Heroína para recuperarse de la heroína

15 09 2009

Un proyecto piloto en Reino Unido demuestra que la prescripción de dosis controladas de heroína a los adictos puede mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de los crímenes asociados al consumo. Ir al vínvulo fuente para ver el video.

En las pruebas, que se llevan a cabo desde hace cuatro años en tres clínicas de Reino Unido, participan 127 heroinómanos.

Según informa el periodista de BBC Rob Broomby, el controvertido proyecto, financiado en parte por el gobierno, suministra a los adictos dosis de heroína, y sus impulsores descubrieron que después de seis meses de tratamiento, tres cuartas partes de los consumidores redujeron notablemente la compra de droga en la calle.

También se comprobó que lo que gastaban los toxicómanos en la compra de sustancias ilegales se redujo en más de U$400 a la semana.

Los defensores del método sostienen que la prescripción de drogas de un modo seguro y en un contexto terapéutico rompe el nexo con la criminalidad y permite respaldar a los adictos en la larga batalla para dejar las drogas.

Se puede

Mi vida cambió mucho, ahora tengo un trabajo a tiempo parcial y tengo posibilidades

John, participante del proyecto piloto de prescripción legal de heroína

El director del programa, el profesor John Strang del Centro Nacional de Adicciones, le dijo a la BBC que el proyecto ayudó a transformar la vida de los adictos más empedernidos.

“Es como si cada uno de ellos fuera un buque petrolero camino al desastre, y el propósito de esta prueba era ver si es posible hacerles cambiar el rumbo” dijo el profesor Strang.

“El sorprendente descubrimiento, beneficioso para el individuo y para la sociedad también, es que sí, se puede”, afirmó Strang.

Uno de los participantes le contó a la BBC que el hecho de formar parte de este programa experimental le ayudó a ordenar su vida.

“Mi vida cambió mucho, ahora tengo un trabajo a tiempo parcial y tengo posibilidades”, dijo John, de 34 años.

“No consumo ninguna droga fuera del proyecto, tengo una vivienda y mi vida cambió un 100%”.

Cuesta abajo

Jeringa con heroína

Una gran parte de los adictos que participaron del proyecto dejaron de comprar droga en la calle.

Entre los antecedentes del programa se encuentra un proyecto anterior en el norte de Inglaterra que inspiró un esquema similiar en Suiza.

Otros países también han llevado a cabo pruebas con resultados parecidos, entre ellos España, en la región de Andalucía.

Sin embargo, la idea de que el Estado se convierta en un proveedor de drogas ilegales levanta ampollas y enciende el debate.

Además de que un tratamiento de este tipo es bastante más caro que otros métodos de desintoxicación, como los que utilizan la metadona en sustitución de la heroína, algunos expertos no consideran que el suministro controlado sea una buena idea.

Para Neil McKegany, profesor del Centro para la Investigación sobre el Abuso de Drogas de la Universidad de Glasgow, Escocia, los servicios de atención a los adictos deben centrarse en ayudarlos a librarse de las drogas y ser muy cautelosos a la hora de plantearse esta opción.

“Comenzar a dar heroína a los toxicómanos puede ser un largo camino cuesta abajo”, concluyó McKegany.

Fuente: BBC. Heroína para recuperarse de la heroína

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: