Retiro de publicidad de medicamentos “primer nivel” de Genomma Lab.

1 10 2009

Redacción: Ángeles Cruz Martínez.

Los mensajes corresponden a los medicamentos llamados Primer Nivel por Tu Salud

Ordena la Cofepris el retiro de un espot de Genomma Lab por faltar a la verdad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro de uno de los mensajes, que se transmitían en radio y televisión, de la campaña publicitaria de Genomma Lab. El contenido de los anuncios falta a la verdad e incumple con la normatividad sanitaria, informó el organismo.

Con esta decisión, la comisión respondió a la denuncia presentada por laboratorios nacionales, respecto de que en la publicidad de los medicamentos llamados Primer nivel por tu salud se omite aclarar que menos de la mitad de esos productos no han comprobado su calidad y eficacia y que sus precios son más caros que los de genéricos intercambiables, afirmó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

En entrevista, el empresario rechazó que exista una pelea por el mercado de medicamentos, en particular, las ventas al sector público, como se ha mencionado.La mejor evidencia de que no tenemos ningún pleito es que hemos podido cohabitar con ya varios competidores: Farmacias Similares, el Doctor Descuento, los productos de Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana, entre otros.

Reconoció que Farmacias Similares, propiedad de Víctor González Torres, es la empresa líder en ventas de genéricos intercambiables. No tenemos problemas con nadie que ofrezca medicamentos de calidad comprobada y precios accesibles porque el sol sale para todos, dijo el también director general de laboratorios Hormona.

Aclaró que las ventas de este grupo de fármacos equivale a entre 9 y 10 por ciento del mercado mexicano, es decir, casi mil millones de pesos.

Lo que preocupa a la industria nacional es que una empresa, en este caso Genomma Lab, salga con un proyecto nuevo y se ofrezca como lo mejor, pero no le dice a la gente que menos de la mitad de sus medicinas de Primer Nivel carece de las pruebas de intercambiabilidad y bioequivalencia que respalden su calidad y eficacia.

Entre otras irregularidades reportadas a la autoridad sanitaria, está que en los mensajes se plantea la posibilidad de cambiar la receta del médico para que el usuario adquiera un producto de Primer Nivel. Esto está prohibido en la Ley y el Reglamento de Salud, señaló Cortés.

El presidente de Anafam llamó la atención de que los espots, en ningún momento mencionan que la nueva marca de medicinas es propiedad de Genomma Lab. Comentó que tal vez sea por el desprestigio de esa firma que ha sido señalada por vender productos milagro.

La Cofepris confirmó que la publicidad de Genomma Lab se encuentra en revisión y que el pasado lunes ordenó el retiro de uno de los mensajes. Unos días antes, la empresa anunció que retiraría uno de los espots. El resto de la publicidad de dicha empresa son monitoreados de manera constante, para verificar que correspondan con lo que fue autorizado, indicó la comisión dependiente de la Secretaría de Salud

Primer Nivel por Tu Salud ofrece al público medicinas para distintas enfermedades, principalmente crónicas, como diabetes, hipertensión arterial e infecciones.

Fuente: Ordena la Cofepris el retiro de un espot de Genomma Lab por faltar a la verdad

Post Relacionado: CANIFARMA alista acciones legales contra la comercializadora de medicamentos de libre venta. Genomma Lab.


Acciones

Information

13 responses

31 03 2010
Medicamentos Primer nivel de Genomma Lab. « Counterstrike the Data Burst

[…] curso la PROFECO multa a Genomma Lab por su publicidad engañosa, anteriormente lo había hecho COFEPRIS. Esta multa es la quinta que aplica la procuraduría a productos de Genomma Lab, tales como […]

16 12 2009
eugenia cabrera

MENTIRAS DE “PRIMER NIVEL”

Hola, tengo una farmacia en el norte del estado de Veracruz y la semana ante-pasada me llegó una invitación para un evento de Genoma Lab en la Ciudad de México.

La invitación incluía los pasajes y la estancia en el D.F., además de que iba a estar como show Alejandro Fernández quien por cierto nunca se presentó. El evento se supone que era para presentar un nuevo esquema de comercialización para los medicamentos de “Primer Nivel”, mismos que ya me habían ofrecido a principios de octubre, pero en esa ocasión no acepté debido a que el margen de utilidad era muy poco (24%) y además porque con su campaña del “cajuelazo” indirectamente nos estaban ofendiendo a los que tenemos farmacias.

Yo no vendo medicinas robadas ni mucho menos piratas. Mi farmacia tiene más de 35 años en Tuxpan, soy la segunda generación manejando el negocio.

Mi sorpresa y la de muchos que asistimos, fue que al llegar al evento el 2 de diciembre, nos dimos cuenta de que los medicamentos de “Primer Nivel”, son de esta empresa que se llama Genomma Lab, la que ha vendido productos “milagro” en televisión durante muchos años, por lo que desde ahí a mi ya no me dio confianza, ya que muchos creíamos que Primer Nivel era de NADRO.

Después de hacernos esperar un par de horas, salió Rodrigo Herrera, quien es uno de los dueños de Genomma y con una actitud de líder religioso, nos habló como si en verdad los farmacéuticos fuéramos unos retrasados mentales.

Su primer mentira fue decir que con los distribuidores que trabajamos actualmente nuestras farmacias iban a quebrar ya que no nos dan la oportunidad de crecer. Esto mucha gente nos lo ha dicho y al contrario de quebrar por lo menos nosotros ahí seguimos y siempre se presentan nuevas oportunidades.

La segunda mentira fue que según datos de la empresa IMS, en dos años las únicas farmacias que tendrán éxito en el país serán las de Wal-Mart y las grandes cadenas. Se ve que este señor Herrera no conoce el mercado farmacéutico ya que los que somos independientes tenemos una clientela específica, ya sea de botiquín o por que nuestros clientes son de mucho tiempo, además de que los medicamentos que vendemos ya tienen aceptación en la gente.

Lo que no tuvo abuela, fue que nos ofreció un 30% de margen de utilidad, contra el 24% que ofrecían en octubre. Como todos saben con los genéricos tenemos por lo menos el doble de utilidad es decir, más del 60% en la mayoría de los casos.

La realidad es que los medicamentos que mete en sus cajas Primer Nivel ya los vendo en mi farmacia con los laboratorios originales y en sus empaques originales, ganando más dinero y de hecho a partir de los comerciales de televisión se han incrementado las ventas de genéricos por lo menos en mi negocio.

Entonces si lo vemos desde otro punto de vista, Genomma Lab no está teniendo éxito en sus ventas con “Primer Nivel”, debido a que ya nos dimos cuenta y los clientes también que son más caros hasta en un 40%, cuando la realidad es que son los mismos medicamentos que ya tenemos años vendiendo.

No es posible que quienes tienen influencias crean que nos pueden ver la cara con mentiras, en primer lugar a las farmacias y en segundo lugar y más importante a los pacientes. Esta empresa Genomma Lab cotiza en la bolsa de valores y no hay que ser tonto para entender que de lo que se trata es de generar utilidades y no de vender medicamentos.

4 11 2009
Marco A. Arce

No se si Cofepris tenía conocimiento de ello, pero para realizar juicios categoricos como lo hacia con sus productos, la empresa tenia que tener estudios que respaldaran la eficacia y seguridad de los fármacos de primer nivel, de otra forma, se consideran solo lo que son: mensajes publicitarios con nada de certeza farmacologica en sus productos promovidos y fraudes terapeuticos como tantos que aparecen a lo largo y ancho de nuestro pais.

4 11 2009
Dr. House

En efecto, lo cual sugiere corrupción dentro de la misma, y lo peor fue que el Gobierno patrocino todo esto, si no fuera por la industria mexicana establecida ya se estaría consumiendo harina en vez de algún fármaco con esta empresa.

9 12 2009
Juan Villa Guerrero

JUANITO VS PRIMER NIVEL DE GENOMMA LAB

Escuche la semana pasada a un comentarista que se llama Juan Ibarrola, de la estación de radio Reporte 98.5, donde hacia un comparativo sobre la posición de Rafael Acosta (Juanito) y los medicamentos de Primer Nivel de Genomma Lab.

Me pareció muy interesante y por eso lo quiero compartir con todos ustedes, agregando un poco de mí cosecha, y también para entender lo que en este país se permite y que como ciudadanos no queremos darnos cuenta.

JUANITO ¿ES POLITICO?

Es un advenedizo que se hace llamar político y que nace a partir del apoyo que le da Andrés Manuel López Obrador, y que no era absolutamente nadie antes de este espaldarazo.

PRIMER NIVEL ¿ES LABORATORIO?

Es una empresa que hace llamar laboratorio y que nace a partir del apoyo que recibió de la Secretaría de Salud y de Televisa. No pertenecía a la industria farmacéutica aun y cuando ya era Genomma Lab.

JUANITO ¿DELEGADO?

Después de que ganó le quitaron su oportunidad de ejercer lo ganado. Regresó, pero nadie sabe cual será su suerte, ya que es Delegado por Iztapalapa, pero a la vez no lo es.

PRIMER NIVEL ¿MEDICAMENTOS?

Después de que sale al mercado con una campaña publicitaria que agredía a los dueños de farmacias, Genomma Lab tiene que sacar del aire los anuncios. Se genera la confusión sobre si son o no son medicamentos accesibles y de calidad.

JUANITO Y LOS PARTIDOS.

Primero lo apoyaba el PRD en alianza con el PT. Cuando los partidos se dieron cuenta de cómo los iba a afectar su rebeldía, lo desconocieron quitándole el apoyo social que requería.

PRIMER NIVEL Y LOS LABORATORIOS.

Genomma Lab anuncia que sus medicamentos de “Primer Nivel” están avalados por los 30 laboratorios más importantes de México. Cuando los laboratorios importantes de este país se dieron cuenta de la mentira, entonces salieron a decir que ellos no le maquilan medicamentos a Genomma.

JUANITO Y SU IMAGEN.

Por tanta difusión que le ha dado, la gran mayoría de la gente no tiene una percepción positiva sobre la seriedad de este Rafael Acosta, ya que abusó de esta promoción mediática para corromper su imagen, y piensa que haciéndola de “patiño” del comediante Alberto Rojas “El Caballo” va a elevar su imagen, cuando en realidad lo que debería hacer es comportarse como el Delegado que gobierna a mas personas en el Distrito Federal.

PRIMER NIVEL Y SU IMAGEN.

Por las campañas televisivas sin precedentes que ha hecho Genomma Lab, la gente ha respondido acudiendo a las farmacias, pero solo para darse cuenta de que Genomma Lab compra medicamentos para empacarlos en cajas de Primer Nivel, es decir, no producen ni siquiera sus empaques (blister, botellas, pomos) entonces muchos menos tampoco producen medicinas. Lo peor es que a parte de todo son hasta 35% más caras que las originales, es decir, en la farmacia se puede adquirir el mismo medicamento en su empaque original, pero mucho más barato.

JUANITO Y LO QUE ESTA EN JUEGO.

Los problemas que ha causado el hecho de que les haya crecido el enano, son enormes. Sin embargo, los que antes lo apoyaban no pueden decirle a la gente que lo que está en juego son $3,600 millones de pesos, ya que entonces dónde queda la democracia, dónde queda el voto ciudadano, dónde quedan las instituciones electorales. ¿Dónde queda el dinero que Andrés Manuel López Obrador necesita para su campaña en el 2012?

PRIMER NIVEL Y LO QUE ESTA EN JUEGO.

La difusión y controversia que ha creado Genomma Lab, en primer lugar con sus productos milagro y ahora con los medicamentos de Primer Nivel, que hasta quienes lo apoyan no se han dado cuenta de que es un negocio financiero y no de salud. Genomma Lab cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que está en juego aquí, es rendir utilidades a sus accionistas y no ofrecer a la población medicamentos de calidad a los precios más bajos del mercado. ¿Dónde quedan las autoridades sanitarias que permiten esta manipulación? ¿Dónde quedan los millones de televidentes que son impactados con mentiras?

12 01 2010
EUGENIA CABRERA

POR: EUGENIA CABRERA

TELEVISA + GENOMMA LAB = FRAUDE MILLONARIO

A finales del año pasado circuló un análisis de la empresa IMS Health, donde mencionó que la caída del 28% comparando los datos de Noviembre 2009 vs Octubre 2009, muestra un importante agotamiento/saturación en lo que se refiere a la captación del mercado relacionado con los medicamentos de “Primer Nivel”.

De acuerdo a las predicciones de IMS Health, aproximadamente un 52% de las unidades entregadas al mercado farmacéutico privado no se están vendiendo al público, y se encuentran por lo tanto, en inventarios o bien en proceso de devolución al fabricante.

En nuestro país existe una realidad corporativa en materia de televisión. El mejor ejemplo es lo que hace Televisa con Genomma Lab. A partir del 15 de diciembre comenzaron una campaña de 800 spots de televisión semanal en horario triple A y doble A, lo que se debe entender como la difusión de los productos milagro de Genomma y los medicamentos de “Primer Nivel” en más de la mitad del tiempo que tienen estos horarios estelares.

No existe en México una empresa que pueda realizar una inversión de este tamaño. Bueno, si tu socio es Televisa y además de comprarle el tiempo a precios bajos, le compartes utilidades sobre lo que vendes por los comerciales, entonces si se puede.

Lo peor es que hacen creer al televidente que esta empresa Genomma Lab es un laboratorio farmacéutico, cuando en realidad es una empresa financiera pública, es decir, que cotiza en la Bolsa de Valores, socia de Televisa, que lo único que le compete es ofrecer utilidades a sus accionistas, no la salud ni la economía de los mexicanos.

Amén de utilizar figuras como Lolita Ayala, Adela Micha, o Dianne Pérez, ahora publicitan los medicamentos de Primer Nivel, lo cual no es más que una de las mentiras más grandes que se han dado en la historia de la Televisión.

La mentira se basa en que no producen medicamentos, solamente revenden productos de otros laboratorios, que ya existen en las farmacias. Por ser reventa, por meter estos productos en cajas moradas, por las campañas de televisión, evidentemente los productos de “Primer Nivel” son hasta 35% más caros, de lo que puedes encontrar el mismo medicamento en las farmacias.

Las razones siempre serán dinero, dinero y dinero. ¿Para qué? Espero que no sea para pagar una candidatura a la gubernatura de Guanajuato…

12 01 2010
Dr. House

Es lo que esta en el Post.

4 04 2010
Dr. House

Si te informas los hijos de Martha Sahagún estas involucrados en investigaciones sobre desvios y hasta fraudes. Los hermanos Bribiesca hijos de su primer esposo con un diputado del PAN estan involucrados es esto. Luego entonces ya en el Gobierno hacen sus negocios con Genomma.

DE SEGURO TODA ESTA INFORMACION YA NO ESTA DISPONIBLE PORQUE LA HAN BORRADO. HABRA UNA QUE OTRA FUENTE DE CONSULTA.

20 10 2009
Alberto

Al parecer en mexico esta mal en cuestion de politica salud educacion avances tecnologicos y todo por culpa de aquellas personas que solo buscan el beneficio propio primero televisa siempre va a apoyar a genomma lab siempre andan juntitos de la mano , segundo genomma lab solo ha sido y sera por siempre a mi parecer una empresa que deberia dedicarse a la publicidad es lo que mejor les queda , pero en fin solo queda hacerle la lucha a esa empresita baratucha como lo es genomma lab

20 10 2009
Dr. House

Si, en efecto.

11 10 2009
Medicamentos Primer nivel, Genéricos: México « Química Farmacéutico Biológica (QFB)

[…] NEW Post: Retiro de publicidad de medicamentos “primer nivel” de Genomma Lab. […]

4 10 2009
Retiro de publicidad de medicamentos primer nivel por tu salud de Genomma Lab. « Química Farmacéutico Biológica (QFB)

[…] Retiro de publicidad de medicamentos primer nivel por tu salud de Genomma Lab. Categorías:Evaluación de Fármacos, Fármacos, Medicina, Noticias, Salud, Secretaria de Salud […]

30 09 2009
Medicamentos Primer nivel, Genéricos: México « Manuel's Blog Knowledge and Technology

[…] NEW Post: Retiro de publicidad de medicamentos “primer nivel” de Genomma Lab. […]




A %d blogueros les gusta esto: