Laboratorios: ¿salud o negocio?

13 09 2009

Píldoras

Medicamentos

Los laboratorios vuelven a estar en el centro de la controversia.

La mayor compañía farmacéutica del mundo, Pfizer, acordó pagar una multa récord de US$2.300 millones para cerrar un caso judicial sobre prácticas comerciales fraudulentas para la venta de algunos medicamentos con prescripción en Estados Unidos.

La razón es que la firma estadounidense promovió en el mercado cuatro fármacos para el tratamiento de enfermedades distintas de aquellas para las cuales estaban aprobados por las autoridades.

No es la primera vez que la industria farmacéutica es cuestionada por sus prácticas comerciales.

En julio, en medio de la pandemia de la gripe porcina, el gigante suizo Roche causó polémica al afirmar que sus ventas de Tamiflu, el medicamento usado para combatir el virus H1N1, aumentaron 203% durante el primer semestre de 2009.

Al mismo tiempo, la mayor compañía farmacéutica del Reino Unido, GlaxoSmithKline, anunció que proyectaba ganar unos US$1.600 millones por la comercialización de su vacuna contra la gripe porcina hacia fines de este año.

Los críticos sostienen que los laboratorios deberían tener como prioridad contribuir a que la población acceda de forma más amplia y adecuada a los medicamentos, y no lucrar con ellos.

Por su parte, las empresas farmacéuticas afirman que las ganancias son fundamentales recuperar sus multimillonarias inversiones en investigación, desarrollo y producción de fármacos.

Opine en la BBC, vaya al sitio.

Fuente: BBC. Laboratorios: ¿salud o negocio?


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: