Balacera en el Metro Balderas deja 2 muertos

18 09 2009

Las primeras versiones dan cuenta de dos implicados que irrumpieron a uno de los vagones mientras lanzaban proclamas contra el gobierno y afirmaban que lo hacían en nombre de Dios. Uno de ellos fue el que disparó.

Dos hombres, uno de ellos aparentemente trastornado, desencadenaron una balacera en el interior del Metro Balderas, en la línea tres, con un saldo de un policía y un pasajero muertos, además de cinco personas heridas.

Según autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) hubo dos muertos

Balacera en el Metro Balderas deja 2 muertos

CIERRAN BALDERAS Luego de suscitarse una balacera al interior de la estación, las puertas del lugar se cerraron (Foto: Isaac Vázquez /EL UNIVERSAL )

Los cinco lesionados son todos del sexo masculino, y sólo uno de ellos se encuentra grave, según informó Pedro Estrada, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Balbuena, Cruz Roja y Rubén Leñero.

Uno de los fallecidos es un civil y el otro es un policía de la Bancaria e Industrial quien perdió la vida al recibir un impacto en el pecho. Las mismas fuentes aseguran que se trata de dos implicados, uno disparó y otro se dio a la fuga.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera llegó al lugar de los hechos y supervisa la actuación de autoridades que resguardan la zona.

Los anterior son los datos registrados luego de que un hombre blanco que vestía camisa roja, pantalón negro, y que llevaba barba de candado ingresó con un arma a un vagón del tren que acababa de detenerse en las estación Balderas.

Otro hombre lo acompañaba, pero en este momento no se tienen más datos.

El sujeto ingresó al vagón y apuntó contra varios pasajeros, al mismo tiempo que lanzaba consignas contra el gobierno y decía que actuaba en nombre de Dios.

Gabriel Sánchez, estudiante de la UNAM quien se trasladaba en la unidad, refirió que el sujeto hizo diversas detonaciones, por lo cual llegaron policías contra quienes disparó.

Las primeras versiones

En medio del caos de los primeros momentos, testigos refirieron que fueron cuatro asaltantes que ingresaron segundos antes de que se cerraran las puertas del convoy, que se dirigía a Indios Verdes, justo en la división de vagones para mujeres y hombres.

“Lo que yo hice fue tirarme al piso, todos comenzaron a gritar, supimos que algo pasaba porque las puertas del vagón se quedaron trabadas y ya no cerraron, escuchamos los disparos y gritamos, cubrimos a los niños que iban con nosotros. Sabemos que los disparos venían del vagón de hombres que estaba a nuestro lado”, señaló una mujer.

En las afueras de la estación del Metro hay ambulancias y patrullas para atender a personas, quienes presentan crisis nerviosas. Al interior del andén hay elementos de seguridad del metro, así como agentes judiciales y policías capitalinos. El tránsito entre avenida Chapultepec y Balderas está paralizado.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/627397.html

Tragedia en Metro Balderas. Actualización. Ir a la fuente para ver el video.

La SSP-DF anunció que a partir de hoy se reforzará la vigilancia con más de mil policías en la red del Sistema de Transporte Colectivo y que realizarán revisiones aleatorias a pasajeros con detectores de metal.

Todo se desató a las 17 horas con 14 minutos. El policía de la Bancaria e Industrial, Víctor Manuel Miranda, le gritó: “¡Tranquilo, qué te pasa!” a Luis Felipe Hernández, quien pretendía realizar pintas en los muros del Metro Balderas. El uniformado intentó someter al agresor, pero éste sacó un revólver .38 y tras un breve forcejeo, lo mató.

De inmediato, Esteban Robles Barrera —según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina—, intentó desarmar al atacante, pero también fue abatido.

Tras varios minutos de arengas desarticuladas y proclamas incoherentes, el agresor fue finalmente sometido por policías judiciales, que lo hirieron en el hombro derecho.

La SSP-DF anunció que a partir de hoy se reforzará la vigilancia con más de mil policías en la red del Sistema de Transporte Colectivo y que realizarán revisiones aleatorias a pasajeros con detectores de metal.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió comprensión a los usuarios y precisó que las medidas de seguridad adicionales corresponden a protocolos que se aplican en los metros de Nueva York, Tokio y Londres.

Aseguró que la policía actuó en tiempo y forma ante lo que calificó como un hecho muy lamentable.

Manuel Mondragón, titular de la SSP-DF, anunció que se otorgará un millón de pesos a la familia del policía bancario Víctor Manuel Miranda Martínez, una pensión vitalicia y apoyo para los gastos funerarios.

El homicida, Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, y originario de Lagos de Moreno, Jalisco, ya fue dado de alta del hospital Rubén Leñero y policías judiciales lo trasladaron a la Agencia Central del MP.

Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, informó que en total siete personas resultaron lesionadas durante el ataque, cuatro de ellas por arma de fuego y las otras tres por golpes y fracturas.

Durante más de tres horas permanecieron sin servicio las estaciones Juárez, Balderas, Niños Héroes y Hospital General de la línea 3. (Con información de Claudia Bolaños).

Fuente: ElUniversal. Tragedia en Metro Balderas

“Ya sabía a lo que venía”

En el andén de la estación, el homicida de Jalisco dejó una leyenda en contra del gobierno

Viernes lluvioso, cinco y catorce de la tarde, en la estación del Metro Balderas se escuchó un grito: “¡Tranquilo qué te pasa!” dijo un policía de la Bancaria e Industrial a Luis Felipe Hernández, cuya respuesta fue escupir plomo. Tres disparos dispersaron el mar de gente que se apretujaba sobre el andén para tomar su vagón.

Hernández, originario de Jalisco, según la Procuraduría capitalina, es un “desquiciado” que realizaba pintas contra el gobierno.

Al tratar de detenerlo abrió fuego con un revólver calibre .38 especial, lo que provocó que el policía y una persona identificada —de manera extraoficial— como Esteban Robles Barrera, perdieran la vida y siete personas más resultaran heridas.

“Ya iba sobres, ya sabía a lo que venía”, dijo un testigo, quien cuenta que Hernández traía el arma en la mano envuelta como en papel higiénico o una camisa.

Anoche el gobierno capitalino dio a conocer el video de las cámaras de seguridad del Metro. Las imágenes son brutales.

En las imágenes se observa cómo fue abatido el policía bancario y como Robles Barrera, a pesar de estar herido, “en una acción de heroísmo” luchó contra su agresor para tratar de desarmarlo; se le aventaba a las piernas para derribarlo, hasta que un último disparo segó su vida.

Hasta la estación Balderas se trasladó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien dijo que Hernández dejó un mensaje con la leyenda “este gobierno de criminales”.

De acuerdo con el testimonio de Gabriel Sánchez el solitario agresor expresó que todo “era en nombre de Dios, que el gobierno te mata de hambre y que nos pusiéramos a rezar”.

El estudiante vio como Hernández Castillo entró al vagón, donde viajaba, con arma en mano. “Comenzó a decirnos que no nos asustáramos”.

Dijo que por temor a ser agredido ni lo volteó a ver, pero sí pudo observar cómo muchos pasajeros entraron en pánico y corrieron hacia atrás del vagón, incluso no les importó pisar a la gente en su atropellada salida.

A Mauricio Aguilar, un empleado de la Central Nacional Campesina, la balacera del Metro lo tomó de regreso a su oficina.

“Estaba pintando con un plumón negro ‘pinche gobierno ratero’, un policía lo quiso detener pero fue directamente contra el policía. La pistola la traía en la mano, enredada en un trapo o una bolsa y a quemaropa le tiró el primer plomazo”.

Al escuchar las detonaciones mucha gente comenzó a correr, hubo caos y gritos.

Señala que muchos incluso intentaban abordar el vagón porque no sabían lo que estaba pasando en los andenes.

“Yo me escondí en un hueco que hay, ahí por donde separan a las mujeres de los hombres, y les decía que no, pero algunos no me hacían caso, no sabían que pasaba”, afirmó Aguilar.

Entre sollozos, una mujer quien prefirió no proporcionar su nombre, dijo que se escondió debajo de los asientos cuando escuchó los balazos.

“Nos dijeron que nos agacháramos, no es justo nosotros veníamos bien” y acusó a las autoridades por la falta de seguridad que hay al interior del Sistema de Transporte Colectivo.

“Esta no es la primera vez que pasa en el Metro, el 10 de mayo del año antepasado me tocó adentro, la gente ya está loca, no hay seguridad en el Metro, ¿qué vamos a hacer?, uno ya no está seguro”, añadió.

Su mayor temor ya no era el susto por la balacera, sino su hija que estaba en la primaria Revolución, y que por el operativo de seguridad le impidieron recogerla

Fuente: ElUniversal. “Ya sabía a lo que venía”

Reabren metro Balderas.

metro-balderas-ok.gif

Entrada del Metro

Los cuerpos de las dos personas que perdieron la vida en la estación Balderas del Metro fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) a las 21:15 horas.

Los cadáveres de los fallecidos salieron por el acceso que se ubica sobre la calle de Balderas casi esquina con Río de la Loza y de inmediato se les condujo a una ambulancia.

Personal de Servicios Periciales intentó obstruir la labor de los medios de comunicación e intentaron que no se tomarán fotografías ni imágenes para televisión.

Los cuerpos fueron sacados de la estación cuatro horas después de ocurridos los hechos. Personal de vigilancia informó en primera instancia que saldrían por el acceso que se ubica sobre Avenida Chapultepec casi esquina con Balderas.

El operativo de vigilancia aplicado en los alrededores de la referida estación ya fue levantado y únicamente se observaba el paso de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de agentes judiciales.

La estación Balderas fue abierta a las 21:30 horas después de permanecer cerrada, lo que provocó que los usuarios tuvieran que trasladarse a las estaciones Salto del Agua y Juárez para abordar dicho medio de transporte, lo que causó severas aglomeraciones.

/doch

Fuente: ElEconomista. Reabren estación balderas.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

23 04 2010
indudable

Que bueno que encuentro comentarios de gente que deberas se preocupa por
Mexico. Quiero decir que para mi el senor Esteban Robles Barrera fue y sera siempre un heroe y un verdadero mexicano. Es otro Barrera que da todo por Mexico. Que bueno que el govierno del D.F. le va otorgar una medalla post mortem. Tambien quiero decir que fue verdaderamente deplorable la actuacion de toda la gente en el metro ese Septiembre 18 del 2009. Lo que llo mire en el video de los sucesos fue un monton de gallinas. Cuando el senor Barrera batallaba con el loco nadien le presto ayuda, incluso estaban hombres parados detras de el agresor. Eso es si a estos se les puede llamar hombres. Donde estaban los machos Mexicanos cuando el senor Barrera los necesitaba. Claramente es una eternidad en que el senor Barrera forsajea con el individuo y en este tiempo alguien podria ver agarrado a el individuo por atras. La leyenda de el macho Mexicano es una mentira. La historia de Mexico esta repleta de collones y gallinas como el coronel Guajardo que no dejan que los verdaderos Mexicanos terminen su tarea. Lo que paso en el metro es otro ejemplo de esto. Viva Mexico, Vivan los Verdaderos Mexicanos y afuera las gallinas.

20 09 2009
Tigre

Es increible, que halla personas que crean que esto es una cortina de humo para distraernos, por favor salgan de su ignorancia la vida no es el PAN y el PRD. Esos ineptos lo seran siempre, esto se llama TERRORISMO pero nadie lo dice asi. Si algo esta mal en Mexico, es el sistema, llamese como se llame. Mexicanos despierten que autoestima tan baja quien diga que es un complot politico, como es posible que piensen en un partido politico antes de pensar en otro ser humano, eso se llama NO TENER VALORES, BAJA AUTOESTIMA E IGNORANCIA. Odio la indeferencia de los mexicanos, como personas somos basura, la tipica escena que alguien esta en peligro y todos se hacen como que no ven, a todos les vale madre, por eso los extrangeros(chinos,argentinos,japoneses,libaneses etc) estan aqui, porque no se en que momento nos inculcaron que a esos arrimados hay que dejarlos pasar y tratarlos bien.Y ellos hacen y deshacen y les va mejor que a nosotros y entre mexicanos solo es envidia e indiferencia.

Mas alla de partidos politicos debemos ser mas inteligentes y humanos entre nosotros, este terrorismo ya no debe pasar mas. Mexico, hay que estudiar y tener una mejor formacion civica y humana, que se mueran los envidiosos, los asesinos, la gente mierda incluyo a los arrimados extranjeros, narcotraficantes.

Ya somos mas contra el Narco llevamos 5.
“Tiro al narco”. No tiemblen narcos es poco a poco ya llevamos 5 cabezas vamos por mas

PD: No somos policias y asociacion del gobierno

ADIVINEN !

19 09 2009
yahir marti

lamentablemente pierde la vida un ciudadano que ante los hechos decidio actuar,no creo que sea culpa de nadie simplemente un loco mas que quizo tener sus 5 minutos de fama se llevo entre las patas a un inocente y a un policia que lo enfrento,ojala marcelo ebrard no se vaya a a hacer el loco y ayude a los familiares de los 2 infortunados que en paz descancen.




A %d blogueros les gusta esto: