Despierta el volcán Popocatépetl, Octubre 9

9 10 2009

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

p1009092

Imágen Popocatépetl Octubre 09 18:50 h.

Octubre 09 18:50 h. (23:50 GMT)

Después de casi cuatro semanas con un bajo nivel de actividad, a las 18:13 h de hoy el volcán Popocatépetl tuvo una exhalación de moderada intensidad, produciendo una columna de ceniza con altura aproximada de 3 km, que se desplazó inicialmente con dirección oeste, y posteriormente al noroeste, (ver video).

No se tiene, por ahora, evidencia de haber presentado una fase explosiva al inicio del evento.

La fase intensa de este evento tuvo una duración de cuatro minutos, aproximadamente. Al momento de este reporte el registro sísmico correspondiente muestra una tendencia a volver a su condición previa.

Considerando la dirección de desplazamiento de la nube de ceniza, cabe esperar una leve caída de ceniza fría en el sector noroeste del volcán, más intensa en las inmediaciones del mismo.

La actividad observada en el volcán posiblemente fue de origen freático, por la interacción de la lluvia con un cuerpo caliente a profundidad.

Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos y por el momento no implica un riesgo mayor para la población, como se ha reportado oportunamente a través de los boletines del CENACOM y de la página de Internet del CENAPRED (www.cenapred.unam.mx). En orden de mayor a menor probabilidad, los escenarios esperados de actividad en las próximas horas, días o semanas son los siguientes: exhalaciones pequeñas, algunas con emisiones de ceniza, de leves a moderadas, como la ocurrida el día de hoy, incandescencia observable durante la noche y esporádicas explosiones de bajo nivel con una baja probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Se mantiene el semáforo de alerta volcánica en AMARILLO fase 2 al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 km.

La fuente puede no estar disponible a ciertas horas del día.

Fuente: CENAPRED. Despierta el volcán Popocatépetl

Fuente: Imágen Popocatépetl, CENAPRED

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 10 2010
Ericka

hola soy nueva residente x trabajo en atlixco puebla, vivo en un fraccionamiento paseo de atlixco arriba de un cerrito, hace mucho viento y mas ultimamente, demasiado a mi parecer por las noches mas , quisiera saber si es normal o a que se debe, o dónde puedo pedir esta información.
Ademas todos dias al despertar y al anochecer me asomo a la ventana a ver como amanece el volcán y ultimamente he notado x las mañanas que diario emana gas o algo así, quisiera saber donde dan informacion sobre las rutas de evacuación en caso de emergencia porque no se nada y pregunto a los vecinos y dicen k estan seguros en atlixco. gracias y espero su respuesta.




A %d blogueros les gusta esto: