Descubren un segundo exoplaneta con moléculas vinculadas a la vida

25 10 2009

  • Es el segundo planeta fuera de nuestro sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono.
  • HD 209458b es un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso.

Descubren otros 32 planetas nuevos fuera de las fronteras del Sistema Solar  (Imagen: ESO)

Científicos de la NASA detectaron moléculas básicas para la actividad biológica en un exoplaneta (cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar) gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) calificó este miércoles como la meta de encontrar un cuerpo cósmico donde pudiera haber vida.

Esto plantea la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida”

El organismo científico de la agencia espacial estadounidense indicó en un comunicado que el planeta no es habitable pero tiene la actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.

“Este es el segundo planeta fuera de nuestra sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono, elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables”, dijo Mark Swain, científico del JPL.

“La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida”, añadió.

El exoplaneta fue identificado como HD 209458b, un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso. En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como HD 189733b.

El hallazgo demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida”

Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.

El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta HD 209458b fue hecho después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile.

Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar. Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.

La presencia de las moléculas orgánicas fue detectada con la cámara infrarroja del Hubble y el espectrómetro del Spitzer midió su cantidad, señaló el comunicado. “Esto demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida” en planetas más allá del sistema solar, dijo Swain.

Fuente: 20Minutos. Descubren un segundo exoplaneta con moléculas vinculadas a la vida


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: