El 60% de los trabajadores sufre problemas de salud mental a causa del trabajo

26 10 2009

  • El 28% de la población laboral europea sufre estrés, pero el trabajo provoca también fatiga, cefaleas, ansiedad y problemas de sueño.
  • En los últimos años han surgido patologías laborales como el síndrome del quemado, la adicción al trabajo y la dependencia del estrés.
El 60% de los trabajadores sufre problemas de salud mental a causa del trabajo  (Imagen: ARCHIVO)

La Universidad de León ha desarrollado un estudio titulado 'La salud psíquica de los trabajadores'. (Imagen: ARCHIVO)

El trabajo provoca problemas de salud mental a un 60% de los españoles.  Así lo destaca un estudio desarrollado por la Universidad de León (ULE) titulado ‘La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental’.

Entre los causantes de estrés destacan los contratos precarios y la inseguridad laboralSegún esta investigación, finalista en los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, el 28% de la población laboral europea sufre estrés, “la nueva epidemia organizativa del siglo XXI, congraves repercusiones no sólo para la salud de la población ocupada, sino también significativos costes sociales y empresariales”. El informe detalla que los trastornos más frecuentes entre los trabajadores españoles son, además del estrés, la fatiga, cefaleas,irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño.

Además, la investigación añade que en los últimos años han aparecido auténticas patologías laborales, como el burnout o síndrome del quemado, la ‘gripe del yuppie’ o adicción al trabajo y la ‘ergodependencia’ o dependencia del estrés.

El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de “sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible”.

Más de 10 horas diarias de trabajo

Según los autores, existe “una tendencia a asumir cualquier riesgo de esta naturaleza como algo implícito al puesto de trabajo”. Sin embargo, afirman que existen una serie de factores emergentes en la situación laboral actual que podrían actuar como causantes de estrés, como son situaciones de empleo inestable, contratos precarios, sentimientos de inseguridad laboral, largas jornadas laborales, altas demandas emocionales en el trabajo y dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

Según esta investigación, el 30% de los empleados trabaja más de 10 horas diarias al menos un día al mes y el 14% supera las 45 horas semanales, mientras que el 20% trabaja por turnos.

Fuente: 20Minutos. El 60% de los trabajadores sufre problemas de salud mental a causa del trabajo


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: