México protesta distinto: en Twitter

24 10 2009

Luego de que en México se aprobara un impuesto especial del 3% para gravar las telecomunicaciones, miles de internautas manifestaron su rechazo sin cerrar calles, ni hacer marchas: utilizaron las redes sociales.

Tras la publicación de un post rechazando considerar internet como un lujo y con #internetnecesario como etiqueta que identifica un tema especifico en Twitter (hashtag), nació una bola de nieve.

“La comunidad de internet en México reaccionó de manera absolutamente inesperada. Se desató una discusión colectiva a pesar de la brevedad de los mensajes”, dijo en entrevista a BBC Mundo Alejandro Pisanty, autor del post y presidente de la Sociedad de Internet de México (ISOC).

Miles de usuarios propagaron la idea de oponerse al impuesto y saltaron de internet a la práctica: fueron recibidos por la Cámara de Senadores para manifestar su rechazo a la medida económica.

“Fue una consulta muy notable. No hubo que hacer manifestaciones en las calles ni huelgas de hambre para abrir esa puerta (…) Éste no es un movimiento de masas sino un planteamiento racional, muy decidido, fundado, ordenado y multisectorial que no puede no ser escuchado” dijo Pisanty.

Los “twitteros” lograron lo impensable: hacerse oír por los legisladores.

Otra manera de hacer política

Creo que están encontrándose nuevos canales de hacer política en México y los legisladores debemos estar muy conscientes de ello

Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Por primera vez en México, un movimiento social en línea fue recibido por funcionarios de alto nivel -incluido el presidente del Senado, Carlos Navarrete y Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esa Cámara.

“No fue sólo una negativa a que se aplique ese gravamen, sino una propuesta y una oferta de todos los sectores de la sociedad de apoyar la creación y la construcción de una política pública que -en lugar de frenar- impulse más aceleradamente la expansión de las telecomunicaciones” aclaró Pisanty.

clicLea el blog: “Los impuestos de internet”

Alejandro Pisanty. Foto: cortesía Senado de la República.

“No fue sólo una negativa a que se aplique ese gravamen, sino una propuesta y una oferta de todos los sectores de la sociedad”

Alejandro Pisanty, director de ISOC México.

Con una audiencia sin precedentes, la sesión se transmitió en vivo por internet, se replicó y fue seguida minuto a minuto en redes sociales.

“Hay un empoderamiento de opinión y quedó demostrado el poder de una organización espontánea como ésta. Creo que están encontrándose nuevos canales de hacer política en México y los legisladores debemos estar muy conscientes de ello”, dijo Castellón a BBC Mundo.

Al salir del recinto, los twitteros se llevaron el compromiso de los senadores a oponerse a la aprobación del impuesto y a impulsar la Ley Federal para la Protección de los Usuarios de Internet.

La batalla no está ganada

Entre los presentes en la reunión estuvieron líderes de opinión que quedaron sorprendidos con el recibimiento.

A veces piensas que los políticos nada más se mezclan con políticos pero puedes llegar, sentarte frente a ellos y exponer tus razones y argumentos

Francisco Alanis “Sopitas”, locutor y líder de opinión.

“Nos hace ver que no es tan difícil poder hablar con nuestros representantes. A veces piensas que los políticos nada mas se mezclan con políticos pero puedes llegar, sentarte frente a ellos y exponer tus razones y argumentos”, comentó a BBC Mundo, el locutor y twittero Francisco Alanís “Sopitas”.

Sin embargo, saben que la batalla no está ganada. Los asistentes a la sesión reconocen que su “movimiento” podría ser utilizado con fines políticos.

“Hasta cierto punto tengo la triste idea de que son políticos y habitualmente tienen un interés detrás de todo. Nosotros podemos ir de manera muy inocente y luego ellos ocupar ésto como bandera” agregó Alanís.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que usuarios mexicanos utilizan de manera efectiva las redes sociales como medio de protesta ciudadana. En julio pasado, la campaña “Voto en blanco” recibió la atención de los medios.

Fuente: BBC. México protesta distinto: en Twitter


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