Secuestro de avión de Aeromexico

9 09 2009

Avión mexicano secuestrado

El avión de la compañía Aeroméxico cubría la ruta Cancún-Ciudad de México.

Actualización Septiembre 10, 2009

“Un perro valía más que yo”. Eso dice el boliviano José Marc Flores en una de sus prédicas grabada antes de que fuera detenido por secuestrar un avión de Aeroméxico el pasado miércoles.

Flores -que entre los evangelistas mexicanos es conocido como Josmar- nació y creció en Santa Cruz, donde era llamado Titi.

Su madre, María Pereira, en entrevista con BBC Mundo, relata que Josmar fue un muchacho normal hasta los 14 años, cuando uno de sus mejores amigos murió al volcarse el vehículo que él mismo conducía en una carrera.

Josmar había ofrecido a su amigo una caja de cervezas si es que ganaba la competencia, pero no hubo cerveza ni festejo debido a la tragedia.

Según su familia, Josmar perdió entonces el norte de su vida y a los 16 años se convirtió en chofer de camiones de la empresa de transporte que tenía su padre.

En ese ir y venir por las carreteras habría conocido el poder de las drogas, que lo llevarían después a la cárcel y al filo de la muerte.

Su padre le terminaría quitando el camión que manejaba, creyendo que esa sería la solución para su problema de drogas, pero el problema cobró otro matiz aún más peligroso.

“Los encañonábamos”

Yo, con otros drogadictos, los encañonábamos (a los choferes), les quitábamos el dinero de sus viáticos, les sacábamos la llanta, la radio transmisor y los dejábamos en el sitio

Testimonio de Josmar en YouTube

Josmar y sus amigos se apostaban en las carreteras para esperar a los camiones de la empresa de su padre.

“Yo, con otros drogadictos, los encañonábamos (a los choferes), les quitábamos el dinero de sus viáticos, les sacábamos la llanta, la radio transmisor y los dejábamos en el sitio”, cuenta Josmar en su testimonio de vida, que está colgado en la página de videos en internet YouTube, donde también se puede encontrar su amplia producción musical dedicada a Jesucristo y un video en el que se lo ve manipulando un arma que luego arroja a un río como un símbolo de su cambio de vida.

Doña María Pereira (63 años) dice que Josmar llegó a robar los camiones de su padre.

Luego empezó a asaltar a otras personas y entonces ingresó a prisión, aunque sólo por algunos días.

Desterrado en México

Detención de Josmar

El boliviano fue detenido tras intentar secuestrar un avión en México.

Cuando la situación era insostenible, dice doña María, “su padre lo desterró a México”. Cuenta que tenía la esperanza de que en ese país algún delincuente acabara con su vida y “con la vergüenza”.

De eso ya hace 17 años. En México se le acabó el dinero e, incluso, llegó a comer basura, por lo que “estuvo a punto de suicidarse en los rieles del metro”, cuenta la madre.

En esos rieles fue encontrado por un evangelista que lo llevó a su casa y lo convirtió para que siguiera los pasos de Jesucristo. Luego se hizo predicador y cantante de música cristiana.

Una vez rehabilitado regresó a Bolivia para llevarse a la que fue novia, Elizabeth Melgar, quien había quedado embarazada de su primer hijo.

Tres hijos y un futuro incierto

Igual predicará en la cárcel

María Pereira, madre de Josmar.

Ahora, Josmar tiene tres hijos con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, quienes acompañan a su padre en las giras de prédica, porque también son cantantes.

Doña María dice que hace tres meses Josmar intentaba hablar con el presidente de México, Felipe Calderón, “para que dé una apertura para predicar la palabra de Dios”.

Ella cuenta que como Josmar no obtuvo resultados “dijo, ‘si esto lo hago (secuestrar el avión) el presidente me va a escuchar'”.

Doña María cuenta que muchas radios cristianas en México fueron acalladas y que por eso su hijo buscaba un espacio donde predicar “tal vez en Televisa o en otro lugar”, porque según su criterio, no hay otra forma de salvar a un drogadicto que no sea la conversión.

La señora Pereira ahora vive en Santa Cruz, pero indica que una vez al año viaja a México para ayudarle a su hijo en la prédica. Dice estar tranquila porque Dios decidirá el futuro de su hijo por eso “no buscamos abogado”.

Y, si finalmente es condenado, “igual predicará en la cárcel”, señala esta mujer que reconoce que su hijo “cometió un delito, no lo aplaudo, porque no es eso lo que dice la Biblia, pero a veces Dios nos revela cosas de esta manera”.

Los medios de comunicación ya bautizaron a Josmar como “el fanático religioso”. Su madre prefiere llamarlo “un apasionado por la Palabra”.

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a varios hombres que presuntamente habían secuestrado un avión de la compañía Aeroméxico que cubría la ruta Cancún-Ciudad de México.

Antes de ser capturados, los presuntos secuestradores exigieron hablar con el presidente del país, Felipe Calderón, bajo amenaza de hacer explotar la nave.

Pero el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar, informó que no se encontró ningún explosivo en el avión y que los secuestradores nunca llegaron a entrar en la cabina de los pilotos.

Según medios locales, los hombres que viajaban en el vuelo 576 tomaron control del avión y exigieron al piloto dar varias vueltas alrededor de la capital mexicana.

El colaborador de BBC Mundo en México, Alberto Najar, informó que el avión finalmente descendió y fue dirigido al área del aeropuerto de Ciudad de México destinada a alertas de bombas.

Con la intervención de las fuerzas de seguridad, todos los pasajeros y la tripulación fueron sacados de la aeronave, mientras los supuestos secuestradores fueron detenidos.

El tráfico aéreo sobre la ciudad no se suspendió.

Fuente: BBC. Termina “secuestro” de avión de Aeroméxico

NEW Fuente: El predicador que “secuestró” un avión

Actualización:

José Marc Flores viajaba desde Cancún a la Ciudad de México cuando tuvo una revelación divina: era el día 9 del mes 9 del año 2009, una combinación que, al volver la hoja donde la escribió, resultó una cábala que le hizo temer que hubiera un terremoto en la capital mexicana.

Entonces -contó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna- Marc Flores decidió hablar con una azafata.

Así empezó el secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico que puso en alerta máxima, durante más de una hora, al gabinete de seguridad del gobierno del país.

El episodio culminó con la captura del presunto secuestrador, de nacionalidad boliviana, y quien según las autoridades dijo ser pastor de una iglesia.

Según García Luna, el detenido exigió que el avión diera siete vueltas antes de aterrizar en el aeropuerto de la capital mexicana y amenazó con estallar un artefacto si no se le permitía hablar con el presidente de la nación, Felipe Calderón.

Enseguida mostró un paquete envuelto en cinta canela que, se supo después, contenía envases de jugo y algunos cables para simular un artefacto explosivo

¿Qué le quería decir al presidente Calderón?

“Que el pueblo mexicano se congregue en el Zócalo, y que cuando un hombre diga bendito sea Jehová, el pueblo responda, bendito sea”, dijo horas después el pastor, cuando fue presentado ante los periodistas.

“Todo estaba tranquilo”

Los datos oficiales indican que el secuestro del vuelo 576 inició después de que el avión despegó de Cancún.

JOSÉ MARC FLORES

“Que el pueblo mexicano se congregue en el Zócalo, y que cuando un hombre diga bendito sea Jehová, el pueblo responda, bendito sea”

Cuando el capitán de la nave, que no ha sido identificado, se enteró del mensaje de Marc Flores, envió una señal de alerta a la torre de control en la Ciudad de México.

Los pasajeros no se percataron de la amenaza hasta que la aeronave aterrizó y se detuvo en un área apartada de la pista, que según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, está destinada a las situaciones de peligro o amenazas de bomba.

Hasta ese momento, lo único extraño era un sujeto que caminaba por el pasillo del avión con una biblia en la mano, según contaron algunos pasajeros a medios locales.

Pero nada más.

“Todo estaba muy tranquilo, la gente se asustó hasta que los policías rodearon el avión”, dijo Gilberto Herrera, uno de los pasajeros.

En ese momento la tripulación pidió a las mujeres y niños que pasaran a la parte delantera del avión. Minutos después inició el operativo para rescatar a los pasajeros.

“Que susto”

A la misma hora que aterrizó el avión secuestrado, el presidente Calderón tenía planeado despegar del aeropuerto rumbo a Campeche, a unos 400 kilómetros de Cancún.

Todo estaba muy tranquilo, la gente se asustó hasta que los policías rodearon el avión

Gilberto Herrera, pasajero

El mandatario se mantuvo atento al episodio hasta que se confirmó la liberación de los pasajeros y la captura del presunto secuestrador.

Luego dijo que fue un episodio intenso. “Estuvo duro, ¿no?”, le dijo a los periodistas que le acompañaron en su viaje a Campeche.

En México no había habido un aerosecuestro desde 1972, cuando un grupo de guerrilleros desviaron un avión de la compañía mexicana.

El secretario García Luna informó que habrá una investigación especial para determinar cómo fue posible que el pastor Marc Flores ingresara al avión con un paquete formado con envases de jugo y cables.

Fuente: BBC.  Secuestro por “revelación divina”

Anteriores….

Tras liberar a los pasajeros y a la tripulación, elementos de la Policía Federal mexicana capturaron a ocho sospechosos de secuestrar un avión de Aeroméxico en Cancún, contra los que ya ha comenzado una investigación oficial.

Los pasajeros y la tripulación del avión, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron liberados apoyados por un comando de la Policía Federal, que llegó en helicóptero a la pista 23.

El vuelo 576 de Aeroméxico, un Boing 737 con 104 personas a bordo, aterrizó en la terminal aérea a las 13:40 (hora local) de este miércoles, después de que varios sujetos, al parecer de origen boliviano, amenazaron con hacer estallar una bomba exigiendo hablar con el presidente. Felipe Calderón. Los ocho presuntos secuestradores fueron trasladados al hangar de la Policía Federal.

La Procuraduría General de la República inició ya el proceso y la investigación acerca de los presuntos secuestradores, por terrorismo y privación ilegal de la libertad, aunque los cargos podrían aumentar.

Además, según las primeras informaciones, entre los pasajeros se encontraban ciudadanos mexicanos, estadounidenses y franceses, según informaron diversos medios locales.

Fuente: EuropaPress. Ocho personas detenidas por el secuestro de un avión de Aeroméxico

Detienen a nueve por secuestro de avión

Los 104 pasajeros del vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún, lograron salir a salvo del Boeing 737 (Foto: Tomada de la Tv )

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra de los nueve presuntos secuestradores que tomaron esta tarde el vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún.

La dependencia inició la indagatoria PGR/DDF/FZC/AICM/3676/0909, por terrorismo, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Los sujetos fueron trasladados al centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se anunció una conferencia de prensa con los pasajeros que fueron tomado como rehenes.

A las 13:40 horas, se informó que un avión había sido secuestrado y aterrizó en el AICM. En ese primer momento se hablaba de al menos tres sujetos quienes pedían hablar directamente con el presidente Felipe Calderón.

Elementos de la Marina Armada de México custodiaron la nave, mientras soldados y policías federales se movilizaron en la terminal aérea.

Alrededor de las 14:30 horas, los 104 pasajeros fueron liberados y trasladados en un camión de pasajeros de la terminal aérea.

Unos 25 minutos después, policías federales subieron al avión, liberaron a la tripulación y sacaron a los presuntos secuestradores, quienes fueron trasladados, a bordo de un camión blindado, al centro de mando de la corporación, en Iztapalapa.

En declaraciones a la radio, algunos pasajeros señalaron que en ningún momento se dieron cuenta de que la aeronave había sido secuestrada.

Fuente: El Universal. Detienen a nueve por secuestro de avión

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

11 09 2009
lidia

Dios y el tiempo lo dira pero de que se rayo estuvo loco

11 09 2009
jesus

solo el timpo lo dira

11 09 2009
RAFAEL

AY, IVAN, QUE RITIGUEY ERES, MI CAY QUE NO SABES NI LEYER NI ESCRIBIR……
DE VERDAD TE DIGO QUE SI QUIERES HABLAR DE DIOS A TUS SEMEJANTES, PRIMERO TE DEBES DE PREPARAR, SABER DE QUE O DE QUIEN ESTAS HABLANDO Y SOBRE TODO NO OFENDER A QUIEN ESTAS ALABANDO SIENDO QUE NI SIQUIERA SABES COMO SE ESCRIBE SU NOMBRE. DIOS JAMAS HABRIA PEDIDO UN ACTO DE AGRESION PARA REVELARSE. PIENSA PRIMERO ANTES DE DECIR ALGO

10 09 2009
jovn. ivan ramirez

nada de distraccion ni nada de impuestos todo eso al carajo lo que pasa es que no quieren abrir sus entendimientos me pregunto porque no ven mas alla de todo eso? las riqusas lo material es lo que ciega al hombre y los ase cada ves mas insensatos Dios a rrevelado una vez mas lo que tendra que suseder tienen que señir su lomo y abrir sus entendimientos jeova el Dios a dado alvertencia y ay que pedir misericordia como es posible teniendo tan gran mente y no ay mas que ignorancia dise Dios; mi pueblo se perdio por falta de conocimiento el tiempo cada dia es mas serca y el hombre cada dia es mas terco agan conciensia antes de que sea demaciado tarde.

10 09 2009
Dr. House

El primer lugar deberías de saber que Dios busca a personas con entendimiento, conocimiento y preparación, cómo puede ser que al Dios que mencionas creer no sepas escribir ni su nombre correctamente, según el antiguo testamento ese sería una falta grave, aunque entiendo tu punto, deberías de ser cauto en lo que escribes, además de tener un tinte bastante religioso. Crees que la gente cambie con un mensaje de éste tipo, al menos en mi punto no creo, la gente quiere hechos, por lo que me pregunto ¿qué has hecho tú para mejorar esto?.

22 09 2009
rosa

q tremenda palabra

9 09 2009
Javier Segura

Excelente distractor de la subida de los impuestos y las bravatas de la IP, pero resuelto convenientemente antes del partido México-Honduras (¿La del golpista Micheletti?). Ahora que si pierde la selección resultará que el mesiánico era en realidad un agente de Chávez. Televisa y la presidencia estarán pendientes.

9 09 2009
Dr. House

Si, en efecto todo parece planeado.
Subido a los impuestos 😦




A %d blogueros les gusta esto: