Cáncer de mama: el mensaje que no llega

6 10 2009

La mortalidad del cáncer de mama está disminuyendo en la mayoría de los países industrializados, pero en el mundo en desarrollo esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.

Tumor de mama

En América Latina se diagnostican cada año 130.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Según la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), en la región surgen cada año 130.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Y a pesar de que la mayoría de los tumores de mama pueden curarse si se detectan de forma temprana, cada año siguen muriendo miles de mujeres en la región.

No todos los países tienen cifras sobre la incidencia de la enfermedad, pero en México, donde sí las hay, se calcula que más de 4.200 mujeres mueren cada año por cáncer de mama.

Según el Instituto Nacional de Cancerología de México, de las 35 mujeres que son diagnosticadas cada día con la enfermedad, 32 ya tienen tumores en estados avanzados, lo que cual reduce las posibilidades de éxito del tratamiento y aumenta el riesgo de mortalidad.

“El mensaje de la prevención del cáncer de mama no ha llegado a América Latina” dijo a BBC Ciencia el doctor Eduardo Cazap, presidente de la SLACOM.

“Porque muchos tumores de mama en la región se diagnostican tardíamente”.

“El mensaje quizás sí llega a grandes ciudades como Buenos Aires, Río o Lima, pero en muchas otras regiones sigue habiendo una gran desinformación y todavía encontramos a mujeres con un tumor enorme en la mama que nadie le diagnosticó y que la mujer lo ocultó”, señala el experto.

Según la SLACOM, América Latina tiene aproximadamente el 10% del total de cáncer de mama en el mundo -entre 110.000 y 130.000 nuevos casos cada año- y la cifra seguirá aumentando.

Más prevención

“Mientras en los países desarrollados el cáncer de mama permanecerá estable en los próximos 20 o 30 años, en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos la incidencia de la enfermedad se triplicará”, dice el doctor Cazap.

“Esto quiere decir que en muchos países será una enfermedad casi epidémica en los próximos 20 años”.

El mensaje quizás sí llega a grandes ciudades como Buenos Aires, Río o Lima, pero en muchas otras regiones sigue habiendo una gran desinformación y todavía encontramos a mujeres con un tumor enorme en la mama que nadie le diagnosticó y que la mujer lo ocultó

Dr. Eduardo Cazap

Las causas, dice el investigador, son la “occidentalización” del estilo de vida, el aumento de las poblaciones de más edad en los países pobres y la falta de prevención.

Para conocer la situación en la región, la SLACOM llevó a cabo recientemente un estudio con 100 expertos en cáncer de mama de 12 países.

Las conclusiones mostraron que además de que hay variaciones de un país a otro, hay inmensas variaciones dentro de cada país debido principalmente a la inequidad y la mala distribución de los recursos.

El estudio además trató de identificar cuáles son los grandes problemas y cuáles podrán ser las soluciones.

“Las conclusiones mostraron que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en la región no son muy diferentes a los de países desarrollados. Es decir, el tiempo que transcurre entre el momento en que se identifica el tumor, el diagnóstico y el tratamiento, es similar a la del resto del mundo”.

“En donde identificamos una falta enorme y casi absoluta fue en investigación clínica, donde los expertos coinciden en que no hay casi nada, y en la prevención”.

“La prevención primaria -cómo evitar una enfermedad- es casi desconocida en el cáncer de mama, por lo que lo más importante es la prevención secundaria, es decir, cómo identificar un tumor en sus primeras etapas, con mamografía, revisiones regulares, control médico, etc.” explica el doctor Cazap.

Los expertos encontraron que en América Latina la prevención secundaria es o muy pobre o inexistente, o cuando existe no se aplica.

Según la SLACOM hay países, como Colombia, que tienen leyes que establecen que las mujeres deben hacerse periódicamente una mamografía, pero estas leyes no se aplican.

“Otro ejemplo -dice el investigador- es México, donde hay una muy buena red de equipos de mamógrafos en prácticamente todas las ciudades del país, pero no hay técnicos para interpretar las mamografías”.

Más acciones

“Por eso el Instituto Nacional de Cáncer ha pedido ayuda a una organización internacional para implementar un sistema de telemedicina con el cual se podrán enviar por internet las imágenes de los mamógrafos al Instituto de Cancelorogía en el Distrito Federal”.

Cáncer de mama

En México hay una buen red de equipo para mamografías pero no hay técnicos que sepan interpretarlas.

“Y el Instituto va a leer las mamografías que se le envíen desde los distintos centros de mamógrafos en otras partes del país”.

“Lo que se intenta es tratar de resolver cada caso según el problema específico, pero para eso primero hay que identificar el problema”, afirma Eduardo Cazap.

El informe de la SLACOM concluye que en la región no se necesitan normas nuevas, ni reglamentaciones. Se necesitan acciones que respondan a las normas que ya existen.

“Un hecho fundamental en la prevención es la educación, a todo nivel: tanto del público como de la comunidad médica, como de los gobiernos”, expresa el doctor Cazap.

Si las actuales tendencias de cáncer continúan en la región, en unas décadas esta enfermedad será una carga enorme de salud en muchos países, dicen los expertos.

Y la única forma de evitarlo es implementar estrategias de prevención hoy, como campañas para que las mujeres se lleven a cabo revisiones rutinarias de mamas, acudir a mamografías periódicas (principalmente después de los 50 años), chequeos médicos, etc.

“Lo único que traerá un enorme rédito en 20 o 30 años es la prevención” dice el experto.

Porque el cáncer de mama se seguirá diagnosticando -agrega- pero lo importante es que estas mujeres tengan la oportunidad de un tratamiento exitoso gracias a la detección y diagnóstico temprano.

“Así que el mensaje es que los gobiernos atiendan el tema de cáncer y que lo implementen en sus agendas políticas” afirma el presidente de SLACOM.

“Y que la comunidad tenga la información adecuada para prevenir la enfermedad y así poder salvar muchas más vidas”.

Fuente: BBC. Cáncer de mama: el mensaje que no llega

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: