El 50% de los fumadores sufrirá una enfermedad obstructiva pulmonar

29 08 2009

foto

Foto: Routers

La mitad de los fumadores de edad avanzada desarrolla una enfermedad obstructiva pulmonar crónica (Epoc), según pone de relieve un estudio realizado por un consorcio internacional en el que han participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), el Instituto Municipal de Investigación Médica (Imim-Hospital del Mar) y el Hospital Clínic de Barcelona.

La investigación, publicada en el boletín médico ‘The Lancet’, ha permitido la elaboración de un índice de riesgo para calcular la mortalidad de pacientes con Epoc, cuyo uso permitirá a los médicos evaluar de forma más objetiva la gravedad de la enfermedad en cada caso, así como desarrollar tratamientos ajustados a cada persona.

El índice, que podría ser utilizado en los Centros de Atención Primaria (CAP), donde se trata a la mayoría de pacientes con Epoc, tiene en cuenta factores como la edad del paciente, su nivel de disnea –dificultad de respirar–, y predice la posibilidad de que muera en los próximos tres años.

La Epoc se encuentra entre las cinco causas principales de muerte en el mundo, ya que causa unos tres millones de fallecimientos anuales. La enfermedad llega a afectar a la mitad de los fumadores a lo largo de su vida, y se estima que en España mueren más de 18.000 personas al año por esta dolencia.

Unos 60 hombres de cada 100.000 mueren en España por esta razón, así como 17 de cada 100.000 mujeres, si bien estas cifras aumentan cada año debido a que España es uno de los países que tienen un mayor índice de tabaquismo entre adolescentes y en mujeres.

La Epoc se produce por la inflamación de los pulmones y en el resto del organismo produce ahogo, junto con una insuficiencia respiratoria progresiva, lo que representa uno de los principales problemas de los pacientes en su vida cotidiana.

Hasta el momento la mayoría de los pacientes recibían un tratamiento similar, fruto de la evaluación tradicional de la enfermedad, basada solo en la función pulmonar y que no predecía con precisión las condiciones clínicas ni la evolución progresiva de la enfermedad.

El uso del nuevo índice, “sencillo y práctico”, indica explícitamente el riesgo de muerte de un paciente concreto y contribuye a identificar cuáles podrían beneficiarse de un tratamiento más completo, que además del abandono del tabaquismo o del uso de fármacos por inhalación, puede incluir otros métodos no farmacológicos como la rehabilitación pulmonar y el ejercicio físico regular.

La investigación es el resultado de la colaboración entre investigadores de Suiza, Países Bajos, Estados Unidos y España, y ha sido posible por el análisis de datos de 232 pacientes suizos y 342 españoles tratados de esta patología en siete hospitales de Catalunya, uno del País Vasco y otro de Baleares.

Fuente: EuropaPress. El 50% de los fumadores sufrirá una enfermedad obstructiva pulmonar

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: