Brasil estudia instaurar el divorcio por internet: un ‘click’ y adiós al matrimonio

23 08 2009

  • El Senado brasileño estudia una ley para tramitar divorcios por Internet si son de mutuo acuerdo y no se han tenido hijos.
  • Se pretende agilizar el proceso, evitar traumas y abaratar gastos.

    Pareja

    Un click y adiós

Evitar los traumas que supone un divorcio. Con el propósito Brasil examina estos días un proyecto de ley que prevé que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de Internet.

El objetivo es limitar las “discusiones y enfados innecesarios”, además de la “reducción del coste de la separación”Los reencuentros y desagradables comparecencias dejarán de ser necesarios en este país si el Senado brasileño da el visto bueno a esta iniciativa. Su impulsora, la senadora Patricia Saboya, explica que su propuesta busca “permitir que la separación y el divorcio consensuado, cuando no haya hijos menores de edad o incapaces, pueda ser solicitado por vía electrónica“. Según Saboya, el objetivo de la idea es limitar las “discusiones y enfados innecesarios”, además de la “reducción del coste de la separación”.

A pesar de la simplificación del proceso, Saboya considera que no traerá lamultiplicación de las rupturas matrimoniales sino que hará que las ya existentes en los hechos sean “legalizadas”. “Creo que el número de separacionescontinuará siendo el mismo, sólo que su regularización acontecerá con más frecuencia, lo que es positivo para ambas partes”, comentó Saboya.

Más rapidez

El presidente de la Comisión de Tecnología e Información del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil, abogado Alexandre Atheniense, asegura que con la propuesta de la senadora “no habrá el desgaste de encontrarse en la audiencia”.

Otra ventaja señalada por Atheniense es “la rapidez que gana el proceso”, que por su experiencia en otros asuntos que pasaron a ser tramitados enteramente en la red rondaría el ahorro de un 40% del tiempo empleado. Eso sí, el letrado enfatizó que “el tribunal sigue siendo el mismo” y lo que cambiaría es la posibilidad de que ambas partes no se vean obligadas a comparecer ante el juez.

“En la audiencia, básicamente, el juez pregunta si la pareja se quiere separar (…), ahora existirá la posibilidad de hacer por Internet ese procedimiento específico, que tiene la exigencia de comparecencia presencial”, explicó el letrado.

Fuente: 20minutos. Brasil estudia instaurar el divorcio…

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: