y consulten a su médico.

También recomiendan hacer ejercicio y medirse la presión arterial de forma regular, que son medidas básicas para prevenir un derrame cerebral.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: