El sida está “fuera de control” en Rusia

27 10 2009

La epidemia del sida está fuera de control en Rusia y es necesario que el gobierno haga mucho más para prevenir el contagio entre los que se drogan con jeringa, según le dijo a la BBC un experto internacional en el tema.

Una de las principales vías de contagio del virus del sida es a través de las jeringas con heroína.
Cuchara con heroína y jeringa
Robin Gorna, director de la Sociedad Internacional contra el Sida, indicó que es necesario evitar que el virus se siga propagando entre los alrededor de dos millones de adictos a la heroína que hay en el país.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, dijo que se estima que hay al menos un millón de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Rusia, lo que representa un incremento dramático con respecto a la década anterior.

La mayoría de los contagiados son personas menores de 30 años que se infectaron por compartir jeringas con heroína.

El alto número de consumo de esta droga “es el resultado del flujo de grandes cantidades de heroína desde Afgansitán hacia Rusia”, destacó el corresponsal.

Impedimentos

Gorna le hizo estas declaraciones a la BBC con motivo de la conferencia internacional sobre sida a celebrarse en Moscú este miércoles.

(El alto consumo de heroína) Es el resultado del flujo de grandes cantidades de heroína desde Afgansitán hacia Rusia

Richard Galpin, corresponsal de la BBC en Moscú

Durante la conferencia, los expertos mundiales tratarán de persuadir al gobierno ruso de que deseche las leyes que frenan los esfuerzos por mermar la tasa de infección.

Por ejemplo, como señala nuestro corresponsal, es ilegal en Rusia darle a los adictos sustancias como la metadona como una alternativa para la heroína (la metadona es un opioide sintético que se emplea en los programas de desintoxicación).

Además, el gobierno ruso no financia ningún programa de intercambio de jeringas.

Hasta ahora, Rusia ha recibido financiamiento internacional para los programas de prevención. “Pero tienen que cortar esos fondos porque se considera ahora a Rusia como un país de ingreso medio que no quiere recibir ayuda extranjera”, acota el corresponsal Galpin.

Rusia y Europa del Este tienen el crecimiento más rápido de la epidemia en el mundo.

Fuente: BBC. El sida está “fuera de control” en Rusia

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: