Gripe porcina: vacuna gratis a países pobres

12 10 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuirá millones de dosis gratuitas de la vacuna contra la gripe porcina en algunos de los países más pobres del mundo.

Unos cien países en vías de desarrollo recibirán estas donaciones internacionales.

Vacuna gripe porcina en forme de spray

La vacuna tiene dos formas: inyectable y spray nasal.

La lista concreta de los países se dará a conocer en breve, según explicó este lunes Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS.

Según Kieny, una primera tanda se repartiría en noviembre y sería de unos 60 millones de dosis. Alcanzaría para vacunar al 2% de la población de estos países. El objetivo siguiente es llegar al 10%.

La idea es inmunizar primero a los trabajadores del sector de la salud, que son los más expuestos a contraer el virus de la gripe.

Luego se vacunaría a otros grupos susceptibles como las embarazadas y las personas con ciertas patologías crónicas.

Ante la controversia en los países más ricos, donde gran parte de la población tiene miedo a vacunarse, Kieny aseguró que una sola dosis es suficiente para prevenir la enfermedad y repitió que no hay motivos para dudar de la efectividad de la vacuna.

En ese sentido Juan Ortín, virólogo experto en virus de gripe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, había dicho a BBC Mundo que “no hay motivos para pensar que esta vacuna es más insegura” que la de la gripe estacional.

clicGripe porcina, ¿vacunarse o no vacunarse?

Donaciones

Las dosis fueron donadas por compañías farmacéuticas y por un grupo de países desarrollados, liderado por Estados Unidos, que anunciaron que entregarán a las naciones más pobres el 10% de sus reservas de vacunas.

Vacuna

Primero se vacunará a los trabajadores de la salud.

Sanofi-Aventis -el mayor productor de vacunas de gripe del mundo- y GlaxoSmithKline donarían unos 150 millones de dosis, mientras que un tercer fabricante, Medimmune, entregará una cifra aún no especificada.

Kieny indicó que la producción mundial de vacunas contra la gripe H1N1 podría ser mayor que lo estimado en las últimas previsiones, aunque no dio cifras.

En septiembre, la OMS había recortado sus previsiones a 3.000 millones de dosis por año, cuando previamente había dicho que se producirían 5.000 millones.

Según cifras publicada el viernes pasado por la OMS, la gripe porcina ya causó la muerte de 4.525 personas en el mundo desde la aparición del nuevo virus, en marzo pasado.

Fuente: BBC

URL: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091012_oms_vacuna_gripe_rg.shtml


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: