De héroe de la ciencia a convicto por fraude

26 10 2009

Una vez recibió el título científico supremo de Corea del Sur por sus “investigaciones pioneras” en el campo de la clonación terapéutica. Ahora se le condena a dos años de cárcel en suspensión por fraude.

Hwang Woo-Suk

La fiscalía le pedía cuatro años de cárcel.

Hwang Woo-Suk se salvó de los cuatro años de prisión que pedía la fiscalía tras haber sido acusado en 2006 de fraude, malversación de fondos y violación de la bioética.

El que fuera científico estrella del país asiático -que llegó a recibir tratamiento de estrella del rock- cayó en desgracia cuando un panel científico de la Universidad de Seúl determinó que había falsificado la extracción, en 2004, de células madre a partir de embriones clonados, y la producción, en 2005, de once colonias de células madre.

Con sus aseveraciones Hwang Woo-Suk generó expectativas en la comunidad científica sobre el hallazgo de curas para enfermerdades como el cáncer, la diabetes y el mal de Parkinson.

Arrepentido

Hwang, de 56 años de edad, no se inmutó al oír la sentencia emitida por un tribunal de Seúl, la cual significa que después de todo no irá a la cárcel pero se tendrá que mantener bajo vigilancia de las autoridades.

Universidad de SeúlEn 2006, la Universidad de Seúl confirmó que Hwang había falsificado los resultados de sus experimentos.

Tras un largo proceso penal la corte lo encontró “culpable de fabricar mentiras” y de desviar el equivalente de US$704.000 de fondos estatales destinados a la investigación científica parte de los cuales fueron destinados a usos personales.

La justicia no lo condenó a los cuatro años de cárcel que quería la fiscalía debido a que el convicto “ha dado muestras de que está verdaderamente arrepentido de sus delitos”.

El corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth dice que Hwang ha manifestado su pesar por lo ocurrido pero, en su defensa, rechazó haber ordenado a sus equipo de investigadores falsear los resultados de sus estudios, y dijo que en al menos un caso él resultó engañado.

De acuerdo con Sudworth, pese a que Hwang fue despojado de sus títulos científicos y universitarios, se mantiene trabajando en la clonación animal en un laboratorio surcoreano.

Su reclamo de haber conseguido el primer perro clonado del mundo en 2005 ha sido confirmado de manera independiente, añade Sudworth.

Fuente: BBC. De héroe de la ciencia a convicto por fraude


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: