En escuelas, tercer rebrote de AH1N1

18 09 2009

En escuelas, tercer rebrote de AH1N1

GUARDIA EN ALTO. Habitantes de la ciudad de México mantienen la prevención ante anuncio del rebrote de la epidemia (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

Hace unos días la Secretaría de Salud (Ssa) estimaba que en el invierno habría un millón de mexicanos contagiados y alrededor de 300 decesos. El inicio del repunte se esperaba para octubre, cuando comienzan los meses más fríos del año

El país está atravesando por el tercer rebrote de influenza A H1N1, que probablemente se extenderá toda la época invernal, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El funcionario atribuyó el incremento de los casos en la última semana al reinicio de actividades educativas.

En esta etapa, Córdova previó que la enfermedad contagie a entre un millón y 5 millones de mexicanos, y se tratará de evitar que no se rebase la cifra de 2 mil defunciones.

Hace unos días la Secretaría de Salud (Ssa) estimaba que en el invierno habría un millón de mexicanos contagiados y alrededor de 300 decesos. El inicio del repunte se esperaba para octubre, cuando comienzan los meses más fríos del año.

Ahora las autoridades consideran que el pico más alto de contagios se dará a mediados de noviembre.

De acuerdo con la Ssa, en un mes Sinaloa pasó de 71 casos a 231; Baja California Sur, de 13 a 79; Tlaxcala de 90 a 257 y Durango de 38 a 81. En dos días se confirmaron en el país 550 nuevos pacientes con la enfermedad.

En entrevista televisiva, el secretario comentó que el gobierno está luchando por tener algunos de los primeros lotes de la vacuna a fines de octubre para proteger en principio a todo el personal médico y militar. Estimó que casi 24 millones de mexicanos serán inmunizados.

En el Distrito Federal, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, dijo que hasta ahora hay casi 60 pacientes con síntomas similares a los de la influenza A, aunque deben ser confirmados, precisó.

Dijo que el promedio de casos nuevos en la ciudad de México era entre 10 y 15 pacientes semanales, pero en la última semana este número se incrementó a 60.

“Lo que hemos anunciado que va a venir, ya está. La influenza está en la ciudad de México”, expresó el funcionario y atribuyó el aumento de infecciones respiratorias a las condiciones climatológicas de lluvia y frío.

Descartó que se trate de una situación de alerta como la que se vivió a finales de abril y principios de mayo, pero subrayó que se trabaja para tomar precauciones.

Señaló que el Sistema de Alerta Sanitaria se mantendrá en color verde, lo que significa que no hay ninguna restricción a las actividades.

Aseguró que ya se colocaron filtros sanitarios en las escuelas y pidió a la población seguir las medidas de higiene recomendadas.

El martes pasado el gobierno estadounidense certificó a cuatro laboratorios para que elaboren la vacuna contra la enfermedad y ayer anunció que su gobierno donará a la Organización Mundial de la Salud 10% de sus lotes, unos 20 millones de dosis.

La medida forma parte de una decisión adoptada en coordinación con Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, informó la Casa Blanca.

Fuente: ElUniversal. En escuelas, tercer rebrote de AH1N1

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: