Localizan una diana terapéutica para promover la regeneración nerviosa

17 10 2009

Foto: EP

Terapia

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han identificado un mecanismo molecular que impide la regeneración nerviosa y que podría convertirse en una diana para los medicamentos dirigidos a curar lesiones del sistema nervioso central. Los resultados del estudio se publican en ‘Science Express’, la edición digital de la revista ‘Science’.

Después de que las neuronas del sistema nervioso central resultan dañadas, las proteínas especializadas llamadas proteoglicanos del tejido cicatrizado resultante funcionan para evitar que estas neuronas sanen, lo que hace extremadamente difícil, e incluso imposible, la regeneración de los nervios dañados.

Los investigadores muestran ahora en ratones que el bloqueo de un receptor concreto en estos proteoglicanos puede mejorar la regeneración de los nervios dañados. Los investigadores señalan que este descubrimiento podría proporcionar nuevos métodos de regeneración neural en el futuro.

Los científicos, dirigidos por Yingjie Shen, descubrieron que en ratones una proteína tirosina fosfatasa, o PTP, actúa como un receptor para los proteoglicanos y que la alteración del gen asociado a PTP en realidad reduce la inhibición que los proteoglicanos pueden ejercer sobre el proceso de curación.

Tras las lesiones de médula espinal, los axones nerviosos de los ratones que no expresaban el receptor de PTP pudieron penetrar en más profundidad en regiones que contenían proteoglicanos y regenerar más de aquellos que expresaban PTP.

Sin embargo, incluso en los ratones deficientes en PTP, las neuronas seguían sin poder regenerarse por completo, un descubrimiento que los autores creen se debe a otros factores inhibitorios en el proceso de regeneración neuronal completo.

Fuente: EuropaPress. Localizan una diana terapéutica para promover la regeneración nerviosa


Acciones

Information

2 responses

24 06 2010
Silvia Rita Laguna

Puede ser de utilidad para los pacientes con síndrome post polio?

29 10 2009
Jorge Hook

LOS INVITO A QUE VEAN EL BLOG,HACE 20 AÑOS QUE TRABAJO EN REGENERACION NEURONAL CON UNTRATAMIENTO TOTALMENTE NATURAL SIN DROGAS.LOS RESULTADOS SON ESPECTACULARES. LOS SALUDO Y QUEDO A VUESTRA DISPOSICION.ATTE:
JORGE HOOK




A %d blogueros les gusta esto: