Píldoras “con patas” para estudiar el colon

10 10 2009

Un equipo de especialistas en robótica de la Scuola Superiore Sant’ Anna, cerca de Pisa, en Italia, han trabajado con médicos para desarrollar un nuevo sistema que podría acabar con las endoscopias realizadas con tubos.

Píldora con cámara. Foto de archivo.

Las cápsulas con cámaras no son nuevas, pero ésta es la primera capaz de ser dirigida desde fuera.

La exploración del interior de los enfermos suele ser una de las labores más complejas en todo proceso médico, especialmente en el caso de pacientes que sufren cáncer de estómago o de colon.

Para estos casos se utiliza actualmente un largo tubo que dispone de una cámara en su extremo, lo que permite analizar el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, esta endoscopia es una práctica que a menudo es rechazada por los enfermos por su incomodidad, ya que estos tubos suelen medir más de un metro y medio de largo.

La idea de este equipo consiste en una píldora “con patas” que dispone de una cámara y es tragada por el paciente. No es la primera vez que se diseña una pastilla con objetivos para este tipo de exploraciones, pero lo novedoso de esta cápsula es que puede moverse por las cavidades del cuerpo sin necesidad de cables.

“Como una araña”

INSPIRADOS POR INSECTOS

“Intentamos imitar elementos de la naturaleza, como las arañas, que pueden moverse por todos sitios. Esto es bueno para los doctores, que pueden controlar la pildora sin cables, y también para el paciente, que no tiene que tragar todo un tubo”

Elisa Buselli, líder del equipo

Los doctores pueden controlar y dirigir desde el exterior esta pastilla, que cuenta con ocho patas que le sirven para moverse como una araña.

Estas extremidades robóticas salen de la píldora una vez que ésta se encuentra dentro del cuerpo y permiten moverla adelante y hacia detrás, a lo largo del intestino o el colon.

“Gracias a este movimiento los médicos pueden controlar en tiempo real la situación de un cáncer”, dijo Elisa Buselli, líder del equipo.

“La cápsula, que se mueve como un insecto, es capaz de grabar imágenes. Intentamos imitar elementos de la naturaleza, como las arañas, que pueden moverse por todos sitios. Esto es bueno para los doctores, que pueden controlar la píldora sin cables, y también para el paciente, que no tiene que tragar todo un tubo”, le dijo al corresponsal de la BBC en Italia, Duncan Kennedy.

El mismo equipo también está desarrollando otra versión de esta capsula especialmente pensada para el estómago, que tiene más líquido en su interior.

Por eso, en lugar de patas, esta píldora tendrá pequeños propulsores, similares a los de un submarino. El equipo de investigadores espera haber perfeccionado ambos artefactos en aproximadamente un año.

Fuente: BBC. Píldoras “con patas” para estudiar el colon

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: