Muere el padre de la “Revolución Verde”

15 09 2009

Norman Borlaug, el hombre conocido como el padre de la “Revolución Verde” en la agricultura murió el sábado en Texas, Estados Unidos, a los 95 años.

Borlaug obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1970 por su aporte a la innovación en el campo de la agricultura y el desarrollo de cultivos de alto rendimiento.

Norman Borlaug

Norman Borlaug

La “Revolución Verde” ayudó a que la producción mundial de alimentos se incrementara en más del doble entre 1960 y 1990.

Asia, África y América Latina fueron los más beneficiados.

El Instituto Nobel dijo que Borlaug había ayudado a salvar cientos de millones de vidas.

Un portavoz de la Texas A&M University, informó que Borlaug murió en la noche del sábado en su casa -ubicada en Dallas- debido a complicaciones vinculadas a un cáncer.

“Un lugar mejor”

De acuerdo con el corresponsal de la BBC, Mike Fox, a principios de la década de 1960 el profesor Borlaug se dio cuenta de que la creación de variedades de tallo corto permitiría a las plantas tener más energía para el crecimiento de grandes cabezas de grano.

Su razas enanas de trigo de alto rendimiento -y resistentes a enfermedades- impulsaron rápidamente las cosechas en América Latina y sus técnicas fueron particularmente exitosas en el Sur de Asia, donde la hambruna era generalizada.

Según analistas, la “Revolución Verde” ayudó a evitar una hambruna mundial a finales del siglo XX.

En la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, Borlaug fue presentado como una persona que “más que ninguna otra de su edad ha ayudado a proporcionar pan a un mundo hambriento”.

Borlaug continuó trabajando durante la década de 1990.

En una conferencia en Filipinas en 2006, Borlaug dijo: “todavía tenemos un gran número de gente hambrienta y miserable y esto contribuye a la inestabilidad mundial”.

“La miseria humana es explosiva y no debemos olvidarlo”, añadió.

Norman Borlaug nació en Iowa en 1914.

Estudió en la Universidad de Minnesota y luego trabajó para DuPont y la Fundación Rockefeller.

Instaló un centro de trigo y maíz en 1963 para entrenar científicos.

Borlaug fue merecedor del premio más alto que puede recibir un civil en Estados Unidos: la Medalla de Oro del Congreso, distinción que recibió en 2007.

Fuente: BBC. Muere el padre de la “Revolución Verde”


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: