India no encuentra su sonda espacial

30 08 2009

Satélite

Los controladores aseguran que la nave les facilitó información muy valiosa.

La agencia espacial india dio por concluida la primera misión lunar del país, después de reconocer que este sábado perdieron todo contacto con la nave Chandrayaan-1, y no confían en encontrarla.

La comunicación por radio con este satélite, lanzado en octubre de 2008, se desvaneció de repente, dijo la Organización India para la Investigación Espacial (Isro), con sede en Bangalore.

Estaba previsto que la misión del Chandrayaan-1 durara dos años, pero la nave ya no recibe las órdenes que mandan desde la Tierra y la estación de la organización ha dejado de captar información proveniente del satélite.

Como recordó el corresponsal de la BBC Egon Cossou, esta misión era motivo de orgullo para India, ya que se consideró como el mayor paso dado por su agencia espacial para competir con otros estados asiáticos con aspiraciones espaciales.

Los controladores aseguran que, a pesar de esta pérdida, la nave les facilitó información muy valiosa de la Luna y ha cumplido la mayoría de sus objetivos científicos.

Sin embargo, este súbito fin de la misión podría obstaculizar las ambiciones espaciales de India.

Historial problemático

Satélite indio

El gobierno indio gastó US$78 millones en esta misión espacial.

El Chandrayaan-1 fue lanzado desde el estado sureño de Andhra Pradesh y se esperaba que pudiera completar una órbita a la Luna que permitiera elaborar un atlas en tres dimensiones de su superficie, así como de la distribución de minerales.

No es la primera vez que tiene problemas técnicos. El pasado mes, un sensor del satélite dejó de funcionar correctamente. Esta disfunción afectó a la calidad de las imágenes recibidas desde la sonda.

Estos contratiempos podrían disgustar aún más a los críticos de esta misión.

El gobierno indio gastó US$78 millones en este programa -mucho menos que lo que costaron las sondas espaciales de Japón y China-, pero hay quien piensa que se trata de un derroche de recursos en un país donde millones de personas aún carecen de servicios básicos.

Fuente: BBC. India no encuentra su sonda espacial


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: