Videojuego contra la pandemia

14 08 2009

Imagen de la página de internet del videojuego "The Great Flu"

El nivel de dificultad depende del virus elegido

Para frenar el avance de la gripe porcina (denominada H1N1 por la Organización Mundial de la Salud), los holandeses no sólo cuentan con millones de antivirales y un ejército de médicos especializados, también con un videojuego elaborado por especialistas del Centro Médico Erasmus de Rotterdam.

Bautizado como “La Gran Gripe”, “el videojuego está basado en el interés por sensibilizar a la población sobre las amenazas que supone una pandemia y los elementos existentes para contenerla”, explica a BBC Mundo, Albert Osterhaus, jefe del Departamento de Virología del Centro Médico Erasmus y uno de los expertos involucrados en la iniciativa.

“De ninguna manera pretendemos que los elementos expuestos sean considerados un sustituto de las recomendaciones realizadas por las autoridades médicas autorizadas. El único propósito es crear otra vía de información”, agrega el experto.

Estrategia

El videojuego, disponible de forma gratuita en internet, consiste en contener tan pronto como sea posible un desconocido virus de la gripe que se expande con rapidez por el mundo.

El último informe de la OMS registra 177.457 casos de infección confirmados en laboratorio, de los cuales 1.462 fueron mortales.

Entre más tiempo pase, aumentará el número de infectados, muertos y regiones afectadas.

Para frenar la pandemia, el jugador cuenta con diversas herramientas, como el despliegue de sistemas de alerta y equipos especializados, la distribución de tapabocas y antivirales, un mejoramiento de los centros de investigación y de los servicios médicos.

También es posible optar por el cierre de escuelas y aeropuertos, la suspensión del comercio y el aislamiento de la población infectada.

Pero hay que tener mucho cuidado, cada acción implica un gasto y hay un límite presupuestario que demanda la más acertada elección de las medidas.

El nivel de dificultad dependerá del virus elegido.

Recordatorio

El videojuego recuerda en su introducción el impacto de pandemias del pasado, como fue la de la gripe española de 1918 y que dejó 40 millones de muertos.

La humanidad enfrenta actualmente una pandemia por influenza H1N1, la cual fue detectada por primera vez en México y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud reportó en su último informe realizado el pasado 6 de agosto unos 177.457 casos de infección confirmados en laboratorio, de los cuales 1.462 habían sido mortales.

Fuente: BBC. Videojuego contra la pandemia


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: