Alertan sobre tratamiento para fibromas

18 10 2009

Doctores en el Reino Unido informaron que un tratamiento para controlar las menstruaciones abundantes debido a fibromas uterinos puede provocar serios daños en un embarazo posterior.

Mujer embarazada

Se registraron tasas más altas de abortos y cesáreas en pacientes previamente tratadas con EAU.

Una investigación llevada a cabo en el hospital Elizabeth Garret Anderson analizó el resultado de 215 embarazos tras la administración del tratamiento de embolización de la arteria uterina (EAU).

Los expertos encontraron tasas mucho más altas de abortos, cesáreas y sangramientos después del parto en estas pacientes y por ello hicieron un llamado a la cautela al recomendar este tipo de tratamiento.

El estudio apareció en la publicación científica The Obstetrician and Gynaecologist.

Problemas en el embarazo

Los doctores recopilaron estadísticas de cinco estudios menores llevados a cabo en el Reino Unido, la República Checa y Canadá.

Los fibromas son pequeños tumores beningnos en el útero.

Algunas veces debido a su número, tamaño y ubicación, provocan en la paciente dolor menstrual así como dificultades para quedar embarazada por lo que se necesita tratamiento médico.

Los especialistas del hospital Elizabeth Garrett Anderson indicaron que hasta un 40% de las mujeres en edad reproductiva tienen fibromas.

Espero que el estudio sirva para informar a las mujeres antes de que tomen decisiones, de forma tal que puedan estar al tanto de su elección

Ertan Saridogan, jefe de la investigación

Los médicos encontraron que el riesgo de aborto tras un tratamiento de EAU fue de 35% en comparación con la tasa registrada en mujeres que no habían sido tratadas y que se ubicó entre 10 y 15%.

La incidencia de césareas fue mucho mayor al ubicarse en 67% en comparación con la tasa normal de entre 20 y 25%.

Asimismo, el sangramiento registrado después de dar a luz fue más del doble que el común ya que se ubicó en 14% en contraste con 5%, registrado en quienes no recibieron este tratamiento.

Los bebés tendieron a ser más pequeños y a nacer en una posición diferente a la normal.

Conciencia

Ertan Saridogan, quien encabezó la investigación, dijo que aunque un importante número de mujeres ya habían recibido este tipo de tratamiento, hasta ahora se habían realizado pocos estudios sobre los efectos a largo plazo del EAU.

“Espero que el estudio sirva para informar a las mujeres antes de que tomen decisiones, de forma tal que puedan estar al tanto de su elección. Las pacientes han consentido al tratamiento sin darse cuenta de lo que puede representar para embarazos futuros”, señaló.

Henry Annan, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, estuvo de acuerdo en que es necesario tomar precauciones al recomendar el tratamiento.

“Un ensayo clínico al azar de este procedimiento tomará muchos años así que es importante que los pacientes tengan algunas ideas sobre los puntos a favor y en contra de los diversos tratamientos contra los fibromas”, concluyó.

Fuente: BBC. Alertan sobre tratamiento para fibromas


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: