Crean imágenes en 3-D que se pueden tocar

16 09 2009

  • El proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de Tokio.
  • Una tecnología permite “sentir” y tocar hologramas.
  • Podría ser de utilidad en hospitales y centros públicos


Imagine un interruptor de la luz o un libro que aparecen sólo cuando los necesita: científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir.

“Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba”, dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.

Esta tecnología permitiría crear interruptores virtuales en hospitales“Pero ahora tenemos una tecnología que tambiénañade la sensación de tocar los hologramas“, explicó a Reuters.

Los hologramas – imágenes tridimensionales – aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVDs y CDs para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un softwareque crea presión cuando la mano de un usuario “toca” un holograma proyectado.

Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.

Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema.

Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.

Fuente: 20minutos. Crean imágenes en 3-D que se pueden tocar


Acciones

Information

3 responses

20 02 2011
Viralogia – Ahora, hologramas que se pueden tocar!

[…] hologramas que se pueden tocar! 16/09/2009 By Gael Thome 1 Comment TweetShareEncontrado en Manuel´s Blog Knowledge and Technology, un video producido por la universidad de Tokio, en el cual uno puede interactuar con un holograma […]

18 09 2009
Administrador

Quien iba a creer que algun dia viviriamos para ver esto no, y y todavia soy joven y me doy cuenta de cuanto ha avanzado la tecnologia en estos ultimos tres cuatro años, ¿no? Espero que quieras ayudarme a mejorar mi blog dejandome un comentario, gracias y sigue asi de bien con el blog.

16 09 2009
Ahora, hologramas que se pueden tocar! | Viralogía

[…] en Manuel´s Blog Knowledge and Technology, un video producido por la universidad de Tokio, en el cual uno puede interactuar con un holograma […]




A %d blogueros les gusta esto: